Hola, yo te recomiendo en primer lugar que eches un vistazo a mi hilo sobre consejos a estudiantes, especialmente a todo lo que tiene que ver con la motivación, la angustia, etc.
Recomendaciones prácticas:
Busca un lugar de estudio fuera de tu casa. Por ejemplo alguna biblioteca pública que tenga sala de estudio. O si hay una Universidad cerca, la sala de estudio de un edificio que abra en agosto. En este mes suelen abrir todos las bibliotecas por la mañana. Entre las 8:30 y las 14:30 tienes suficiente tiempo para estudiar y eso te dejaría la tarde libre.
Te sorprenderá pero cuando entres en una sala de estudio a las 9 de la mañana un miércoles 7 de agosto por ejemplo, verás que hay más personas estudiando. Eso te hará sentirte mejor. Trabajar en un espacio compartido con más gente reforzará tu fuerza de voluntad y serás capaz de permanecer toda la mañana allí.
Pero no te planifiques por horas exclusivamente. Lo importante no es que estés 8 horas, sino que rindas bien el tiempo que estés. No sirve de nada que te pases 8 horas mirando unos apuntes si no estás realmente motivado. Sólo es una forma de tortura y una obligación penosa de la que estás deseando librarte en cuanto aparezca la más mínima distracción. Tienes que conseguir que ir a la biblioteca se convierta en un hábito saludable que no te cueste mantener y que resulte agradable.
Para ello lo mejor es cenar ligero, acostarse temprano, levantarse temprano, (sobre las 7 de la mañana), darse una buena ducha, desayunar bien (esto es importante) y te vas a la biblioteca bien descansado, fresco y despejado. Cuando entres por la puerta, siendo las 9 de la mañana (y la biblioteca ya llevará media hora abierta seguramente) tendrás toda la mañana por delante. Busca un buen sitio, abre tus libros o tus apuntes, y empieza a trabajar, pero sin agobiarte. No se trata de que te machaques repitiendo textos para grabarlos en tu cabeza. Se trata de que los libros y apuntes capten tu interés. intenta apreciar la belleza, lo interesante, de esas materias. Lee detenidamente, pausadamente. Dedícale a una sola página el tiempo necesario. Elimina las prisas y los agobios. Te costará adquirir la concentración, pero cuando te hayas dado cuenta, habrás leído un tema entero. Mira el reloj: quizá sólo pasaron quince minutos. Pero esos quince minutos has rendido mucho más que dos horas en tu casa mirando el libro pensando "tengo que meterme esto en la cabeza como sea...".
La clave para estudiar está en no pensar en estudiar. No quieras estudiar. No leas tus apuntes o libros queriendo retenerlo todo. Lee con atención para enterarte, para aprender. Y hazte resúmenes. Lleva folios y cuando leas vete apuntando. Si "trabajas" la materia el aprendizaje será más significativo y rápido.
Un día de estudio bien aprovechado vale por una semana o más de estudio de una persona que no estudia con interés.
Otra cosa: disfruta de tu relación con la biblioteca y sus habituales. De vez en cuando haces una pausa (cinco minutos o poco más, no demasiado larga) y te paseas por allí, aprovechas para coger en préstamo un libro que te interesa por otro asunto.... o haz investigaciones propias. Por ejemplo un tema que has estudiado te suscita unas dudas, pues coge un manual que te resuelva esas dudas. Descubrirás que si investigas cosas por tu cuenta aprendes mucho más aún.
El objetivo que te tienes que marcar no es estar 8 horas delante de un libro sino "ir a trabajar". Tu objetivo es ir a trabajar, tu lugar de trabajo la biblioteca. Cuando termine la mañana y regreses a casa te sentirás satisfecho de tu trabajo, habrás eliminado la angustia, y podrás disfrutar de la tarde... y al día siguiente a seguir trabajando.
Echa un ojo a estas reflexiones:
El estudiante es un corredor de fondo"Aquí se trabaja muy duro"Sobre todo anímate. Queda mucho agosto por delante, tienes tiempo