[JUEGO] [ANDROID] Cuatro en Raya HD

Imagen

Hace tiempo que empecé el desarrollo de un cuatro en raya para Android y hasta ahora no lo había presentado en sociedad eoliana. Ya lleva un millón de descargas y todo [beer]

Probablemente es el más completo en características:
  • Más de 300 originales desafíos que enseñan la técnica poco a poco y desde abajo
  • Variantes de juego: cambia el tamaño de 6x7 a 8x8 o 7x9... o las reglas, ¿qué tal si el que haga cuatro en raya pierde?
  • Juega online o compartiendo la pantalla, con emparejamiento basado en habilidad y ranking mundial
  • Potente inteligencia artificial, para teléfonos y tablets, solo 1.7 MB, etc.

La última versión ha recibido un lavado de cara importante, espero que os guste si no lo conocíais y le deis una segunda oportunidad si alguna vez lo desinstalasteis porque era feo :) Ahora a preparar el camino para el asalto a otras plataformas, especialmente iOS.

¡Gracias por jugar!

Descarga:
Imagen
Cuatro en Raya en Play Store
Hola, he probado el juego y me gusta, muy bonito.
Gracias, es un cuatro en raya "serio", la máquina es un buen rival (y en difícil, muy bueno), y al principio es normal no ganar ni una. Ahí entran los desafíos, partidas prediseñadas que hay que completar y que sirven para aprender la estrategia del juego casi sin darse cuenta. O el online, que empareja por nivel de habilidad.

Solo tras la práctica viene la recompensa de ganar alguna vez a la máquina, bastante más reconfortante que ganar a muchos otros juegos que ves claramente que te están dejando ganar.

EDITO: ¿Borraste lo de que no ganabas ni una? Enhorabuena entonces :D
Jaja, sí, he ganado alguna XD. Por cierto, yo en junio termino 1 de DAM así que me interesa un poco el tema, espero que no te importe que te haga algunas preguntas :)

Preguntas:

1) Que has estudiado?
2) Tienes mucha experiencia?
3) Has utilizado herramientas como "unity"?
4) Lenguaje de programación para este juego?
5) Lo has programado todo tu solo?
6) Cuanto tiempo has estado para desarrollar el juego?
7) Veo que el juego tiene publicidad, ¿cuanto te pagan?
8) Cuantos jugadores aproximadamente tienes cada mes?
9) La aplicación es muy bonita, has tenido que usar programas para manipular imágenes como por ejemplo photoshop, si es así ¿cual?
10) Si has usado programas como photoshop ¿has tenido que practicar muchas horas?
11) Cuanto tiempo has tardado para tener un millón de descargas? :O
12) Has hecho mucha publicidad para tener tantas descargas?
13) Este juego lo has desarrollado en tu tiempo libre?
14) Para poder cobrar dinero te has dado de alta como autónomo o algo similar?
15) Para el tema del online ¿has tenido que contratar algún tipo de servidor?
16) Si es así cuanto te cuesta?
17) Los iconos que salen en el menu "Online features", por ejemplo la estrella de favoritos la has sacado de algún lado?
18) Ahora que han sacado google play games en alguna actualización ¿añadirás logros?
19) Para poder hacer el juego ya tenias conocimientos sobre el 4 en raya o has buscado información?

Comentarios:

1) Me gusta el tema "metal theme"
2) La publicidad esta genial, no molesta para nada, en las primeras partida ni me había dado cuenta de que estaba en la parte inferior :p .
3) Me ha gustado tanto que la he recomendado :D
4) Gracias por tu tiempo :P
Me quito el sombrero por la capacidad de análisis para seleccionar las preguntas, si fuera una entrevista sería realmente buena.

1- Doctor Ingeniero de Telecomunicación. 2 - Experiencia en proyectos de comunicaciones, multimedia, IP, etc. y Java en particular, sí. 3 - Huyo de Unity en entornos móviles, solo el ejecutable se va a los 15 megas por no hacer nada y tarda la vida en cargar. 4 - Java, SDK de Android 100%. 5 - Sí, quitando un parser de Json y el framework Netty para el servidor el resto es código propio en cliente y servidor. 6 - Ufff... este es difícil de medir, lo llevo actualizando dos años. 7 - ¿Recuerdas que la publicidad apenas se ve porque no es intrusiva? Pues eso... en mis próximos juegos la quitaré y me paso al modelo freemium. 8 - No he echado números. 9 - Con el paint.net me apaño, casi todos los gráficos se generan en tiempo real a partir de texturas. 10 - Es un uso tan básico que no he tenido que aprender nada nuevo. 11 - Dos años jeje. 12 - No, he tenido suerte de que se ha ido manteniendo en el ranking. 13 - Así empezó, ahora me lo tomo más en serio. 14 - Ver 7, todavía no. 15 - Sí, un VPS. 16 - Andará por los 20-30 euros al mes, la arquitectura online está muy optimizada para no gastar apenas recursos de red o memoria y atender muchas peticiones simultáneas. 17 - Pensé que lo había puesto en Información como hice en L&P, gracias por recordármelo, es el set de iconos de Oxygen de libre distribución. La base del tablero, los fondos, el suelo, los sonidos y alguna textura los uso con licencia comercial de sus respectivos diseñadores, el diseño de los tableros sí es mío. 18 - Es una patata ahora mismo, ni siquiera se pueden compartir logros o ver los de tus amigos. El online también es muy chapucero :) 19 - Tenía conocimientos previos de inteligencia artificial y algoritmos porque hice un prototipo casero en J2ME antes que en Android, en Lines & Puzzles (5 en raya) por ejemplo sí tuve que empaparme bien del estado del arte y sudar para que no tardara dos minutos en mover ficha (ese lo hice en dos meses casi a tiempo completo, un mes dedicado solo al algoritmo en cuestión y cómo diseñar los desafíos).

¡Espero haber despejado tus dudas! Gracias por el comentario en la Store jeje, para cualquier cosa por aquí estoy. El DAM siempre me ha sonado bien porque suena a muy práctico y actualizado a las nuevas tecnologías.
Muchas gracias por las respuestas :)
joer, 1 millon de descargas, que envidia...
Yo tengo un othello y también pensaba hacer un 4 en raya, pero viendo el tuyo tan currado creo que no tengo nada que hacer...

Te he dado +1 y 5 estrellas a este y al lines&puzzles que ya tenía instalado.
Muchas gracias :D

Pues tengo un reversi (othello es marca registrada y mejor no usarla...) en desarrollo desde hace meses. La inteligencia artificial más o menos la terminé (disfruto más leyendo y haciendo el algoritmo que programando el resto), la parte gráfica casi está, pero quería meter desafíos (desafíos de verdad, no los puzzles esos tontos que metieron los de Magma) y eso es infinitamente más complicado de hacer que en el cuatro en raya.

A ver si lo saco del cajón algún día.
Ya, yo me entere de que estaba registrado despues de usarlo, asi que a estas alturas no lo voy a cambiar.
Hay muchos con othello en el nombre, asi que espero que no me empapelen con lo poco que gano xD

Yo desafios en si no he pensado, pero si me habia planteado buscar partidas famosas ya empezadas, que hay mucha gente que se entretiene con eso, o variantes con distintos tableros
Justo tenía abierta una web de la federación francesa de othello con bases de datos de partidas para aburrirse. Lo que no sabría es qué criterios elegir para seleccionar algunas. Si se asume que los grandes maestros hacen la jugada perfecta, al menos puede asegurarse que si juegas con las fichas del campeón podrías ganar. Lo malo es que si el rival (la inteligencia artificial) no está a la altura, no vale para nada el ejercicio.

A ver si consigo diseñar desafíos curiosos que enseñen la técnica, entre otras cosas para aprender yo también jaja

Si te vale de algo, los tableros que había contemplado eran 6x6, 8x8 y 10x10, son los habituales. Y, por innovar, tableros rectangulares, que ya cambia la estrategia. Pero más grande de 8x8 ya es más problemático para la inteligencia artificial porque son más jugadas posibles.
Me lo he bajado para probarlo luego, a ver si es tan buena la IA como dices, tiene muy buena pinta ^^
Ya me dirás Belkar, entre los usuarios hay una proporción que dicen que no ganan nunca y por eso es malo, y otra porción que agradecen la dificultad por encima de la media porque les ayuda a picarse más.

Supongo que es lo mismo que pienso de los programas de ajedrez, si siempre me da una paliza dejo de jugar jajaja, pero si veo que me está dejando ganar también dejo de jugar... El término medio es complicado.
Ya, hombre, siempre tienes la opción de añadir una IA tontaca para que elijan (que aunque sea tonta, lleva su curro y lo mismo no te compensa). Eso de las quejas si que veo algunas, las ultimas, que la gente la verdad es que se queja muy alegremente.
La IA Fácil es sencilla (solo un heurístico, ni siquiera analiza jugadas siguientes) pero aun así a veces cuesta ganarla... Implementar una IA fácil pero que te deje la impresión de que has ganado por tus propios méritos es harto complicada (en Lines & Puzzles creo que lo conseguí, el nivel fácil actúa sin ser evidente que te da ventaja).

La estrategia general para hacer niveles fáciles es que en un porcentaje X de ocasiones "se le pase" la jugada ganadora. Pero claro, en el cuatro en raya se ve muy rápido... si ves que el adversario puede hacer cuatro en raya en la siguiente jugada o forzarla y no lo hace... eso no es ser fácil, es dejarse ganar.

Es un tema muy interesante el de la IA, creo que ya lo dije antes jaja

P.D: La gente que se queja es la de los móviles de gama baja o de móviles chinos que le meten resoluciones grandes pero poca memoria (y la app casca). En ese aspecto desarrollar para iPhone es mil veces más fácil, y puedes hacer diseños de pantalla completa que sabes que apenas hay dos o tres resoluciones prácticamente iguales en proporción.
Yo tengo otra pregunta para ti.

Viendo que tienes ya 3 apps, y que por lo menos a esta le has dedicado muchisimo tiempo, ¿Puedes vivir del desarrollo de estas apps? ¿o lo haces en tus ratos libres?
Era una de las 17 preguntas xD Si las otras apps hubieran tenido el mismo éxito sí, pero no ha sido el caso. Tengo más de camino y para más plataformas, entonces espero conseguir vivir de ello porque es algo que siempre me ha gustado.
joer, pues si con más de un millón de descargas no se puede vivir de un app mal vamos...

De ese millón de descargas cuantas instalaciones activas te quedan?
Un millón de descargas sin apenas poner publicidad, sin pedir permisos como la localización o la identidad del dispositivo que permitirían tener mayores ingresos, quitando la publicidad en dispositivos pequeños para que no robe espacio al tablero... y, por supuesto, sin recurrir a técnicas publicitarias abusivas o intrusivas como anuncios a pantalla completa o poniendo botones cerca de los anuncios.

En mis próximas apps tengo claro que no pongo anuncios, y pondré contenido de pago. Google además tuvo a bien en meter la tijera a los pagos y se redujeron los ingresos un 50% de la noche a la mañana. Al menos cuando eres tú el vendedor pones el precio que quieras (y luego el Estado se lleva su 21% y Google su 30%, pero bueno... es algo más estable)
Si, yo con el othello de iOS saco mucho mas por ser de pago que con el de android con anuncios, salvo una semana que a los japoneses les dio por bajarse mucho la version de android
Desarrollas en los dos sistemas, interesante... igual seré yo el que tenga preguntas jaja

De los anuncios no me gusta no controlar el contenido, a veces hay anuncios poco éticos y no me gusta darles soporte.
Normalmente solo desarrollo para iOS, el othello lo hice con phonegap y es bastante cutrillo, sobre todo si lo comparo con los tuyos, pero lo puedo portar a cualquier plataforma facilmente
Al HTML5 le estoy dando una oportunidad, con GWT que si no me puedo morir..., pero tiene bastantes limitaciones. En iOS acabaré haciéndolo nativo, hay componentes como los paginadores o las animaciones que mejor usar el nativo. Por no hablar de los sockets para el multijugador.
creo que iOS soporta los websockets de HTML5, pero yo para el online hice un plugin phonegap para usar game center
Pronto publicaré una nueva versión con pago in-app para desbloquear características Premium, entre otras un nuevo modo de juego (Pop Out), nuevos desafíos y, por supuesto, eliminar la publicidad.

Dudo entre ponerlo a 2.49 o 1.99 euros, menos simplemente es regalarlo por el esfuerzo que lleva diseñar la IA y los desafíos para los nuevos modos (además de todas las comisiones e impuestos que hay que quitar al precio).

Sería interesante conocer la elasticidad del mercado de apps, por ahora las únicas estadísticas que he leído señalan que solo el 1% se convierte de free a premium y que el precio da igual porque ese 1% está muy interesado en el producto y le da igual que cueste 1, 2, ó 3 euros. Más ya no porque nos hemos acostumbrado a precios "low cost", a veces insostenibles por cierto.
Ya está publicada la actualización con Premium y nuevos modos de juegos como Pop Out donde se pueden quitar fichas además de ponerlas.

El Premium lo he puesto a 1.99 EUR, de momento las cifras de convertidos de "con anuncios" a Premium son prácticamente despreciables. Haré más explícita la posibilidad de hacerse premium, ahora es una opción de menú que pasa desapercibida, quería saber antes que el sistema funcionaba bien.
Ya nos contaras, yo en ios seguramente haga una version fremium tambien, pero la pondre a 0,99$
25 respuestas