Problema raro con tarjeta gráfica portátil Amilo

Buenas.
Tengo un portátil viejuno, un Amilo E1667, que trae una Ati Mobility Radeon X700. Inicialmente el portátil montaba una X1400, pero un día lo arranqué, la pantalla estaba llena de rayas raras y artefactos, y tardó un día más en morir del todo (pantalla negra sin remisión), así que le puse la gráfica de oootro Amilo aun más viejo que tenía por un armario.

El caso es que con esa gráfica el portátil me ha funcionado perfectamente por un año, pero ahora me hace cosas raras:

-En Windows (7 y XP) sólo da imagen con los drivers genéricos del S.O. (VGA estándar); si le meto sus drivers propios de Ati, en el siguiente reinicio tengo una pantalla negra preciosa.
-En Linux (Ubuntu, Lubuntu, Mint) tengo pantalla negra del tirón, justo cuando toca que salga el escritorio.

¿Puede haberse jodido fisicamente la tarjeta, como la X1400 anterior? Nunca había visto una tarjeta gráfica que se joda parcialmente, pero bueno...

Gracias !
si
efectivamente la grafica esta muriendo
la única posibilidad es seguir tirando con los drivers genéricos hasta que no arranque nuca mas
yo tenia una que hacia eso si le ponías lo drivers petada
yo tiraría así total una x700 tampoco te daría mucho rendimiento
y el dia que no arranque desmontas la grafica y la envuelves en papel aluminio salvo el chip grafico y la metes en el horno a 200º por 10 minutos y lo mismo te revive por unos meses

en google podras encontrar mas info de este método un saludo y suerte
A mi también se me estropeó una x1400 como a ti, salían artefactos. En mi caso se estropeó fijo por la temperatura tan alta que alcanzan estos fujitsu-siemens. me lo dejé un día encendido al irme de casa y cuando volví estaba ya averiada la t.grafica.

en el caso de la x700, ¿hasta ahora te ha funcionado con normalidad?
Voy por partes:

-Efectivamente es consecuencia de la temperatura. En mi caso estoy seguro de que, independientemente de la pésima disipación de calor de estos Amilo (yo tuve que quitarle la tapa inferior y practicamente atornillarlo para siempre a una base refrigeradora, porque si no se ponía tan caliente que no podías ni apoyar las manos sobre él para escribir), el problema lo he tenido al instalarle Ubuntu. Los drivers propios de linux para tarjetas Ati antiguas son pésimos, y provocan que la tarjeta esté a 80º simplemente en el escritorio de Ubuntu. ESO ha acelerado su muerte, y la de la anterior, casi seguro.

-la X700 me ha funcionado con completa normalidad hasta ahora, desde el 2006 hasta el 2011 en su portátil original (un Amilo 1536), donde jugaba a saco y todo, y luego desde noviembre del 2012 hasta ahora transplantada al Amilo 1667, donde incluso he trabajado todo el rato con el monitor del portátil (a 1280x800x32) y con un monitor externo (1280x1024x32)

-Como llevo toda la tarde haciendo experimentos, ahora por fin he llegado a algo: si le meto los drivers de Ati, y al reiniciar lo fuerzo a baja resolución (640x480) entonces sí me deja acceder al escritorio de Windows sin pantalla negra, desde donde puedo volver a poner la resolucion nativa del monitor (1280x800), eso sí, desactivando completamente la aceleración por hardware. Aun no he reiniciado, a ver qué pasa cuando lo haga :O
¿Has instalado los drivers desde la página del fabricante o desde la web de AMD?
Lo digo porque creo recordar alguna vez que quise actualizar con drivers que no eran los de la página de fujitsu siemens, y me daban problemas.
Como la x700 no es la nativa de tu portatil, desde la pagina de fujitsu deberías de poder bajar esos drivers (si no lo has hecho ya)buscando el amilo viejo del que has extraido la x700.
Como la saqué de otro portátil, saqué los drivers del CD de drivers de ese portátil. Son los que he instalado siempre a lo largo de los años, tanto en XP como en Vista y en Windows 7; son los drivers single, sin Catalyst Center ni hostias.

PD: he reiniciado y se sigue quedando con los 1024x800x32, menos mal. No más pantallas negras. Eso si, la aceleración gráfica está completamente desactivada... y aun no se en qué me perjudica eso, al menos a l ahora de navegar y ver vídeos, ya que no noto que falte nada ni que nada vaya a menos frames... :-?
5 respuestas