Yo soy malagueño y he vivido en Málaga 4 años, ahora llevo 3 en Granada, y de las demás que nombras he conocido turísticamente Córdoba y un poco de Sevilla. Si tu novia quiere playa y no tenéis coche, hacéis bien con el plan de Málaga. Las playas que pueden merecer la pena de la ciudad son las de Pedregalejo o El Palo, como ya te han dicho, aunque ya por no perder la costumbre te puedes echar una tarde en la Malagueta (la arena está sucia y el agua, al estar cerca del puerto, es una lotería, pero puede compensarte la situación y que es una playa típica). Además el paseo hasta la Malagueta puede ser muy interesante, tanto si es por la Alameda como un poco más arriba por la zona del mercado de Atarazanas que es puro casco histórico, después llegáis al paseo del parque que es un jardín botánico en pequeño, y debajo de él está el Muelle 1 nuevo, que seguro que le encantará. Allí en el Muelle 1 podéis comer/"tapear" en La Sureña a buen precio si es día de oferta y os va la cerveza (sobre todo martes, y estará lleno). Después, la zona de catedral, teatro romano, plaza de la Merced... está prácticamente junto, yo no tardaba ni una tarde en enseñárselo a mis amigos parándonos a tomarnos una caña de vez en cuando. Para comer, además de espetos de sardinas (son 5 0 6 sardinas atravesadas por una caña y asadas al fuego, muy buenas), no puede faltar unos boquerones fritos. Para beber cerveza fría o unas copitas de moscatel, que es el vino dulce típico de Málaga y que también se sirve frío (lugar de referencia para el moscatel: bodegas Pimpi, que sin ser barato tampoco es caro).
Entre Granada y Córdoba tendrás tu visita cultural, y yo destaco Córdoba con el inconveniente de que os vais a morir de calor (no importa lo acostumbrado que estés, a principio de septiembre todavía es insoportable), pero es una ciudad con un casco histórico realmente impresionante, no da tiempo a verlo entero. Id al centro a la oficina de turismo, coged un mapa turístico, señalad lo que más os llame la atención y sea gratuito o barato e intentad ver eso. La Mezquita-Catedral es gratis a horas de misa, que creo que venía a ser antes de las 10 de la mañana, así que tenedlo en cuenta. En cuanto a gastronomía, yo la encontré cara, al nivel de Málaga, pero ahora en lugar de moscatel tenéis los vinos de Montilla y Moriles, o algo muy típico de allí: el "fiti" (viene de
fifty-fifty, y es mezclarte un vino tipo manzanilla con un dulce, también se suele servir frío, y en otros lares de la geografía andaluza se le conoce como "ligaíllo"). Y sobre todo una visita al Santos, que es un bar que encontrarás cerca de alguna de las esquinas de la Mezquita-Catedral, no sé decirte cuál exactamente, pero donde veas mucha gente seguro jaja. Te pides una caña y una tapa (que se paga aparte) de tortilla (ya verás las tortillas

) y te la comes fuera sentado alrededor de la Mezquita, es un gustazo.
De Granada qué te voy a decir... La Alhambra es visita obligada, pero yo te recomiendo subir a ella desde Plaza Nueva andando, y bajar andando por el Albaicín/Realejo. Otro día vuelves al Albaicín y te pierdes por las calles, después te vas a perderte por otras tantas calles del Realejo y allí tienes la plaza/paseo/o no se cómo denominarlo de los príncipes donde tienes un montón de sitios con encanto donde tapear, primando los detalles y calidad a raciones grandes (aún así alimentan). Otra zona para tapear, alejado un poco de todo esto, es la de la plaza de toros, y allí las raciones suelen ser más grandes. En realidad puedes tapear por cualquier lado de Granada, y mientras vas de un sitio a otro recorres el centro de la ciudad que gusta mucho a todos... Desde plaza de toros a Constitución, de allí llegas a Plaza Nueva por calle Elvira (yo siempre me había preguntado de dónde sacaban los hippies esas ropas, y la respuesta estaba en calle Elvira xD), de allí puedes bajar al ayuntamiento y a calle Navas (algo más cara para tapear). Yo no te recomendaría calle Recogidas y similar, son muy caros, más bien volvería atrás a plaza Trinidad, sigues hasta la calle Gran Capitán y allí tienes una terraza preciosa en el hotel Los Jerónimos donde tomarte un café o una copa (van bien de gin tonics, merece la pena pagarlo) para descansar. Y en definitiva Granada es para cogerte un buen calzado y no parar de andar... hasta que tengáis mucho calor, entonces paráis en cualquier bar, pedís una caña con la que refrescaros y la tapa para reponer fuerzas, y de nuevo a la calle a andar

. Lo mejor es que engancharais a un granaíno con ganas de andar y os diera una vuelta por todos lados. Para dormir, buscad un hotel céntrico, olvidad la zona de la estación de autobuses, es la mejor forma de disfrutar de Granada.
Me olvido de muchas cosas, pero respondiendo a alguna de tus otras dudas: en Málaga y Córdoba tendrás que preguntar si la tapa va incluida con la bebida (en el 85% de los casos va a ser un no, y en Córdoba además te pondrán cara de siesos jaja), y si la incluyen será sin que tú puedas elegir la tapa (mejor, así tu novia conoce más la gastronomía andaluza y evitáis la tentación de ir siempre a por lo mismo). En Granada será muy extraño que no acompañen de tapa, y lo más probable es que puedas elegir tú la tapa, pero de todas formas no pierdes nada por preguntar y estarán encantados de explicártelo.
Otra cosa es que todavía estás a tiempo de intentar pillar algún free tour, es la manera más barata y completa de que te enseñen buenas zonas, y queda a tu elección agradecer económicamente al guía su dedicación. En internet puedes consultar y reservar, creo que es algo que merece mucho la pena que hagas. Además podrás encontrar alguno nocturno, que también es recomendable sobre todo por el calor. Si quieres ver cómo se tapea en Granada, detapeoporgranada es tu guía.
Y poco más creo... De Sevilla, como malagueño que soy y actualmente residente en Granada, sólo te puedo decir que hace calor, es cara y está llena de sevillanos, que por lo demás es una ciudad preciosa (pero gigante), y allí tendrías que usar transporte público o elegir muy bien las zonas a las que vas a ir andando.
Si se me ocurre algo más intentaré recomendarte, o si tienes algunas dudas en especial intentaré ser específico en lo que pueda para guiarte bien, ya que esto es una visión muy general de todo, pero es que quieres abarcar mucho. Va a ser un buen viaje, pero cansado jaja. Y te ordeno las ciudades que conozco de mayor a menor calor: Córdoba - Sevilla - Granada - Málaga.
PS: que no se enfaden los sevillanos, que lo digo de broma

.