Los "altavoces de PC" como tales suelen ser altavoces autoamplificados tirando a pequeños y de plástico donde prima más la estética, el tamaño o el peso que la calidad de sonido.
Una pareja de altavoces "de verdad" tiene mejor respuesta en frecuencia, usa mejores materiales, suele ser más grande y precisa de un amplificador para moverlos (rol que lo puede hacer un ampli dedicado, una minicadena o un receptor/amplificador). También hay altavoces denominados "activos" que llevan el amplificador integrado.
De todas formas, los altavoces son solo parte de la ecuación de un buen sonido, si usas la salida analógica del PC, cualquier cosa que conectes tendrá limitada la calidad a la del conversor digital-analógico (DAC) de tu tarjeta de sonido, que si es integrada da por hecho que no será para tirar cohetes.
En altavoces activos (por si no quieres andar con más cacharros), tienes los M-Audio AV40 o los AudioEngine A2 y A5, además de algún modelo de Behringer que recomiendan mucho por aquí pero no recuerdo.
Sobre tarjetas de sonido con buena salida analógica y precio contenido, las Asus Xonar p.ej., y subiendo algo más el presupuesto, DACs tipo NuForce uDAC.