Es que un PC de sobremesa desde que pulsas el boton de encendido hasta que empieza a cargar windows 10 segundos no te los quita nadie, y solo eso ya es el 30-50% del tiempo de carga si tienes un SSD, pero por otra apenas acaba de cargar el escritorio y ya va todo como la seda.
Un disco mecanico a lo mejor tarda 35-40 segundos a entrar en el escritorio, pero luego echale otros 40 por lo menos antes de que todo vaya con normalidad. Por lo menos en Windows 7, que es lo que uso.
PD: Pues si, precisamente tengo una particion en un HDD para probar cosas de esas mientras me sobre espacio, y programando una tarea para que me abra el firefox automaticamente el SSD tarda 40 segundos hasta que carga la pagina de inicio y el HDD 1:42, pese que al escritorio llega en unos 40 segundos, cargando más o menos los mismos programas de inicio (el SSD tiene alguna cosilla más).
PD2: Ahora veo que tienes Gigabyte, ya me lo imaginaba, esas tienen un post especialmente largo por lo que he ido viendo, con mi ASRock solo pasan 13 segundos hasta que empieza a cargar Windows.