Es interesante conocer opiniones de algo que nos es tan lejano, con creencias nuestras muy diferentes a las suyas. Las religiones abrahámicas, las que cuentan con mayor números de fieles, con mayoría Occidental, y la que nos ha tocado vivir, son verdaderamente dispares en su modo de ejecución y de ver la vida.
Para empezar voy a poner algunos datos interesantes para que los que conozcan menos esta religión, aunque prefiero llamarla filosofía de vida, ya que no tiene nada que ver el funcionamiento unas y otras, por ejemplo con el Cristianismo, y luego daré mi opinión.
BUDISMO
El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hinduista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.
Numero de seguidores estimados: De 200/375 millones a los 500 millones.
País de origen: India.
País con mayor numero de seguidores: China.
Notas importantes para conocer algo mas sobre el Budismo:
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía,o método de trasformación.
En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias. A diferencia de otras religiones el budismo no conoce la noción de guerra santa, la conversión forzada, ni tampoco considera la noción de herejía como algo siempre pernicioso.
En los países de Occidente el número de budistas ha crecido significativamente en los últimos 50 años. En Europa Occidental cuenta 20 millones de seguidores y es hoy el 5% de la población. En Estados Unidos el budismo tiene una gran implantación con unos 4 millones de seguidores.
Vale, y hasta aquí yo creo que ya es suficiente para conocer algo mas sobre el Budismo. Ahora voy a dar mi opinión personal.
Soy una persona Agnóstica, creo que el humano no esta en condiciones de conocer aquello que trasciende de la experiencia humana. Pero me siento identificado en muchas cosas con el Budismo. Como es la realización personal, y en definitiva, ser mejor persona.
Sinceramente me cuesta creer el tema de la reencarnación-renacimiento de la vida terrenal, el estado del Nirvana, etc. Dejando a un lado lo místico y desconocido, para mi lo que no tiene precio son las enseñanzas budistas para ser mejor con uno mismo. Aunque no crea en la reencarnación y los temas para los cuales existen el Dharma, algo así como las enseñanzas para llegar al estado Nirvana.
Sin embargo, si creo que la vida en si misma es sufrimiento, nosotros podemos ser felices al conseguir cosas y llevar una vida medianamente normal. Pero el capitalismo nos invita a querer mas y mas, por lo tanto aunque te conformes con tu vida jamas eres feliz del todo porque siempre desearas mas de lo que tienes. Ahí entra el Budismo:
El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.
El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.
El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘ por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.
Estas son las cuatro nobles verdades del Budismo. Como veis, aquí no hay que amar a ningún dios que hagamos lo que hagamos en la vida, robemos, matemos, etc si estamos de su lado nos perdonara y nos dejara entrar al paraíso con el.
El Budismo al final es una manera de ver la vida, para ser mejor persona y alcanzar la realización personal sin negar o afirmar la existencia de dioses, al final lo único que importa es la experiencia terrenal en estos momentos.
Por otro lado, creo en el Karma y en la causa-efecto. Esto si que lo creo, no se si de la manera que lo ve el Budismo, que es la reencarnación en la tierra y el sufrimiento y no encontrando jamas la entrada al Nirvana, sin embargo yo si creo que todos pagaremos por nuestros actos de un modo u otro, no creo que la vida sea cuestión de azar o algo que surgió de la nada.
No almenos hasta que la ciencia demuestre que así. Y ahora que citamos la ciencia, esta puede ser perfectamente amiga del Budismo, no así otras religiones por razones conocidas por todas.
Por tanto, creo que el Budismo es la única religión que actualmente vale la pena, que puede ir unida al progreso humano tanto científico como realización personal, siendo las demás religiones respetables pero un lastre para la sociedad en pleno siglo 21.