Pregunta sobre raid 10

Hola, actualmente tengo 2 seagates de 2TB cada uno en raid 1, el problema es que me estoy quedando sin espacio. Había pensado en comprar dos mas para montar un raid 1+0 (mas que nada para tener un solo volumen). Dentro de este raid metería todo, películas, música ect y sobretodo muchos juegos. Mi pregunta es, puede ser esto un inconveniente en el rendimiento de los juegos? es mas recomendable tener dos volúmenes raid 1 (uno para almacén y el otro para juegos) que uno raid 10?

Grácias.

PD: para so y programas ya tengo raid 0 2x crucial m4 128gb.
Esto es un RAID 1+0 para el que no lo sepa:

Imagen

Y sí, te irá más lento. Sobre todo con una controladora normal sin caché. Va a tener que controlar cuatro discos, con lo que va a tener el doble de trabajo que ahora, tirando por lo bajo (ya que ha de estar controlando que los cambios se guarden en los dos grupos).
Ok gracias, y un raid 5 valdría la pena? o mejor me dejo de complicaciones y me monto un par de raid 1? me gustaría tenerlo todo en la misma partición.
Para lo que quieres, un RAID5 es lo más óptimo, para eso está.
Olvidate de RAID's "raros", porque para lo que se quiere ya hay más "básicos" que ofrecen lo mismo y mejor, como el 5.
¿No te estás complicando de más? Es decir, vale que quieras seguridad en fotos, pero... ¿pelis, música y juegos en un RAID 10 ó 5?

Vamos, yo tengo un NAS y uso la vieja fórmula de duplicar contenidos (fotos, que es lo que no se puede recuperar), pero sólo los críticos, lo que te puedes descargar de nuevo no lo veo _tan_ necesario. Así que, ¿por qué no te pones un HD con copias periódicas de los datos más necesarios y el resto lo almacenas a tropel?

Por que claro, una cosa es un raid 0 ó 1 para andar por casa, que cualquier controladora se los ventila tranquilamente, y otra muy distinta montar un 5 ó 10 en un pc doméstico. O tienes controladora dedicada o eso no va a ir muy fino.
Con RAID 5 perderás mucha velocidad. Lo mejor es como te dicen, déjate de RAIDs y pilla un NAS, y el disco te lo pones o en RAID 0, o discos independientes. Un NAS con RAID 1 para almacenar backups y tira. En serio, a la larga te ahorras un montón de dolores de cabeza. Los RAID 1,5, etc son para servers, no para ordenadores que estás guarreando, porque una cagada con la BIOS, pierdes la configuración del RAID y el susto que te pegas es pequeño.
Hace un par de años me petó un seagate de 1tb, perdí mucha información valiosa que no pude recuparar y otra que si pude pero me costó bastante. Eso me sirvió de escarmiento, así que quiero toda la información duplicada. Hacerlo manualmente es un engorro, a parte de que muchas veces piensas "ya lo haré luego" y luego no lo haces xD
Voy a dejar de complicarme la vida con raids tan sofisticados y me montaré un par de raid 1.

Gracias pro vuestra opinión.

PD:
inf02214 escribió:Con RAID 5 perderás mucha velocidad. Lo mejor es como te dicen, déjate de RAIDs y pilla un NAS, y el disco te lo pones o en RAID 0, o discos independientes. Un NAS con RAID 1 para almacenar backups y tira. En serio, a la larga te ahorras un montón de dolores de cabeza. Los RAID 1,5, etc son para servers, no para ordenadores que estás guarreando, porque una cagada con la BIOS, pierdes la configuración del RAID y el susto que te pegas es pequeño.

Esto también lo he tenido en cuenta, porque si en un raid 5 peta la placa base que pasa? problemas seguro... Pero con un raid 1 esto no pasa, en varias ocasiones he sacado información de un disco que forma parte de un raid 1 (con el disco enchufado en otro pc donde no está el raid obviamente).
Si te PETA la placa en un RAID 5 complicado. Seguramente con otra placa igual y misma configuración de RAID lo veas, pero el RAID 1 es mucho mas sencillo.

Los NAS de Synology ya llevan soft de backup, no te has de preocupar de hacerlo tú, lo puedes automatizar.
Hay programas muy sencillos que hacen copias de seguridad programadas, no tiene por qué ser a mano :)
Como Cobian Backup, y encima es gratuito.
9 respuestas