Hacer liveUSB de Linux Booteable en Mac

Lo que indica el título, quiero hacer una usb booteable para cargar alguna distro linux en mi mac, cómo lo hago?

Muchas gracias.
para crear usb booteable yo uso un programita gratis que se llama unetbootin que la verdad es que me ha funcionado bastante bien.
pruebalo y aver que tal.
Lo intento, pero no consigo.
Selecciono la iso, luego le digo que quiero grabarla en 'usb drives' y luego no me deja decir qué unidad de usb.
Lo recuerdo, quiero que BOOTEE desde un USB en MAC, porque hasta ahora con todo lo que he encontrado consigo meter la iso en el usb y que bootee en cualquier ordenador con bios, en los Mac no lo consigo.
Aparte, en google tampoco encuentro casi nada de info, todo el mundo está en las mismas que yo.
mira este enlace: https://wiki.archlinux.org/index.php/US ... n_Mac_OS_X

Lo hace desde terminal, sin complicarse nada y sin instalar programas de terceros. Y funciona a la perfección.
Pues tampoco. Hago eso y consigo un USB booteable, pero no en Mac.

Aparte, lo había hecho casi igual:
Poniendo dd if=image.iso of=/dev/disk1 bs=1m (cambiando el 1m por el 8192).

Con eso reinicio el Mac, pulso Alt y no me da la opción de bootear desde el pen drive (ahora mismo no tengo un pc normal al lado, pero casi seguro que ahí sí que bootea correctamente).

A ver si alguien nos ilumina, porque sigo sin encontrar cómo instalar linux en un mac desde un USB. Creo que los tiros van por crear unas particiones GUID, con algo relacionado con la EFI, pero de ahí... ya me quedo perdido.

Muchas gracias de todas formas por tu atención.
Creo que hay que iniciarlo desde rEFIt.
Si me explicas un poco más encantado. Ya he probado rEFIt y no sé qué hay que hacer. Tras instalarlo, meto el pen drive y reinicio, me aparece el menú rEFIt pero no me deja seleccionar en ningún lado el USB.
zurry escribió:Si me explicas un poco más encantado. Ya he probado rEFIt y no sé qué hay que hacer. Tras instalarlo, meto el pen drive y reinicio, me aparece el menú rEFIt pero no me deja seleccionar en ningún lado el USB.



Lo unico que tienes que hacer es poner el usb cuando tengas el refit cargado. Te saldra un nuevo icono en grande. Si no te sale es que no esta bien creado el usb. ( te lo digo porque yo el ubuntu lo iniciaba asi [ya no lo tengo xD])
Enciendo el ordenador, y una vez cargado rEFIt introduzco el pen drive? A lo mejor es eso, porque siempre lo he dejado enchufado desde que he encendido.

Pues Ubuntu (y sólo ubuntu) he conseguido cargarlo con un método que he encontré por ahí, pero sólo ubuntu (que concretamente no me interesa nada).

Luego más tarde pruebo a instalar rEFIt y meter el pen drive una vez que esté cargado rEFIt, pero no creo que funcione. Ya que lo que pasa es que no sé cómo crear bien el pendrive para que bootee. Si me explicas cómo lo hacías tú te lo agradecería.
kerlinger escribió:https://wiki.archlinux.org/index.php/USB_Installation_Media#On_Mac_OS_X



Como pone aqui esta bien, aunque yo uso en vez de el comando dd, uso cat. Pero vamos, que basicamente es lo mismo, como esta en la web deberia funcionar.

Que distro quieres cargar?

EDIT: Lo de poner el pendrive cuando ya esta cargado es mania mia, lo puedes poner antes de iniciar el mac que no pasa nada, deberia funcionar igual.
Esos pasos tal cual los he hecho primero, tras particionar el usb en 1 partición con tabla de particiones GUID y luego MBR (una vez cada uno) y no me ha funcionado (he probado en cada caso CON y SIN rEFIt y nada de nada).

Voy a probar con cat, supongo que será el mismo comando per sustituyendo dd por cat, no?

Y las distros que quiero, así a ojo, quiero probar openSUSE, Pardus, LinuxMINT y Chakra.

Muchs gracias por la atención.
no, seria asi:

cat /ruta/de/la/imagen/imagen.iso > /dev/diskX


cambiando la ruta y el diskX
Esto puede servir ??

(Son las instrucciones de la pagina de Ubuntu)

Mac

We would encourage Mac users to download Ubuntu Desktop Edition by burning a CD for the time being. But if you would prefer to use a USB, please follow the instructions below.

Note: this procedure requires an .img file that you will be required to create from the .iso file you download.

TIP: Drag and Drop a file from Finder to Terminal to 'paste' the full path without typing and risking type errors.

Download the desired file
Open the Terminal (in /Applications/Utilities/ or query Terminal in Spotlight)
Convert the .iso file to .img using the convert option of hdiutil (e.g., hdiutil convert -format UDRW -o ~/path/to/target.img ~/path/to/ubuntu.iso)
Note: OS X tends to put the .dmg ending on the output file automatically.
Run diskutil list to get the current list of devices
Insert your flash media
Run diskutil list again and determine the device node assigned to your flash media (e.g. /dev/disk2)
Run diskutil unmountDisk /dev/diskN (replace N with the disk number from the last command; in the previous example, N would be 2)
Execute sudo dd if=/path/to/downloaded.img of=/dev/rdiskN bs=1m (replace /path/to/downloaded.img with the path where the image file is located; for example, ./ubuntu.img or ./ubuntu.dmg).
Using /dev/rdisk instead of /dev/disk may be faster.
If you see the error dd: Invalid number '1m', you are using GNU dd. Use the same command but replace bs=1m with bs=1M.
If you see the error dd: /dev/diskN: Resource busy, make sure the disk is not in use. Start the 'Disk Utility.app' and unmount (don't eject) the drive.
Run diskutil eject /dev/diskN and remove your flash media when the command completes
Restart your Mac and press alt while the Mac is restarting to choose the USB-Stick

Imagen
Bfff, me he cansado de probar así sin más.

Las dudas son:
- Me voy a utilidad de discos, Particiones, 1 Particion con : GUID o MBR, qué elijo?
- Instalo rEFIt, o con lo que hago no es necesario?
- En el caso de rEFIt puede que deje de bootear algún pendrive que bootease sin rEFIt?
Acabo de encontrar esto:

http://tillmail.de/wordpress/436

Al parecer, refit no es compatible con Lion.


Aunque ponga ubuntu 10.10, deberia funcionar con cualquier ISO de GNU/Linux reciente.
Pues ya lo había probado, y no, sólo he conseguido que funcione con Ubuntu. El resto no funcionan.

Aparte yo estoy en snowleopard, así que con refit no hay problema. La duda es si con refit 'pierdo' alguna manera de booteo, es para instalarmelo y poder dejarlo tranquilo para probar más cómodamente a ver si de una vez bootea un pen drive.

De verdad, muchísimas gracias por la ayuda a todos.
zurry escribió:Pues ya lo había probado, y no, sólo he conseguido que funcione con Ubuntu. El resto no funcionan.

Aparte yo estoy en snowleopard, así que con refit no hay problema. La duda es si con refit 'pierdo' alguna manera de booteo, es para instalarmelo y poder dejarlo tranquilo para probar más cómodamente a ver si de una vez bootea un pen drive.

De verdad, muchísimas gracias por la ayuda a todos.



Sobre la instalacion en el disco no lo se, nunca lo he hecho, pero no creo que pase nada.


Como mañana tengo ratos libres, a ver si hago de nuevo pruebas y consigo algo.
Alguna novedad?

Yo he vuelto a probar, ahora con rEFIt todo menos el último manual de ubuntu que me habéis dicho y no lo consigo. Mañana probaré con el último manual.
Método 1, rEFIT en el MAC

1.- Instalar rEFIt en el Mac. No tiene ningún misterio ni es arriesgado. Lo único que se añade al Mac es la carpeta efi en el raiz del HD y una aplicación para ver las particiones. Reiniciamos el Mac.

2.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 1 partición, le ponemos que es FAT32 y el nombre. En la pestaña opciones, marcamos el tipo de particion GUID y aplicamos. Se formatea el pen.

3.- Copiamos nuestro live CD en el pendrive y la carpeta efi con el cargador grub también.

4.- Reiniciamos nuestro Mac, cargará el rEFIt y aparecerá la opción de arrancar desde el USB, el Mac OS, Win (si lo tenemos)... pinchamos el pendrive se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.


Método 2, rEFIT en el pen para no tocar el MAC

1.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 2 particiones, la primera le decimos que es HFS+ (con 8Mb vale) y la segunda la marcamos como FAT32, les ponemos nombre y comprobamos que en la pestaña opciones, el tipo de particiones es GUID y aplicamos.

2.- Abrimos el paquete de rEFIt (no él instalador) y copiamos la carpeta efi a la nueva partición HFS+ del pendrive.

3.- Copiamos nuestro live CD y la carpeta efi (la del grub) con el cargador grub en la partición FAT32 del pen.

4.- Abrimos el archivo grub.cfg de la carpeta /efi/grub con el TextEdit y cambiamos donde pone (hd0,1) por (hd0,2)

5.- Reiniciamos nuestro Mac pulsando ALT y aparecerá la opción de cargar rEFIt desde USB, pinchamos y arranca rEFIt, donde ya vemos el arranque grub del USB, pinchamos se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.
Riky_Xerez escribió:Método 2, rEFIT en el pen para no tocar el MAC

1.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 2 particiones, la primera le decimos que es HFS+ (con 8Mb vale) y la segunda la marcamos como FAT32, les ponemos nombre y comprobamos que en la pestaña opciones, el tipo de particiones es GUID y aplicamos.

2.- Abrimos el paquete de rEFIt (no él instalador) y copiamos la carpeta efi a la nueva partición HFS+ del pendrive.

3.- Copiamos nuestro live CD y la carpeta efi (la del grub) con el cargador grub en la partición FAT32 del pen.

4.- Abrimos el archivo grub.cfg de la carpeta /efi/grub con el TextEdit y cambiamos donde pone (hd0,1) por (hd0,2)

5.- Reiniciamos nuestro Mac pulsando ALT y aparecerá la opción de cargar rEFIt desde USB, pinchamos y arranca rEFIt, donde ya vemos el arranque grub del USB, pinchamos se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.


Bueno, muchas gracias por la respuesta. Voy a intentar primero la segunda opción, porque si no es una pesadez tener que ver el rEFIt cada vez que enciendo el ordenador.
Ahora las dudillas:

- (Punto 3) Copiamos nuestro liveCD? Con eso quieres decir que montamos la iso, y todo lo que haya dentro click derecho copiar y pegar en el pen drive? Nada de cosas raras como comandos dd o cat?

- (También sobre el punto 3) y la carpeta efi (la del grub)? Me explicas esto un poco mejor? Quieres decir que cojamos la carpeta que contiene al grub ( en mi caso se llama /boot y tiene 2 subcarpetas: /boot/grub y /boot/x86_64 ) y la renombremos a efi ( dejando de este modo /efi/grub y /efi/x86_64? )

- (Punto 4) No encuentro por ninguna parte el archivo grub.cfg (en mi caso estoy con OpenSUSE) me puedes decir qué hago?

Esas son las dudas por ahora. Repito, muchas gracias. Este manual ya me da mejor espina, pero aún hay cosas que no sé :P
Aprovecho el hilo para preguntar...

Los que estamos con Lion, con el cual rEFIt no es compatible, hay alguna posibilidad?

Me gustaría poder tener Ubuntu instalado en un pendrive y enchufarlo a mi Macbook cada vez que quiera usar Linux.

Sería esto posible?
Ubuntu es fácil:

http://www.apfeltalk.de/forum/ubuntu-is ... 50144.html

Está en alemán, pero traduciendo con google vale y se entiende más o menos bien. Funciona con Ubuntu (yo lo hice funcionar con Ubuntu x86_64), pero fuera de ahí nada.

A ver si alguien se anima y ayuda, es que es casi imposible bootear de linux desde usb.
Buenas, yo estoy cursando 1º de Administración de Sistemas Informáticos En Red y el programa que utilizamos para hacer lo que pides es este http://www.linuxliveusb.com/ y lo mejor de todo es que desde el programa también puedes descargar la .iso que quieras de las distintas distribuciones de linux existentes. Espero que te sirva. Un saludo.

Edito: acabo de ver que solo está la versión para Windows, yo lo que hago es hacerlo desde una máquina virtual con Windows.
Pero con eso puedes bootear desde Mac?

Acabo de hacer un pendrive con virtualbox y no bootea desde Mac. Si lo hace, puedes hacer una mini guía de cómo lo haces tú? Sin saltarte ningún paso, desde el particionamiento en GUID o MBR hasta el final con LinuxLiveUsb.
Bueno dos cosas, la primera, creo que no nos hemos entendido bien. No quiero un LiveUSB con Linux, sino instalar Linux en el USB, como si fuera en el disco duro, y arrancar desde ahí cada vez que quiero usar Linux, manteniendo todos los datos, vamos, un sistema persistente, a ver si sería posible.

Segundo, respecto a arrancar desde USB, está el tutorial que pusieron unos post atrás, que a mí me funcionó, o un programa aún más sencillo, ya que todo lo hace automático, llamado Penguintosh.

He utilizado este creador de Live USB y funciona a la perfección pulsando Alt al iniciar el sistema, vamos, que lo pilla, sin más complicaciones.

Respecto al rEFIt, que se supone que no funciona en Lion, he hecho lo siguiente, para que SÍ arranque rEFIt. He cogido un pendrive, y he instalado manualmente rEFIt en el mismo, tenéis los pasos en la propia web del rEFIt, es muy muy sencillo (os lo pongo tal cual a continuación)

Manual Installation on the Mac OS X volume

If you don’t want to use the installer package, you can do a manual install instead. This section explains how to do a manual install to your Mac OS X installation volume, which requires no additional volumes or disks. It is possible to install rEFIt elsewhere; see the following sections for that.

Here are the steps for a manual install:

Download the “Mac disk image” or any of the other two binary distributions from the home page. Double-click to mount or unpack them.
Copy the “efi” folder from the rEFIt distribution to the root level of your Mac OS X volume.
Open Terminal and enter the following commands:
cd /efi/refit
./enable.sh
When prompted, enter the password for your user account.
If everything went well, you’ll see the rEFIt boot menu on the next restart.

Note: If you get a message saying “No such file or directory” in the last step, then you didn’t put the “efi” folder in the right place in step 2.

This manual installation method has a drawback that you should be aware of. Since you’re not using rEFItBlesser, Mac OS X updates will disable rEFIt, and the rEFIt menu will show up even when waking from Safe Sleep.

Installing on a separate volume or external disk

If you’re uncomfortable with having rEFIt on your Mac OS X volume, you can install it on any other volume, as long as it is formatted in the HFS+ (“Mac OS Extended”) format. For example, you can install rEFIt on a USB flash drive.

The installation procedure is basically the same as explained above — copy the “efi” folder to the root of the volume, and run “enable.sh” inside the “efi/refit” directory. The path in Terminal will be different, for example “/Volumes/MyStick/efi/refit” if the volume is named “MyStick”.

If you want, you can use the provided “rEFIt.icns” icon as a volume icon.


Ahora, cada vez que arranco el Mac con el pendrive metido y pulso Alt, me aparece rEFIt y puedo elegir la partición desde la que quiero arrancar.

PERO he tenido un problema, a ver si alguno sabéis por qué puede ser. He creado una partición para instalar Ubuntu, he arrancado después desde el pendrive con Ubuntu en modo live, y he procedido a instalar. Todo ha ido perfectamente, he cogido el USB donde tengo rEFIt, y me aparece para arrancar tanto Lion como Linux.

Aquí viene el PERO, y es que aunque todo haya ido bien en la instalación, a la hora de arrancar Ubuntu no va, se queda la pantalla negra con el típico cursos parpadeando, pero no me aparece ni el grub ni nada, no arranca Linux.

Sabéis alguno qué puede ser? Alguna posible solución?

---------------

SOLUCIONADO

Al final lo de que no arrancara era una soberana tontería, tenéis aquí la explicación, no hay más que marcarle el flag de "boot" y ya está.

Solución

Por fin puedo tener Lion y Linux en el mismo equipo, ya era hora...

Cualquier cosa en la que os pueda ayudar, aquí estoy
Bueno, creo que lo has clavado. Yo ya lo he conseguido (no con todos, pero al menos con alguno más que ubuntu... por ejemplo opensuse y linuxmint no lo he conseguido). Y tú, por lo que veo, también.

Muchas gracias por la ayuda!
Una cosita más, que me ha alegrado la tarde.

Ahora, cuando pulso Alt al iniciar el sistema, me aparece una partición más, identificada como "Windows", incluso sin tener el pendrive donde tengo rEFIt conectado.

He probado a ver qué pasa y me arranca Ubuntu directamente! No necesito ni siquiera el pendrive ahora, tengo dualboot así porque sí.

Creo que será por el tema de marcar como "boot" en el gparted, lo que explicaba más arriba, así que probadlo, igual os sirve ;)
Hola gente del foro, agradezco a los moderadores por reabrir este hilo con el fin de no abrir nuevos post con mas de lo mismo y desperdigar la informacion, bueno al punto, estuve leyendo todo lo aqui compartido y estoy con la misma necesidad pero veo aqui se desvirtuo un poco el tema, osea me explico, el titulo de este post y cito "liveusb de linux booteable en mac" hoy dia es comun trabajar con varios LiveCDs booteables desde USB, donde dentro del USB llevamos 2 o 3 distros de herramientas segun la necesidad, en los PCs estos USB bootean sin problema alguno dandonos la posibilidad de elegir con cual dsitro iniciar, pero en lo q es MAC no es tan simple y esto sucede por q los MAC utilizan EFI en su particion de arranque, mientras que los PCs MBR, al igual que Zurry, quien inicio este hilo, encontre muy poca info sobre el tema y lo peor de todo poco clara, veo por lo leido que aqui hay foreros q ya han trasteado con esto y mi idea es ver si juntos podemos hacerlo, lograr crear estos tipos de USB con varios distros de linux y que sea booteables tanto en MAC como PCs y dejar plasmado un paso a paso claro y preciso para otros q como nosotros tropiezan con este problema, Desde ya gracias al menos por leerme y esperando toda ayuda posible.

Riky_Xerez escribio esto


Método 1, rEFIT en el MAC

1.- Instalar rEFIt en el Mac. No tiene ningún misterio ni es arriesgado. Lo único que se añade al Mac es la carpeta efi en el raiz del HD y una aplicación para ver las particiones. Reiniciamos el Mac.

2.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 1 partición, le ponemos que es FAT32 y el nombre. En la pestaña opciones, marcamos el tipo de particion GUID y aplicamos. Se formatea el pen.

3.- Copiamos nuestro live CD en el pendrive y la carpeta efi con el cargador grub también.

4.- Reiniciamos nuestro Mac, cargará el rEFIt y aparecerá la opción de arrancar desde el USB, el Mac OS, Win (si lo tenemos)... pinchamos el pendrive se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.


Método 2, rEFIT en el pen para no tocar el MAC

1.- Enchufamos nuestro pendrive, abrimos el administrador de discos, lo seleccionamos y en la pestaña particiones, creamos 2 particiones, la primera le decimos que es HFS+ (con 8Mb vale) y la segunda la marcamos como FAT32, les ponemos nombre y comprobamos que en la pestaña opciones, el tipo de particiones es GUID y aplicamos.

2.- Abrimos el paquete de rEFIt (no él instalador) y copiamos la carpeta efi a la nueva partición HFS+ del pendrive.

3.- Copiamos nuestro live CD y la carpeta efi (la del grub) con el cargador grub en la partición FAT32 del pen.

4.- Abrimos el archivo grub.cfg de la carpeta /efi/grub con el TextEdit y cambiamos donde pone (hd0,1) por (hd0,2)

5.- Reiniciamos nuestro Mac pulsando ALT y aparecerá la opción de cargar rEFIt desde USB, pinchamos y arranca rEFIt, donde ya vemos el arranque grub del USB, pinchamos se abre grub y voiolá iniciamos Ubuntu o lo que sea.


Ahora bien Riky, estoy suponiendo que cuando te referis a la carpeta EFI, seria la q trae el paquete de rEFIt, pero no se a que te referis con "el cargador grub" cual cargador grub? o sea de donde se obtiene dicho cargador, disculpa si mi pregunta es tonta, y por otro lado copiar el live CD a nuestro pendrive, que tipo de copia o sea copi/paste el contenido del CD al USB o de que forma copiarlo?.
monfren10 escribió:Hola gente del foro, agradezco a los moderadores por reabrir este hilo con el fin de no abrir nuevos post con mas de lo mismo y desperdigar la informacion, bueno al punto, estuve leyendo todo lo aqui compartido y estoy con la misma necesidad pero veo aqui se desvirtuo un poco el tema, osea me explico, el titulo de este post y cito "liveusb de linux booteable en mac" hoy dia es comun trabajar con varios LiveCDs booteables desde USB, donde dentro del USB llevamos 2 o 3 distros de herramientas segun la necesidad, en los PCs estos USB bootean sin problema alguno dandonos la posibilidad de elegir con cual dsitro iniciar, pero en lo q es MAC no es tan simple y esto sucede por q los MAC utilizan EFI en su particion de arranque, mientras que los PCs MBR, al igual que Zurry, quien inicio este hilo, encontre muy poca info sobre el tema y lo peor de todo poco clara, veo por lo leido que aqui hay foreros q ya han trasteado con esto y mi idea es ver si juntos podemos hacerlo, lograr crear estos tipos de USB con varios distros de linux y que sea booteables tanto en MAC como PCs y dejar plasmado un paso a paso claro y preciso para otros q como nosotros tropiezan con este problema, Desde ya gracias al menos por leerme y esperando toda ayuda posible.

Riky_Xerez escribio esto

Ahora bien Riky, estoy suponiendo que cuando te referis a la carpeta EFI, seria la q trae el paquete de rEFIt, pero no se a que te referis con "el cargador grub" cual cargador grub? o sea de donde se obtiene dicho cargador, disculpa si mi pregunta es tonta, y por otro lado copiar el live CD a nuestro pendrive, que tipo de copia o sea copi/paste el contenido del CD al USB o de que forma copiarlo?.


Recien tuve la necesidad de utilizar de nueva cuenta linux y estoy actualmente usando mac, 10.82 y leyendo tuve exactamente la misma duda que usted monfren10, asi que me uno a la lista de espera.
Ok meksican, bienvenido y espero por un lado no defraudar a nadie y por otro que podamos construir este tipo de USB con minidistros y booteables en mac y pcs con su respectiva guia bien clara y puntual para futuros macusers. Estuve haciendo pruebas y pruebas pero nada, ya construi no se como cuantos USB sin resultado pero mientras mas errores mas cerca del exito jejeje. Saludos
29 respuestas