PreOoZ escribió:[]_[] escribió:PreoOZ que aquí de lo que va el post es de que si no vas a la universidad careces de las habilidades para hacer una tarea y todo el conocimiento ajeno a esa secta es inválido y desperdiciado. La gente dice que si yo digo que no y expongo que el conocimiento viene primero y la universidad viene mucho después, siendo un sistema fallido y absurdo que tenga el monopolio del conocimiento cuando siempre va detrás con siglos de distancia en muchos casos poniendo trabas por considerar ese conocimiento inválido e inutil frenando el desarrollo humano.
¿Y en la universidad que adquieres? ¿Patatas?
Voy a intentar pensar como tú lo haces:
- El conocimiento viene primero en medicina para los médicos y la universidad después.
- El conocimiento viene primero en derecho para los abogados, jueces o fiscales y la universidad después.
- El conocimiento viene primero en arquitectura para los arquitectos y la universidad después.
- El conocimiento viene primero en nutrición para los nutricionistas y la universidad después.
- El conocimiento viene primero en química para los químicos y la universidad después.
¿De verdad crees que los conocimientos van por delante de la universidad? La universidad lo único que hace es guiarte por el camino que tú eliges y tienes muchos caminos a elegir. Con más o menos acierto cada poco tiempo o cada año cambian muchas cosas en las universidades y constantemente se actualizan.
¿Me puedes decir qué mejores formas existen para ejercer de cualquiera de los ejemplos que te he puesto? Y no me digas... en una cocina, en un bufet de abogados o en un hospital... porque entonces no entiendo a qué te estás refiriendo.
Tú mismo has dicho que en el mismo tiempo puedes haber aprendido mucho más y más útil todavía ¿EN QUÉ? Porque hablas de forma absolutamente genérica y no hay por dónde cogerte. No me parece descabellado lo que intentas explicar pero de cierto tiene poco.
Según tú, estaríamos mejor sin universidades ¿no? y sin centros de FP ¿no? total, es frenar el desarrollo humano. xD Perdona que te diga pero eso no es así. Y si no estás diciendo eso dime cómo lo plantearías, porque yo veo sencillo que el cauce ordenado y normal sea el que te ayuda precisamente a seguirlo: los centros educativos. Sean FP, Universidad, Colegios...
Si dependiera de nosotros el aprendizaje estaríamos todavía a latigazos. Por suerte existen todos estos centros educativos que están para educar.
Yo no estoy diciendo que estemos mejor sin universidades, estoy diciendo que estamos mejor valorando las habilidades de cada uno para desempeñar una tarea que los méritos universitarios.
Esto no quiere decir que el que va a la universidad no sea el que mayores habilidades tiene simplemente que puede ser así o puede no serlo, la cosa que a día de hoy carencia de méritos universitarios, implica carencia de habilidades y por lo tanto es imposible desarrollar una habilidad laboral al margen del sistema universitario/educativo actual (Muy simple y con poca discusión no?).
Ahora llega el tema un poco discutible, lo que yo defiendo es que puedes desarrollar infinidad a la infinidad a la infinidad de habilidades fuera del sistema educativo/universitario actual, lo cual te permite hacer infinidad, infinidad, de infinidad de tareas laborales fuera del sistema educativo actual sin el mas mínimo problema y en algunos casos de forma muy superior.
A partir de ahí he empezado a poner ejemplos y puedo seguir poniendo todos los que quieras: Leonardo da vinci aprendió fuera del sistema educativo actual teniendo cantidad ingentes de habilidades laborales que dudo que el sistema actúal le permitiera tener, los egipcios aprendieron fuera del sistema educativo actual construyendo las edificaciones mas antiguas que se conocen y consideradas uno de los mayores logros del ser humano, las máquinas de vapor surgieron fuera del sistema educativo actual creando la revolución industrial y los mayores avances posteriores etc etc etc etc etc. (también muy simple no?).
Ahora llega el tema discutible, parece que de la universidad (monopólica actual) surgen los conocimientos porque oficialmente es el estandarte de todo el saber, pero los conocimientos no surgen en las universidades, es mas la universidad es un freno enorme porque no acepta descubrimientos, ni temarios nuevos, ni cosas de este estilo hasta muuuuuucho tiempo después de que se creen y lo que hace es rechazar que este conocimiento se expanda (esto depende mucho de la rama) esto no quiere decir que haya que olvidarse de la universidad, si no que si valoras las habilidades tanto fuera como dentro de la universidad de la gente a la hora de realizar una tarea en vez de sus logros académicos (que están igualmente ligados a ser mas hábil pero es la única y exclusiva forma de ganar habilidad al día de hoy reconocida cuando pueden existir muchas mas) lo que pasa es que el mas hábil triunfa sin pasar por todo el bloque duro universitario donde los logros académicos triunfan y si estos logros no son los que mas habilidad crean son imposibles de desbancar.
Aquí lo explico con un ejemplo muy simple que es el de las finanzas que es mi rama, la única forma de ganar habilidad en temas de finanzas era (y es) ir a la universidad donde los logros académicos se conseguían por gravarte a fuego las enormes ventajas de los derivados financieros desplegando cantidades ingentes de ciencia académica universitaria, millones de personas solo podían saber esto porque no hay conocimiento fuera del universitario aplicable al mundo laboral ya que a la universidad no se le puede llevar la contraria por lo que cuento el que mejor defienda los derivados manda, por lo tanto las habilidades académicas han creado una crisis (subprime de usa no la de europa) de caballo que siguiendo el mismo criterio que yo digo que es absurdo la mayoría de la gente carece de habilidad de juzgar, opinar, valorar discutir porque esa habilidad es competencia exclusiva de la universidad y como todo el núcleo duro de la ciencia económica se fundamentaba en esto, no van a echar por tierra sus logros académicos y seguirán siendo los que tengan la competencia exclusiva del tema cuando sus logros académicos son y han sido un fracaso absoluto en cuanto habilidad, pero la habilidad la sigue determinando esos mismos logros de forma exclusiva y única.
......pescadilla mordiendose la cola durante X años de forma absurda retrasando enormemente el avance del ser humano, creando un sistema económico inestable, crisis financieras y demás que la gente debe de asumir como de habilidad máxima porque son EXPERTOS con enormes logros académicos quienes las causan (únicos con capacidad de actúar), lo mismo con astrología y galileo, darwin y biología, servet y medicina etc etc etc etc porque el conocimiento surge previamente y posteriormente la universidad se acaba adueñando de él en base al criterio del experto de turno que lo determinan logros académicos erróneos que crean mucha menos habilidad de la que deberían en esos casos, pero que no tiene porque ser así necesariamente, simplemente el mejor en X por a o por b debería poder aplicar su habilidad la tenga fuera o dentro de la universidad, para que al mundo le fuera mucho mejor que ahora.