Izquierda Unida ha anunciado que esta semana presentará una querella en la Audiencia Nacional contra seis miembros del PP, entre ellos Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, y ocho directivos de empresas constructoras, por la presunta comisión de hasta 11 delitos, entre ellos asociación ilícita.
Según explicó el coordinador general de IU, Cayo Lara, la querella se refiere a hechos ocurridos entre 2003 y 2008 y que, a juicio de los servicios jurídicos de la federación, son constitutivos de delito de alteración del precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad de fondos electorales, apropiación indebida de fondos electorales, y asociación ilícita.
Además de contra Acebes, Rato y Trillo, la coalición se querellará contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además del ex dirigente gallego Pablo Crespo.
La decisión de presentar esta querella se adoptó el domingo en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, y la firman también Ecologistas en Acción, la plataforma Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados (ALA).
Enhorabuena a IU por la iniciativa. A ver si ésto ayuda a poner fin a la ilegalidad reinante en las altas esferas y en sus adjudicaciones más propias de la Edad Media que de un país moderno y civilizado.