En un foro me encontrado esto :
Derechos y libertades - Los centros comerciales
"Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder."
Abraham Lincoln
A menudo, se pisotean nuestros derechos porque no los conocemos, y en gran parte de los casos, hay autoridades de por medio. Sin embargo, los policías, agentes del orden o vigilantes no son los responsables, sino que los culpables somos nosotros mismos, que no sabemos cuáles son sus límites, o hasta qué punto hemos de ceder a sus órdenes o peticiones.
Los supermercados y las grandes superficies, en general, son un caldo de cultivo de estos abusos. Sin ánimo de generalizar, todos conocemos que hay civiles con porra, gorra, uniforme y un walkie talkie (que, de entrada, tienen que ir identificados con una placa) que se creen dioses y la más alta autoridad. Es necesario, tanto por reducir su injustificado ego como por dar un paso más en nuestra libertad, que conozcamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones dentro de un hipermercado o cualquier otro establecimiento.
Me he basado en este artículo y he corroborado los datos como bien he podido. No soy abogado, ni estudiante de Derecho, así que, en caso de duda, corrección o similar, agradecería que se dejase un comentario en esta entrada, para evitar aportar datos faltos.
Preguntas y respuestas
- ¿Puedo entrar con mochila, bolso o similar?
SÍ. Simplemente, no pueden impedir que pases con estos objetos ni obligarte a que los dejes en las taquillas. En caso de que os insistan, esperad a que pase cualquier otra persona con algo similar, y pedid la hoja de reclamaciones, alegando imparcialidad a la hora de aplicar estas medidas.
- ¿Pueden obligarme a precintar la mochila, bolso o similar?
NO. Es algo totalmente voluntario, a lo que tú puedes acceder altruistamente para facilitar sus labores de vigilancia. Además, normalmente, aparece un cartel que indica algo así como "Por razones de seguridad, RECOMENDAMOS que emplee las bolsas para guardar los productos que haya adquirido fuera del establecimiento".
- ¿Pueden obligarme a enseñar el contenido de la mochila, bolso o similar?
NO. Ni el personal de caja ni el vigilante pueden obligarte, puesto que sería una violación del derecho a tu intimidad -a nadie le importa qué llevas ahí-.
- ¿Es obligatorio identificarme ante el vigilante de seguridad si me lo pide?
NO. Es totalmente voluntario, y si desea identificarte, ha de llamar a la Policía para que lo hagan ellos. Tampoco estás obligado a esperar a que llegue, y él no puede retenerte o detenerte(sería una detención ilegal), salvo que efectivamente hayas sido autor de un delito o falta.
- ¿Puede detenerme un vigilante de seguridad?
SÍ. Pero sólo en estos casos:
Si has cometido un delito (agresión, has puesto en peligro a terceros, has robado objetos o materiales por valor de más de 400€...)
Si has cometido una falta y te niegas a identificarte (en caso de que te identifiques, no puede ni retenerte ni detenerte, puesto que, teóricamente, ya podría denunciarte)
- Quiero poner una reclamación. ¿Tienen que darme el impreso?
SÍ. Y en caso de que no lo hagan, llama inmediatamente a la Policía. Asegúrate de que te dan los impresos oficiales, sellados por Consumo, y no hojas de quejas o sugerencias de la empresa.
- Y puestos a preguntar... Si en el catálogo aparece que un producto está a un precio, ¿tienen que vendérmelo a ése?
SÍ. La única salvación que tienen es poner la típica letra pequeña con "Todos los precios son válidos salvo error tipográfico", y demás, aunque eso tampoco les protege ante la ley. Si marca un precio, conserva el catálogo y pídelo a ese precio, puesto que ESTA LEY te ampara.
En caso de que no queráis ceder ante alguna de las acciones anteriores y os insistan con que no os dejan pasar por derecho de admisión, recordadles que el derecho de admisión debe tener un criterio razonable y estar expuesto a la vista del público, algo que seguramente no será así. Si se empeñan, pedid una hoja de reclamaciones (que debe ser ASÍ)
---
Pero realmente ¿ Que leyes son las que dan sentido a esto es decir ? no se si se me entiende xD