Lo primero quería agradecer a todos vuestras aportaciones al post, haciendo que en un par de días ya ha llegado a las 562 visitas. Visto el éxito del post seguramente me anime a abrir nuevos hilos sobre otros mundiales.
erpoli escribió:1) Una película sobre el Mundial producida por Canal+:
Me ha encantado, el rollo de meter la publi de la epoca un acierto además, lo de Pucela y el emir (jeque) tela tiene..
Millencolin escribió:Espectacular. Gracias por compartirlo. Yo nací en el 88 y mi padre a veces me habla del Mundial de España pero no me imaginaba que pasaran tantas cosas.
Me alegra mucho que os haya gustado el video. Muchas gracias a vosotros por pasaros por el post
A mí el documental en su momento también me gusto mucho. Lo único que le veo negativo es que se hace corto y todo

. A mí no me hubiera importado en absoluto que durara el doble.
El problema de esto, es que hay unos cuantos partidos a los que no se hace alusión, lo cual es una pena. Esto se hubiera solucionado si la película tuviera más duración.
Me gusta mucho como el documental analiza aspectos como la organización del torneo, la preparación de la selección y nos muestra anuncios de la época (los cuales desconocía) cuanto menos muy curiosos.
Ahora abordaré unos puntos sobre este mundial para tratar de generar un poco de debate:
1) Arbitraje: Se habla del arbitraje del mundial del 2002, pero creo que en este hubo unos escándalos de cuidado.
Para empezar la innegable ayuda arbitral a España (luego nos quejamos de los coreanos, pero anda que España en este mundial tela...) sin la cual España no hubiera pasado ni de la primera ronda (el penalti contra Yugoslavia a tres metros del área y la repetición de este cuando falla por primera vez el penal España...)
Luego está el partido de Francia contra Kuwait, donde el árbitro debido a la presencia del emir de Kuwait, decide anular el cuarto tanto a Francia (totalmente legal) porque el emir así se lo pide. Vergonzoso no, lo siguiente. Afortunadamente sería sancionado de por vida por la FIFA a la conclusión del torneo.
El apaño de Alemania Federal y Austria, donde el delantero de esta última selección fue sancionado sólo porque se quejaba de como los árbitros contribuían a este pacto al impedir jugadas de ataque.
El partido entre Brasil y Argentina, donde los brasileños paraban los balones con la mano y no pasaba nada...
O en el encuentro de Francia vs Alemania Federal donde el portero alemán derriba a un delantero francés fuera del área y ni siquiera se pita falta.
2) Organización del evento: por mucho que los responsables del evento quieran vendernos que fue una organización perfecta, eso no es lo que se ve si se atienden a los acontecimientos.
Para empezar a escasas semanas del comienzo del torneo la FIFA tuvo que advertir a España de que las cosas no iban bien.
En el partido de España vs Honduras suena el himno español por partida doble...
Luego en la segunda fase se observa como el grupo más débil de todos (Polonia, URRS Y Bélgica) juegan en el Bernabeu (quedando el estadio medio vacío a lo largo de dicha fase), mientras el grupo más fuerte (Brasil, Argentina e Italia) juegan en el estadio del Espanyol en vez del Camp Nou. Lógica aplastante, ¿no?
3) Selección española: independientemente de que la preparación física fuera mejor o peor, lo que no tiene excusa es el escaso rendimiento de la selección en el grupo más débil del torneo: Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte.
Contra Honduras empataron gracias a un penalti (no gracias a su juego), contra Yugoslavia ganaron gracias a un regalo arbitral (penalti a tres metros del área...) y perdieron contra Irlanda del Norte, cuyos jugadores 5 horas antes del encuentro estaban de fiesta poniéndose hasta atrás de alcohol...
Dicho rendimiento es patético y vergonzoso. La selección de ese año tenía calidad más que suficiente para pasar la primera ronda como primeras de grupo sin muchos inconvenientes.
Obviamente visto este rendimiento poco se podía esperar en la segunda fase, donde cayeron estrepitosamente (me extraña que no encajaran más goles de Alemania).
Esta fue una selección lenta, muy fallona y escasa de juego. Todo un desastre.
4) Cuerpos de seguridad españoles: sentí vergüenza ajena al ver como le hacían un pasillo al emir de Kuwait y le permitían acceder al campo para poder recriminar al árbitro. No contentos, encima intentan echar sin razón alguna al seleccionador de Francia que lo único que hizo era quejarse de una situación totalmente antideportiva e ilegal. Patético...
5) Italia: es increíble la gran resurrección de esta selección. Después de una primera fase horrible (al nivel de España) donde fallaban hasta ocasiones cantadas y con Paolo Rossi desaparecido, se cascaron una segunda fase increíble, donde de un plumazo eliminaron a dos de las favoritas al campeonato.
En gran medida estas victorias se debieron a unos grandísimos marcajes que anularon a las estrellas de ambas selecciones impidiéndolas desplegar todo su potencial. A eso súmale la resurrección de Rossi contra Brasil (en mejor momento imposible) e Italia pasa a lo grande a semifinales.
En semifinales elimina a la posiblemente mejor selección que ha tenido Polonia y en la final vencen a Alemania Federal con autoridad y superponiéndose a las adversidades (como cuando fallan el penalti. Muchas selecciones se hubieran venido abajo, pero Italia mantuvo el tipo y acabó llevándose el partido con autoridad).
Espero vuestras opiniones y abrir un debate a raíz de estas reflexiones
¡Saludos y gracias anticipadas!