Tengo 19 años. Me saqué el A2 con 18 el año pasado, siendo mi primer permiso de conducir. Tardé 100 días exactos en sacármelo desde que comencé a estudiar para los teóricos, así que ya os podéis imaginar...
Lo de la pista es de broma. Yo creo que a quienes la hemos aprobado deberían darnos un Título de Licenciado en Artes Circenses o algo similar, porque realmente sólo faltan los globos y el confeti para sentirte que estás dando un espectáculo totalmente ridículo. Las paralelas (o "la chapa", como la llamo yo) no me parece lo más complicado, si bien es cierto que tener que encararlas en parado añade mucha dificultad. El eslalon posterior es muy sencillo y más para los del A2, ya que tenemos más margen para salirnos, pero lo que me parece RIDÍCULO es la prueba de velocidad. Tantos mensajes de no correr en la carretera y de conducir relajados, ¿y luego nos hacen andar con PRISA no, lo siguiente, para aprobar una maldita prueba? Y además, con prohibiciones incoherentes que te hacen ponerte en unas circunstancias en las que, cualquier persona con dos dedos de frente y que compruebe a menudo su moto, jamás se va a poner; como el que no se pueda frenar desde que pasas los pivotes de la recta final o cosas así.
Lo pasé mal con esa prueba. Aprobé a la segunda. La primera vez suspendí precisamente en el circuito rápido ya que, aunque lo hice en 21 segundos, toqué la última seta antes de salir de la "ese" final con la rueda trasera. A todo esto, pretenden que completes ese circuito en un tiempo predeterminado pero no te dejan saber cuánto tiempo llevas en los diferentes tramos del mismo (por ejemplo, al dar media vuelta te podían gritar que llevas 14 segundos y entonces sabes que tienes que darle un poco más de caña).
Al final, en la segunda convocatoria (18 días después, porque como no vivo en Madrid, los funcionarios de turno sólo vienen a examinar una vez cada 3 semanas), aprobé haciendo 24'9 segundos. Llego a suspender y le tiro la moto encima a alguien.
Luego, la prueba de circulación la aprobé a la primera, habiendo dado 4 clases (a 55€ cada una ya que hay que sumarle a la gasolina de la moto, la del coche que va con el profesor detrás) y con 2 faltas leves. Pero bueno, en cualquier caso, lo de la pista me trae por la calle de la amargura y compadezco a todos los que lo intentan una y otra vez, infructuosamente, porque es más cuestión de suerte que de otra cosa. Deciros que al final se acaba sacando, pero que es cierto que se pasa fatal con ese examen. No se lo deseo a nadie.
En otro orden de cosas, lo de la limitación de potencia no me parece del todo mal, a ver... Creo que deberían hacer lo mismo en coches, porque tal y como está ahora la cosa carece de sentido totalmente. Pero a mí, por ejemplo, que llevo 1 año de carné, no se me ocurriría montarme en una Goldwin... Me da mucho respeto... Y eso que llevo una Intruder de 250, que poco o nada tiene que ver con motos pequeñas.
El problema está en que sea necesario hacer un cursillo para sacarse el A. Antes, a los 2 años de tener el A1, te daban ya el A directamente. Si sacaste el A1 (no había A2) un 4 de abril, el 4 de abril de dos años más tarde ya tenías el A sin hacer nada. Pero vaya, la pela es la pela y la toman con los motoristas, que son menos y por eso su cabreo se oirá menos, pero van a pagar todos como tontos... Porque al final, quien tiene el A2 tiene expectativas de sacarse el A. O al menos, yo, el año que viene, intentaré sacármelo... Y esperad, no vaya a ser que a los de la DGT les dé por hacer un examen para el A... Jajaja, eso ya sería de risa.
En fin! Un saludo a todos los moteros y a aprovechar estos días de verano para hacer rutas!