Bueno, yo ya he podido probar un poco a fondo el modo de "dibujo libre".
Me ha sorprendido,
y mucho, la fidelidad con la que el programa reconoce nuestros trazos. Es que incluso he hecho pruebas de caligrafía, y se escribe perfectamente reconociendo tu propia letra como si estuviera plasmada en un papel.
Ahora bien, a quien le guste el dibujo, pintar sus bocetillos, etc.
El stylus de la propia 3DS no vale nada, simplemente no sirve. Yo tengo un stylus que parece un bolígrafo (venía en un kit de ésos que traen funda, protector, etc.) y tiene la punta algo gruesa. Así es más fácil mantener el trazo, porque al ser un stylus más grueso se agarra y se sostiene mejor.
También me he "fabricado" un
stylus-bolígrafo con punta mucho más fina. Tenía un stylus de una PDA del año del copón, y lo que he hecho ha sido vaciar el bolígrafo (quitarle el tubo de tinta), y meter en su lugar el stylus de la PDA vetusta. Encajaba a la perfección, y el resultado es un bolígrafo gordo con punta fina (la punta del stylus de la PDA).
Y con estos dos stylus se dibuja perfectamente. Uno lo empleo para contornos y trazos precisos, y el otro para relleno y sombras.
Ya digo, he quedado bastante sorprendido de lo que se puede hacer, que es prácticamente lo mismo que podrías hacer en un papel de algo menos de una cuartilla.
Ahora toca aprender algo sobre el color, los pasteles, acuarelas, etc. Yo siempre he dibujado a lápiz y carboncillo.
PD:
Mi primera pintura al óleo
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
(click para ampliar)

Para mí, lo más difícil ha sido conseguir la sombra. En el tutorial parece que se hace con los ojos cerrados, pero joder... hasta que por fin consigues comprender cómo funciona el
esfumado de agua sobre los colores, y cuándo tienes que "pellizcar" de un trazo cercano que sea oscuro, y cuándo de otro trazo más claro... Si no pillas eso, empiezas a ver efectos extraños y pierdes el control sobre lo que quieres representar.
No me gusta la forma demasiado esférica que da como resultado final una cereza demasiado... redonda. La próxima saldrá mejor.
Y tampoco me gusta la uniformidad de trazos en la pintura blanca de fondo del cuadro.
Por otra parte, el "tutorial" alude a dejar visibles las pinceladas de color más claro de la cereza, para darle un efecto "más atractivo" (literalmente lo dice así). Pero yo habría
esfumado más a saco para aplicar un gradiente más suave. (No tengo ni idea de este tipo de pinturas, así que mejor me callo)
Pero bueno, se va aprendiendo, y se aprende bastante. No tenía ni idea de óleo, ni de esfumados, ni otras cosas. Se me van las horas con este programa de pintura, para los que nos gusta hacer bocetillos o aprender cosas que por dinero o falta de espacio para emplear determinadas herramientas, no hemos podido liberar esa creatividad que TODOS tenemos, este programa es la hostia.
Se lo recomiendo totalmente a cualquiera que le guste dibujar, sepa dibujar bien, o quiera aprender a dibujar.