temperaturas sapphire 7950

tengo una sapphire 7950 boost y creo que las temperaturas son extremadamente altas

la tengo en una caja zalman z11 plus (con 5 ventiladores), el micro esta con un kit de refrigeracion liquida cooler master seidon 120m y esta a 26 grados en iddle, pero la tarjeta se me puede poner a 80 grados jugando a crysis 3 (sin overclock). en iddle esta a 36

el PC esta en un cuarto cerrado (casi no hay ventilacion alli) y vivo en almeria

son estas temperaturas normales o son excesivas? hay algun truco para bajarlas si son excesivas?

un saludo
puedes sacrificar ruido por temp ajustando con msi afterburner a una ventilación mas agresiva
mis 580 llegan a esas temperaturas si dejo que los ventis vallan por dirver si los ajusto yo sacrificando ruido no pasan de 65-70 ahora que estamos en calor
the_gooseman escribió:tengo una sapphire 7950 boost y creo que las temperaturas son extremadamente altas

la tengo en una caja zalman z11 plus (con 5 ventiladores), el micro esta con un kit de refrigeracion liquida cooler master seidon 120m y esta a 26 grados en iddle, pero la tarjeta se me puede poner a 80 grados jugando a crysis 3 (sin overclock). en iddle esta a 36

el PC esta en un cuarto cerrado (casi no hay ventilacion alli) y vivo en almeria

son estas temperaturas normales o son excesivas? hay algun truco para bajarlas si son excesivas?

un saludo

No son temperaturas estupendas, pero para nada preocupantes. Son muy normales y más en las condiciones que has dicho, no creo que en Almería haga fresco en esta época del año, así que sí, 80ºC son más que pasables. De hecho hasta superar los 90ºC, se puede considerar que la disipación sigue siendo relativamente efectiva.
Yo las veo excesivas, yo en mi gigabyte 7870 de 2 gigas, nunca paso de 60 grados poninedola a tope, y con los ventiladores al 50%
romanturbo-reborn escribió:Yo las veo excesivas, yo en mi gigabyte 7870 de 2 gigas, nunca paso de 60 grados poninedola a tope, y con los ventiladores al 50%

pero la tuya no es con el disipador de referencia
no es lo mismo
zarcelo_2 escribió:
romanturbo-reborn escribió:Yo las veo excesivas, yo en mi gigabyte 7870 de 2 gigas, nunca paso de 60 grados poninedola a tope, y con los ventiladores al 50%

pero la tuya no es con el disipador de referencia
no es lo mismo

Y la del autor del hilo, tampoco. [toctoc]
vale fallo mio pensé que era la de referencia
sorry
le he dado la vuelta al ventilador de la RL sacando aire de la caja, a ver si asi mejora la temperatura

solo me pone a esas temperaturas con juegos muy exigentes. jugando al skank, por ejemplo, esta en 56 o asi...en iddle esta a 38

esta es mi tarjeta

Imagen
A que voltaje te viene de fabrica? prueba con el msi afterburner a ver si lo puedes bajar un poco.
Sí son un poco altas,

como te dicen por ahí prueba a subir los ventiladores creando un perfil en el saphire trix.

Por otro lado es normal que hayas puesto el ventilador de la cpu sacando aire, es que no es para nada aconsejable que lo metiera.Revisa como tiene el flujo de aire en tu ordenador, procura que los ventiladores inferiores y delanteros metan aire y los superiores y traseros lo saquen.

Yo tengo una 7950 oceada a 1175 (vstock) y con power li subido que eso es lo que más me sube la temperatura (pero también el rendiminto) en una Z9 que es identica a la Z11 excepto por los ventiladores de los discos duros y jugando no paso de los 70º aunque suelo rondar los 65ª.

Para poder poner los ventiladores a todo pescuezo sin ruido le coloque una arctic cooling pwm 9 cm (4-5 € cada uno) encima del disipador haciendo una ñapa para que los controlara la tarjeta.

Por cierto si ni siquiera has tocado el power li entonces si que son altísimas, a mi sin tocarlo apenas me pasan de los 50º.
the_gooseman escribió:le he dado la vuelta al ventilador de la RL sacando aire de la caja, a ver si asi mejora la temperatura

solo me pone a esas temperaturas con juegos muy exigentes. jugando al skank, por ejemplo, esta en 56 o asi...en iddle esta a 38

Metia aire? Todos los ventiladores metian aire?
los de los lados y el de arriba lo sacaban

en total 3 sacaban (los dos laterales y el de arriba) y dos metian (el delantero y el trasero, que va al radiador de la RL)

puse el ventilador de la RL metiendo aire al radiador, porque es lo que decian en las instrucciones de montaje, que no me invente nada XD

sacando aire la temperatura de la cpu me ha bajado 2.5 grados en iddle (esta a 23.6) y la grafica 1 grado en iddle tambien.

esta tarde hare pruebas y comento

voy a subirle la velocidad a los ventiladores de las tarjetas como decis, porque solo estan al 30% (que es lo que viene de fabrica)
En idle te ha bajado, pero en carga te tiene bajar mas. Lo de q las instrucciones ponia q el ventilador metiera aire me lo creo, pero no me parece logico xq es aire caliente.

Y en cuanto a lo del flujo te he dicho tambien lo q me parece mas logico en base a como se mueve el aire por la diferencia de densidades q genera el calentamiento del aire.
the_gooseman escribió:los de los lados y el de arriba lo sacaban

en total 3 sacaban (los dos laterales y el de arriba) y dos metian (el delantero y el trasero, que va al radiador de la RL)

puse el ventilador de la RL metiendo aire al radiador, porque es lo que decian en las instrucciones de montaje, que no me invente nada XD

sacando aire la temperatura de la cpu me ha bajado 2.5 grados en iddle (esta a 23.6) y la grafica 1 grado en iddle tambien.

voy a subirle la velocidad a los ventiladores de las tarjetas como decis, porque solo estan al 30% (que es lo que viene de fabrica)

Amigo intenta con vga precision o afterburner, monitorizar el uso de la gpu , es muy facil, porque por ejemplo en juegos como bioshock infinity esta casi todo el rato al 99% y siendo verano no veo descabellado esos 80º , perosi sube tambien con otro juegos que no tiran de grafica tanto pues hay un problema.....
yo la veo una burrada de temperatura....

la mia, con overclock a 1150 - 5725 - 1160v se pone con todo a full jugando al nuevo metro (que es un frie tarjetas, me pone el micro 8320 a 51º, con un cooler hyper 212, cuando en crisys3 no pasaba de 45) a 66º maximo (en crisys 3, 59º), ahora con el calorcete (aunque el calor de galicia es inferior al que teneis por esa zona)

yo estudiaria hacerle algun apaño para que se refresca mas la tarjeta... has probado quitando la tapa lateral de la caja, que temperaturas tienes? asi sabes si tu ventilacion esta bien diseñada, en mi caja, de tener tapa a sin ella, solo ai una diferencia de 2º...

edito: acabo de ver un detalle, tienes el ventilador al 30%!! muy poco! yo tengo con el msi afterburner una curva de potencia, que cuando llega a 60º ya esta al 70% de revoluciones, y empiezo en vez de en 30 en 50% ... seguramente tocando la curva, ya bajarás mogollón la temperatura
voy a configurar la curva, porque me parece que por ahi va el tema

por ahi arriba no teneis calorcete ni nada XDDD

en juegos poco exigentes no hay problema (menos de 60) es en crysis donde me suben las temperaturas un monton
the_gooseman escribió:voy a configurar la curva, porque me parece que por ahi va el tema

por ahi arriba no teneis calorcete ni nada XDDD

en juegos poco exigentes no hay problema (menos de 60) es en crysis donde me suben las temperaturas un monton

Por eso te decia compañero, otros juegos pues varian la carga de la gpu y no sube tanto, yo curiosamente, me suben muchisimo (73 grados) jugando a bioshock infinite, como ya he dicho....

Otro juegos como battlefield 3 , farcry 3 no pasa de 65-66......

Ademas curiosamente el perfil de AMD de mi 7970 windforce (que tarjeta mas silenciosa joerrr, estoy supercontento) es mas agresivo que el de evga precision jejejej, sobre todo en altas, en bajas es mejor el del evga.....

Amigo, vas al revés. Los de la RL son muy listos, han puesto la configuración que más les conviene a ellos para vender rendimiento en su RL (aire fresco siempre al radiador, para mantener a la cpu bien fresca), pero con esa configuración con delantero+trasero metiendo aire, rompes la circulación de aire que se debe facilitar.

Hay muchos esquemas por ahí, pero lo normal es poner delantero + laterales metiendo aire (fresco), que al ir calentándose y por convección de los ventiladores de arriba + trasero, suben en la caja para refrigerar la cpu (en este caso no se aplica). Se tiene que favorecer una circulación general clara.

Metiendo aire desde el vent. trasero, que está en posición alta, y desde el delantero, que está en posición baja, creas dos corrientes de aire opuestas en sentido y altura dentro de la caja, al usar además dos zonas distintas de salida de aire, laterales y arriba, estás consiguiendo crear dos bucles cuasi-independientes de circulación de aire, con poca mezcla.

Pero inadecuado para la gráfica, al ser el aire del lateral la zona de salida de su bucle-corriente de aire, no recibe nunca directamente aire fresco, sino el que ya está un poco caliente que mete el vent. delantero. Además la circulación de aire "fresco" que llega a la gráfica sería sólo por convección. Si quieres bajar la gráfica en temperaturas, los laterales metiendo aire harían que se enfriara mucho mejor la gráfica. La cpu podría calentarse un poco más al usar para sacar aire los ventiladores de arriba y traseros, pero se eliminaría mejor el aire caliente del equipo, en una corriente única, y con la gráfica que es el elmento que genera más calor en este caso, recibiendo siempre aire de "primera calidad" (teniendo en cuenta las limitaciones del verano y/o de la habitación concreta).

De todas formas, no te preocupes porque las temperaturas lleguen a 80ºC, la gente alucina un poco con estos temas y las temperaturas, estas gráficas están diseñadas para esa temperatura y más. Lo que pasa es que hay mucha obsesión con estos temas, pero piensa que la mayoría de sistemas donde se montan no son cajas con tanto ventilador ni historias, y muchas veces con una circulación de aire pésima. Están preparadas para aguantar una temperatura más alta de lo que la gente se piensa por foros tras compartir tanta experiencias con la caja "Optimusprime" y perfiles de ventilación "elavioncitofeliz" (o sea, a saco de rpms para enfriar a costa de la sonoridad). Hay mucha obsesión, más te deberían preocupar las temperaturas de componentes como las VRM, pero aún así éstas aguantan bien y sin problemas hasta casi los 120ºC (si están a 100ºC, es totalmente normal).
wwwendigo escribió:

Amigo, vas al revés. Los de la RL son muy listos, han puesto la configuración que más les conviene a ellos para vender rendimiento en su RL (aire fresco siempre al radiador, para mantener a la cpu bien fresca), pero con esa configuración con delantero+trasero metiendo aire, rompes la circulación de aire que se debe facilitar.

Hay muchos esquemas por ahí, pero lo normal es poner delantero + laterales metiendo aire (fresco), que al ir calentándose y por convección de los ventiladores de arriba + trasero, suben en la caja para refrigerar la cpu (en este caso no se aplica). Se tiene que favorecer una circulación general clara.

Metiendo aire desde el vent. trasero, que está en posición alta, y desde el delantero, que está en posición baja, creas dos corrientes de aire opuestas en sentido y altura dentro de la caja, al usar además dos zonas distintas de salida de aire, laterales y arriba, estás consiguiendo crear dos bucles cuasi-independientes de circulación de aire, con poca mezcla.

Pero inadecuado para la gráfica, al ser el aire del lateral la zona de salida de su bucle-corriente de aire, no recibe nunca directamente aire fresco, sino el que ya está un poco caliente que mete el vent. delantero. Además la circulación de aire "fresco" que llega a la gráfica sería sólo por convección. Si quieres bajar la gráfica en temperaturas, los laterales metiendo aire harían que se enfriara mucho mejor la gráfica. La cpu podría calentarse un poco más al usar para sacar aire los ventiladores de arriba y traseros, pero se eliminaría mejor el aire caliente del equipo, en una corriente única, y con la gráfica que es el elmento que genera más calor en este caso, recibiendo siempre aire de "primera calidad" (teniendo en cuenta las limitaciones del verano y/o de la habitación concreta).

De todas formas, no te preocupes porque las temperaturas lleguen a 80ºC, la gente alucina un poco con estos temas y las temperaturas, estas gráficas están diseñadas para esa temperatura y más. Lo que pasa es que hay mucha obsesión con estos temas, pero piensa que la mayoría de sistemas donde se montan no son cajas con tanto ventilador ni historias, y muchas veces con una circulación de aire pésima. Están preparadas para aguantar una temperatura más alta de lo que la gente se piensa por foros tras compartir tanta experiencias con la caja "Optimusprime" y perfiles de ventilación "elavioncitofeliz" (o sea, a saco de rpms para enfriar a costa de la sonoridad). Hay mucha obsesión, más te deberían preocupar las temperaturas de componentes como las VRM, pero aún así éstas aguantan bien y sin problemas hasta casi los 120ºC (si están a 100ºC, es totalmente normal).

Me apunto la parrafada para cuando me de la neura.....

Gracias majo, buenas palabras para los maniaticos de las temperaturas ;)
Pero aun asi, esa temperatura no es preocupante, y mas en verano, yo tengo un pc viejo, que hasta hace un año usaba para jugar, con una ati 4670 de stock, y jugamdo a crysis se me pnia a 110 grados, y asi me pase 2 años, y nos se me ha fundido ni nada, ahora le tengo de htpc
si funciona bien, que más da la temp?
Yo tambien tengo caja bien ventilada , pero vivo en un octavo y la habitacion es un horno.....

La mia en idle esta a 39º y luego con crysis 3, metro, y bioshock infinite ronda los 71-73........juegos menos tecnicos pues 63-64....(ventilador a 73 grados 85%, no necesito mas por ahora)

No las veo alarmantes la verdad gooseman
Yo con esa tarjeta no me llegaba nunca a 70º de serie. Con oc era otra cosa, pero de serie a 80º, aunque no sea alarmante, el ventilador se pondrá al 70% y ruido hace.

Aparte de lo que han comentado sobre el flujo de aire, habrá que ver vuestros cuartos. Seguro que se pueden freír huevos en la caja del pc. XD
ismarub escribió:Yo con esa tarjeta no me llegaba nunca a 70º de serie. Con oc era otra cosa, pero de serie a 80º, aunque no sea alarmante, el ventilador se pondrá al 70% y ruido hace.

Aparte de lo que han comentado sobre el flujo de aire, habrá que ver vuestros cuartos. Seguro que se pueden freír huevos en la caja del pc. XD

Bueno la mia es la que viene oceada un poco de fabrica por eso subira un poco mas que ls 7970 normal
Creo que la distribucion de aire la tienes fatal de ahi tu fallo.

El de arriba expulsa
el del lateral mete aire
el trasero expulsa aire :)
y si pones un frontal mentiendo aire lo agradeceras.

Así lo tengo yo con un crossfire de estas y nunca me han subido de 70ºC, ni con Crysis 3
ya he hecho pruebas y os pongo el resultado

he cambiado de posicion los ventiladores laterales y ahora meten aire del exterior.

asi que tengo el frontal y los dos laterales metiendo y el trasero y el superior sacando

con esto no se consigue mucho, solo un par de grados menos

asi que vamos a la segunda parte, hay que crear un perfil en el MSI aferburner para aumentar las revoluciones del disipador.
el problema es que hasta que no pasas los 70º los ventiladores de la tarjeta van a al 40% y despues aumentan muy poco a poco

asi que he puesto que a los 70 vayan al 70%, a los 80 al 90% y a los 90 al 100%

de esta manera he conseguido que se me quede entre 70-80º con un overclock de 1100-1450 (que es bastante)

asi que el truco consiste en el msi afetrburner o similares
the_gooseman escribió:de esta manera he conseguido que se me quede entre 70-80º con un overclock de 1100-1450 (que es bastante)

asi que el truco consiste en el msi afetrburner o similares

yo tengo de Sapphire la 7970, OC @ 1.2Ghz y mis temperaturas son 40-45 en iddle 50-70 jugando, depende del juego. Despues de una sesion de Crysis3 se pone a 75.

Teniendo en cuenta que vivo + de 3000 miles al norte que tu, que vives en Almeria, tus temperaturas me parecen bastante normales, asi que a darle a los juegos y olvidarse las temp [360º]
27 respuestas