tailsnic escribió:Chibero escribió:Pues si ya quieres rizar el rizo, pilla resistencias de película metálica, que tienen una tolerancia del 1% y serán más exactas para lo que quieres...
Te digo que según mis cálculos, debe funcionar el asunto, xD. He tenido 1 año una Xbox Crystal con LEDs azules de 3.5V conectados con resistencias de 82Ohm, y no se me han fundido para nada, siempre dejando un pequeño margen de Ohm.
A ver, si funcionar, claro que te va a funcionar. Pero si los cálculos los has hecho para los valores máximos que puede soportar el diodo, y encima le pones una resistencia más baja del valor aproximado que te sale, entonces vas a reducir la vida útil del LED radicalmente, y con ello no me refiero a que se "queme", sino que en menos de un año su brillo se va a reducir muchísimo (es lo que le suele pasar a los LEDs cuando fuerzas los valores de tensión y corriente).
Es por ello que te recomendaba, al igual que hizo
Darumo, que si tienes que elegir entre una resistencia de 120 ohm ó una de 150, pilles siempre la de 150, porque si tienes en cuenta la tolerancia típica de una resistencia de carbón que es del 5%, la resistencia de 120 ohm puede tener su valor comprendido entre los 114 y los 126 ohmios, y lo mismo con la de 20 (en su caso es menos diferencia, entre 19 y 21). Si lo que prefieres es poner dos resistencias de 120 y 20 para conseguir 140, entonces es lo más ideal dado el caso, ya que al menos el LED no estará tan "forzado" como con el cálculo inicial que hiciste...
Es más, si vas a comprar las resistencias lo mejor es que las pilles de 150 ohmios (valor normalizado), o si quieres "apurar" con dos resistencias para conseguir 140 ohmios mejor que las pilles de película metálica (tolerancia del 1%) para asegurarte de que el valor total no se te va a ir mucho del necesario...