Pienso que en la parcela de la tarjeta gráfica es conveniente esperar a que salgan las nuevas Hd8xxx y GTX7xxx, aunque creo que con una HD7950 OC será suficiente dentro de una exigencia media/alta. (Gamer comedido)
El equipo que montaría dentro de mi ignorancia,
Placa base: Gigabyte GA-970A-D3
Procesador: FX-8350 4.0Ghz (8X), con OC hasta 4,8Ghz
Ventilador del procesador: Scythe Ninja 3
Memoria: 8 Gb DDR3 1866Mhz Kingston HyperX Beast (2x4)
Caja/Torre: Cooler Master Elite 431 Plus
Tarjeta Gráfica: HD 7950 OC 3Gb (Gigabyte) / HD 8870 OC (de elegirla esperaría a Febrero/Marzo de 2014 para comprarla)
Disco duro: Seagate 1Tb
Fuente de alimentación: Corsair GS700 V2 -700W-
Con un equipo así un no-gamer podría tirar hasta 2020 mínimo

si bien me es dificil estimar que rendimiento obtendría un gamer medio (juegos a 1080, 20/40% de filtros, casi todas las opciones visuales al máximo y no bajar de 40/35 fps) en la cuarta hornada de juegos de PS4 y Xbox 720 (2017/18), donde estarán aprovechadas al 80/85% y en PC habrán aparecido en teoría varios juegos con motores muy poderosos inéditos ahora mismo (me figuro que Cryengine 4 entre otros).
Dependerá de las exigencias de cada persona, supongo que para jugar a tope y a 1080 (o superior) a cualquier juego de éxito (ya sea de PC o de consola) de finales de 2017, la configuración anterior se quedará algo corta resintiendose la velocidad, pero jugando a media calidad, sin filtros y a 720, estoy seguro de que dará la talla -40fps-, en cualquier caso en las plataformas actuales se pueden actualizar el procesador y la tarjeta gráfica en un momento dado sin tener que cambiar la placa base ni la memoria, el que necesite más potencia para jugar a tope (mejor que en consola ya en ese momento) la tendrá sin necesidad de cambiar el ordenador casi por completo.
A parte de las nuevas tarjetas, Intel lanzará los Haswell dentro de unos meses, y la memoria DDR4 empezará este año, (inicialmente con las mismas velocidades que DDR3 ; 1866 y 2100Mhz-.
Además muchos jugadores querrán jugar en 3D y esto necesitará mucho proceso en los juegos que irán llegando, que ya de por si ejecutados a tope serán devoradores de recursos.
Muchos gamers 'reales' (que normalmente quieren jugar con la más alta calidad gráfica, buena resolución, tal vez dentro de poco 3D casi constante) a buen seguro esperarán para comprar un buen equipo siempre que tengan un PC competente ahora, en esa situación en mi opinión Agosto/Septiembre de 2014 es un momento idoneo para pillar un bicho que aguante dos/tres años a esa calidad gráfica "extrema"
En mi caso estoy montando:
Athlon II x4 640 tal vez con un futurible OC
Placa base Gigabyte GA-780T-D3L
HD 7770 OC 1Gb
La caja Cooler Master que vimos antes
8 Gb Corsair 1333Mhz.
Fuente Corsair 500W
y con esto, si el equipo aguanta tal cual y sigo vivo, espero poder jugar correctamente a algunos juegos de 2019 que me interesen, (1024x768 y todo al mínimo), por eso siempre se dice que sólo depende de la calidad que se busque. Un Pentium 4 a 3,20, 4/6Gb de ram y una vetusta HD3450 son capaces de ejecutar cualquier juego actual, incluyendo Skyrim, Farcry 3, Crysis 3, y Battlefield 3, si tienes un PC algo mejor y te basta con poder jugar bajo mínimos, ¿para qué gastar 700€ ahora y otros 800€ dentro de año y medio?, aunque comprendo que esta filosofía es inadmisible para muchos, creo que haberme criado con una Master System II y juegos como Mortal Kombat 2 tienen mucho que ver en mi forma de pensar, "la belleza de la limitación", (..y el no tener nunca un duro... tambien)
Saludos