Hola, sin duda para jugar 8 Gb, no parece que se vaya a necesitar una mayor cantidad en mucho tiempo, si además quieres una placa base de calidad, ésta tendrá cuatro zócalos para memoria, con lo que si compras ahora dos módulos de 4Gb cada uno, (activando así el doble canal) más adelante podrás agregar otros dos más si fuera necesario, que insisto, puede no serlo en años.
Con 400€ para procesador y placa base es posible montar un muy buen PC, no soy muy entendido pero te sugiero:
Procesador: I7-4770K
Placa base: Gigabyte GA-Z87M-HD3
Más adelante cuando realmente lo necesites, puedes comprar un buen disipador para el procesador y de esa forma subir su velocidad mejorando sus prestaciones, (por ejemplo Cooler Master Hyper 212 EVO)
Con estas placas base con chipset Z87 ocurre que de inicio sólo aprovechan memorias a una velocidad de 1600 Mhz. Para alcanzar 2400Mhz (y 2800Mhz) es necesario configurar la velocidad de la memoria en la Bios, y no sé si tambien es preciso subir la velocidad del procesador, tendría que confirmártelo otr@ compañer@. De todas formas, una memoria funcionando a 2400Mhz funcionará, sólo que a una velocidad menor que la real (1600Mhz), hasta que se ajustára en las opciones de la Bios.
La oferta de AMD pasa por los FX-8350 y FX-9370 (es el mismo micro con la velocidad subida de fábrica), las placas base para estas configuraciones son mucho más baratas en comparación con las de Intel, a cambio el rendimiento es notablemente más bajo, en juegos y en general. Me tira más AMD que Intel, aunque en este caso (PC gamer sobre todo) pienso que si se tienen los medios merece la pena gastar más en pos de mayores prestaciones.
Saludos