NES cumple 30 años

NES cumple 30 años
Por: Álvaro Alonso | 15 Jul 2013 - 11:23

Tal día como hoy, hace 30 años, se ponía a la venta en las tiendas japonesas la consola que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos: ellos la conocieron como Famicom, pero para nosotros fue, es y será por siempre NES.

Nintendo Entertainment System, abreviado NES, se puso a la venta un 15 de Julio de 1983 en Japón bajo el nombre Famicom junto a tres ports de los míticos arcade de Nintendo: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Para finales de 1984 su popularidad había crecido tanto que ya era la consola más vendida en la tierra del sol naciente.

Imagen

No solo el nombre era distinto, ambas consolas tenían diseños muy diferentes.



Esta popularidad in crescendo, unido a las buenas ventas que la consola cosechó en los Estados Unidos tras su salida al año siguiente, llevó a la compañía nipona a comercializar la máquina en nuestras tierras en 1986, concretamente el 1 de septiembre, en busca del mismo éxito que había logrado en ambos continentes.



¡Y vaya si lo logró! NES fue la consola con la que muchos de nosotros sentimos algo que jamás hubiésemos imaginado: la dificultad para despegarse de un mando. Y la culpa de todo la tuvo el brutal catálogo del que hacía gala, en el que se encontraban los primeros títulos de algunas de las sagas más importantes de Nintendo... y de la historia de los videojuegos.



Conocimos al androide azulado Mega-Man...

Imagen

Recorrimos Castlevania junto a Simon Belmont y su legendario látigo...

Imagen

Fuimos guerreros, magos y ladrones gracias a Final Fantasy.

Imagen

¡Descubrimos que bajo la armadura del cazarrecompensas de Metroid se encontraba una hermosa mujer!

Imagen

Y por supuesto quien no recuerda ese mítico cartucho dorado que nos transportó a Hyrule por primera vez en The Legend of Zelda...

Imagen

O el bombazo que fue Super Mario Bros. 3

Imagen

¡Feliz cumpleaños NES!

http://www.hobbyconsolas.com/noticias/n ... anos-54647
Cuándo lo he leído, creí que se refería al Monstruo del Lago Ness xD
Felicidades NES, aunque está bastante falta de juegos, a ver si sacan algún vendeconsolas nuevo, que eso de tener 30 años no es excusa.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si no lo he abierto en clásicas es por algo. Creo que este hilo se merece estar en Multiplataforma porque es una consola de referencia mundial.
Estamos de acuerdo en la repercusión e importancia de esta consola a nivel histórico, en el mundo de los videojuegos, pero un tema tan específico esta mejor en clásicas ;)

PD: Yoyo1one, hasta donde yo se, solo los moderadores pueden mover los hilos a otros foros... :-|
Bueno, lo que cumple 30 años es la Famicom, la NES nació en 1985 para USA y en 1986 para Europa ;)
Felicidades a todas nuestras NES [beer]

Siempre he preferido la Master System, pero la NES es una consola de referencia en la historia de los videojuegos y de las pocas con personalidad propia.
Felicidades a una de las mejores consolas de la historia.

Lástima que haya tardado tanto tiempo en tener una. Da igual, más vale tarde...
Que gran consola la Nes, fue la primera que tuve de niño junto a la game boy [Ooooo] ains tamos mayores vieja amiga.
Una de las mejores consolas de todos los tiempos, tuvo un catálogo buenísimo y técnicamente era brutal para ser un hardware del 83... además se acabó exprimiendo al 200%. De 1985 a 1989 no tuvo rival, era la mejor del mundo.
Que pena que aquí en España llegara tan tarde y tuviera tan poca repercusión...

Por cierto antes de que salieran la Wii y la DS, la NES continuaba siendo la consola más vendida de Nintendo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
cloud_cato escribió:PD: Yoyo1one, hasta donde yo se, solo los moderadores pueden mover los hilos a otros foros... :-|


Era una broma xD ni bromear se puede ya :-|
Es para mi la mejor consola conjuntamente con la super nintendo. Tiene un catalogo de juegos impresionante y que aun hoy me sigo viciando. Fue el amanecer de la era de los videojuegos. Quiero llorar [buuuaaaa] .
Una de las grandes de la historia.
yoyo1one escribió:
cloud_cato escribió:PD: Yoyo1one, hasta donde yo se, solo los moderadores pueden mover los hilos a otros foros... :-|


Era una broma xD ni bromear se puede ya :-|

Me mola tu tortuguita jejej.

Para mi esta consola marco un después en mi vida ya que por desgracia por mi edad, cogí las consolas en la época final de supernintendo, pero descubrí grandes juegos como el little SAMSON que hacia delicias con esas animaciones por los creadores muy buenas para esa época, los zeldas, castlevania, ufouria....aunque para mi forever, megadrive y supernintendo [amor] [amor]


Saludos
Felicidades!!! [carcajad]

Estuvo a punto de ser mi primera consola, sobretodo al ver los pantallazos del SMB 3 en las revistas [amor] pero finalmente fue la Master System.

La jugué poco en su tiempo, pero me dejó buen sabor de boca, el primer Mario Bros (el de las tuberias y las tortugas), los posteriores Super Marios, Probotector, Battle City, etc.

Y ya en con la emulación descubrí unos cuantos más títulos geniales como el Little Nemo, Castlevania, etc. y como no, el TETRIS: la versión de NES para mí la mejor.

Todavía tengo mucho que descubrir de ella :D
Felicidades!
Fue mi primera consola! La consola de mi vida, mi favorita junto con la snes y seguidas de cerca por la primera playstation.

La nes la que mas disfrute y de la que mejores recuerdos tengo.
Fue parte de mi infancia junto con los bocadillos de nocilla, el fútbol en la calle, dragón ball z y los caballeros del zodiaco...
Consola inolvidable!
Grande la NES, una consola que cambio la industria del videojuego y la salvo del crash del 83 sin duda, grande Nintendo.
La tercera generación fue dominada por esta consola, fue la culpable de acabar con la crisis de las consolas. Muy muy grande, que atrevimiento de Nintendo para meterse en este mercado.

Algo curioso es que el tetris de Tengen que no era el oficial, me pareció mejor que el de Nintendo.

Creo que esta es la consola más clonada.

P.D: Los castlevania del famicom o del Nes son ortopédicos.
Mi primera consola seria tras una clonica de la 2600 con chorrocientos juegos

ALL HAIL
Larry-Cañonga escribió:P.D: Los castlevania del famicom o del Nes son ortopédicos.

porsupuesto,a como serian los tekken o el sf2 ortopedicos a comparacion de los juegos del genero a dia de hoy.
Vaya tela, 30 años ya... yo la conocí ya "pasada", pero el Tetris y el SMB me dieron tardes inolvidables.

Mathias escribió:Si no lo he abierto en clásicas es por algo. Creo que este hilo se merece estar en Multiplataforma porque es una consola de referencia mundial.


Estoy de acuerdo contigo, y si me apuras es para estar en Misce, me parece un error tremendo, es como mover a un foro de música la noticia del muerte de Michael Jackson, pero bueno...
Una gran consola, sin duda alguna.

No se lo digáis a nadie, pero yo de pequeño quería la NES para reyes XD
Yo de pequeño quería "la sega" que no recuerdo cual sería en su día, supongo que la Mega Drive pero como era cara nos compraron la NES. Crecí siempre envidiando las consolas de 16 bits porque crecí con esa generación, pero la verdad es que la NES me dió bastantes horas de vicio.
Mi primera consola, y para mi la mejor. Felicidades a todos los que las disfrutais.
Un saludo.
Historicamente posiblemente la más importante de la historia.
Consolón con un catálogo muy extenso y con muchas rarezas y desconocidos.
Uno de mis favoritos Journey to Silius, JUEGAZO!!!
felicidades nes, madre mía todavía dando guerra, aun recuerdo cuando vi por primera vez smb3,,, que tiempossss
ven al mogollon ven a la nintendo!!

Grande como ella misma.
Gizmox escribió:Uno de mis favoritos Journey to Silius, JUEGAZO!!!


Juegazo infravaloradísimo. Hay que ver cómo pasó de puntillas un juego de tamaña calidad.
Si hubiera sido el juego oficial de Terminator, seria recordado como una de las pocas adaptaciones de peliculas bien hechas.

Pero bueno, en un catalogo tan grande como el de la NES hay muchas joyas perdidas, especialmente a partir de 1990, cuando la cosa ya no iba con las 8 bits.
bertobp escribió:Bueno, lo que cumple 30 años es la Famicom, la NES nació en 1985 para USA y en 1986 para Europa ;)


Iba a puntualizar lo mismo. De aquí 2 o 3 años ya descorchamos el cava (o el agua con gas a éste paso).
Después de la caida de la consola de ATARI salió la NES. Recuerdo que yo seguía con mi ATARI cuando un primo me dijo que tenía una consola nueva (en ese tiempo no habia internet) asi que fui a su casa y quede maravillado con supermario bros, ninja gaiden y Tecmo Bowl que una tía le habia traido de USA (la pistola era gris). Tuve que esperar años hasta que la conseguí. La pobre murió hace años (aun vive la snes) y ahi tengo sus juegos de recuerdo y gracias a los emuladores pude regresar a jugar esos y otros clásicos que por motivos económicos no pude comprar.
Actualidad: mi primo no juega videojuegos y yo si. Me pasé a Sony , pero en portátiles estoy aun con nintendo.
Por cierto acá se comercializó tambien la familycomputer de menor costo (era el famicom).
Solieyu escribió:
Larry-Cañonga escribió:P.D: Los castlevania del famicom o del Nes son ortopédicos.

porsupuesto,a como serian los tekken o el sf2 ortopedicos a comparacion de los juegos del genero a dia de hoy.


Obvio que han sido rebasados pero no se sentían ortopédicos, pero Castlevania si se sentía que el control no era muy responsivo, los saltos eran desastrosos. Mejor un juego de antes como el Super Mario Bros 1 le superaba.
Quizás no sea la más vendida pero probablemente sí la más influyente de la historia.

El modelo de negocio de NES es el que han seguido todas las consolas desde entonces.
Aun me acuerdo del tecmo cup!!!!!!!!!!!!!! Que gozada!!!!
Yo diria mas bien que la NES cumplira 30 años en el 2015, la que cumple 30 años es la Famicom
A mí lo que me resultaba frustrante es el puñetero saltito hacia atrás cada vez que te golpeaban. Sobre todo en fases con muchas medusas voladoras, para tirarse de los pelos...
Madre mia, yo no la tuve, pero tengo claro que supuso el principio de este mundillo a gran escala, lo mismo que lo supuso la SNES en su campo. Que joyas de catalogos videojueguiles tienen.
Vi el otro día que cumplió 30 años.

Aun recuerdo el día que fui al ECI de Plaza Catalunya a por ella y pasé tantas horas pegado a la TV... [buenazo]

Para mí siempre será MI CONSOLA favorita. Ya no se hacen juegos como entonces, ahora solo son refritos y refritos de refritos. [buaaj] .

Aun conservo mi carnet del Club Nintendo y la revista que llegaba cada X con trucos, etc...
Gran consola, que grandes juegos ha tenido, para mi los mejores han sido el Faxanadu y Zelda 2.
Leugrim escribió:Gran consola, que grandes juegos ha tenido, para mi los mejores han sido el Faxanadu y Zelda 2.


Dios el Faxanadu. No le eché horas. Al final con 2 cojones lo acabé pasando. [Ooooo]
41 respuestas