Hola, antes de nada quisiera disculparme por el tocho que bien seguro terminará por ser esta pregunta. Éste es un tema que llevo tiempo dudando de si preguntar por aquí, y viendo cómo está yendo últimamente, creo que necesito algo de consejo objetivo.
Veréis, hace tiempo que tengo problemas con un grupo de personas que son compañeras de la universidad. Una de ellas es amiga desde hace 6 años y las otras las conocí el curso pasado. Resulta que como tenemos formas distintas de ver las cosas, hay conflictos. Para empezar, yo soy una persona a la que le gusta ir un poco a su bola, con calma, algo introvertida y que no considera amiga a una persona nada más conocerla, sino que cree que la amistad es un proceso que lleva tiempo y no todas las relaciones conducen a ello. A esto hay que sumarle que tengo una situación económica irregular: hay temporadas que compagino mis estudios con mi trabajo de profesora particular, y mi horario es variable, mientras que hay periodos en los que no estoy trabajando y mis ingresos se disminuyen drásticamente.
Estas personas, por el contrario, parece que enseguida consideran amigo a alguien que acaban de conocer, y se extrañan si yo no comparto su punto de vista, además de que esperan de mí que la gente que incluyen en su "grupo" se convierta automáticamente en mi amiga... porque bien, también les gusta pensar en que somos un grupo, mientras que yo no lo veo así y de ellas sólo una es mi amiga. Sobre su tiempo libre y poder adquisitivo, todas tienen ingresos y horario regulares aunque unas hacen más horas que otras.
¿Qué por qué hablo de su tiempo libre e ingresos? Porque parte de los conflictos surgen por ello. Yo a veces no puedo asistir a las quedadas por mi horario, y cuando tengo tiempo no puedo por falta de dinero, pero ellas no lo entienden. Cuando se trata de horario, menosprecian mi trabajo por tratarse de clases particulares, y dicen que no debería condicionarme, que si yo quiero hacer algo, lo haga y no dependa de las necesidades de mis alumnos. Cuando se trata de dinero no me creen. Ejemplo de esto es que querían hacer un viaje, y cuando me lo dijeron no podía comprar los billetes porque aun no estaba trabajando y porque sí iba a trabajar en agosto para preparar unas recuperaciones y las fechas que me decían no me iban bien. Sin embargo, en septiembre fui a un camping (algo barato) porque tenía libre y algo ahorrado, y utilizan esto para decir que yo me invento que no tengo dinero y que sólo hago las cosas cuando a mí me conviene y me interesa. Incluso la que sí es amiga de hace años se ha ofendido porque colgué fotos del camping en facebook, alegando que ella no había colgado fotos de su viaje para "no ofenderme".
Y bien, a todo esto hay que añadir que como compañía son gente bastante tóxica. Con una ya he cortado el contacto después de una discusión, porque había mucho mal rollo. Otra he visto que no es una persona de fiar. Otra directamente sólo la he visto una vez en mi vida así que no la cuento, aunque si bien es cierto que cuando la conocí me cayó bien. La que hace años que conozco lleva 6 años con las mismas quejas y los mismos problemas conmigo, y aunque la aprecio por todo lo que hemos vivido juntas, no sé qué hacer respecto a ella.
Porque mi pregunta es sobre ella. El otro día volvimos a discutir sobre el tema eterno que es mi novio y yo. Básicamente, mi novio y yo nos movemos en unos círculos de amistades en que es normal hacer quedadas mixtas y que haya tanto gente soltera como parejas. Esta chica, así como las otras, sin embargo, cree que en las quedadas no hay que ir en pareja. Ella está soltera, con lo que hasta cierto punto puedo entenderlo, pero la chica con la que discutí no lo está y piensa igual. Aun y así, mi novio ha intentado llevarse bien con ellas, pero en las quedadas no ha sido bien recibido. Él suele hacer broma cuando quiere romper el hielo, pero ellas se lo toman mal. Si no dice nada, también se lo toman mal. Si habla un poco, creen que no es suficiente. En San Juan hicimos una fiesta en nuestra casa, y se hizo lo que ellas quisieron, pero cuando mi novio encendió la ps3 para poner algo para, en principio, jugar todos, ya hubo malas caras. Además, estaban más pendientes de beber que otra cosa, y nosotros no bebemos, así que él estuvo rayado mirando el menú, y una de ellas le preguntó por los juegos que tenía de la psn. Después resultó que, según todas, él había estado todo el rato jugando a su puta bola O_O.
Bueno, en resumen, con mi amiga de hace 6 años tengo los siguientes problemas:
-Ella espera que yo me haga amiga de las personas que acabo de conocer, y yo creo que la amistad es un proceso que lleva tiempo.
-Ella piensa en estas personas y nosotras como un grupo, y yo no.
-Ella cree que cuando yo no puedo ir a las quedadas por falta de dinero o de tiempo, son excusas.
-Yo creo que está bien hacer grupos mixtos, en los que pueden haber parejas, y ella no.
Además:
-Yo a la universidad voy a estudiar. Está bien llevarse bien con la gente, y de hecho creo que tengo buena relación con bastantes personas, pero eso de pensar en grupitos de amigas como si fuera el instituto me choca mucho, y aun más teniendo en cuenta que hay que hacer cosas como escoger optativas o hacer asignaturas pendientes, por lo que es un poco absurdo pretender funcionar como un grupito en un lugar así. Ojo, que no estoy hablando de un grupo de trabajo, no, ellas son un grupito de bar, de sentarse al final de la clase. Con ella sí he hecho algún trabajo y ha ido bien, pero por otro lado tiene una actitud pasota frente a los estudios, y eso no siempre es bueno para mí.
-Tengo otras amistades con las que no hay estos problemas. De hecho, a veces ella siente celos porque quedo con ellos y no con ella, y cree erróneamente que le he dicho que no podía quedar con ellas para quedar con ellos. Nunca he hecho eso. Cuando no he podido quedar, no he podido con nadie, y si he quedado con alguien, ha sido porque ya había hecho planes con esa persona antes. Pero nunca he dicho una mentira para quedar con otra persona. Eso es algo que detesto que me hagan a mí, así que nunca lo hago.
-Estoy cansada de que siempre hayan los mismos problemas. Después de tantos años, nada ha cambiado. No le estoy echando la culpa a ella. Creo que nuestra manera de ver las cosas es muy distinta y chocamos. Creo que es dañino para ambas... pero por otro lado, me sabe mal pensar que si corto el contacto, le pueda hacer aun más daño. Es una persona con problemas de ansiedad, que va al psiquiatra y se medica, y ella misma me dijo que si no me hubiera tenido a su lado, le habría sido todo más difícil. ¿Cómo podría abandonarla?
¿Qué debo hacer? ¿Debo perpetuar esta amistad? ¿O es mejor, a la larga, distanciarnos?
En fin, siento todo este tocho. Gracias a todos aquellos que le habéis dedicado unos minutos a leerlo.