Dannybur escribió:Buenas tardes a todos, bueno pues os cuento un poco como va mi caso..
Yo estoy haciendo 4 ESO y al parecer la cosa va bien, hay que aprobar todas (como supongo que es cualquier instituto/colegio), aqui aparece el problema.. yo paso a bachiller porque quiero y necesito hacerlo pero en mi instituto es privado y hay que soltar bastante pasta para el tiempo en que estamos viviendo (240 euros me parece). Aquí aparece una cierta "lucha" entre mi madre que me aconseja y yo:
-ella: dice que debo de quedarme aquí, que aquí los profesores me conocen y si tengo algún problema me ayudaran, que allí en el publico seré uno mas en clase, y aquí se aferra a la frase decisiva de un profesor "aquí seras dannybur en 1º de bachiller y alli seras el numero 15 de la clase 3 de 1º de bachiller", osea le dijo justo lo que ella necesitaba para mantenerme aquí.. que allí me cambiara todo porque allí te tienes que buscar la vida..
El caso es que yo necesito salir de este instituto, porque quiero cambiar de aires, quiero conocer gente nueva (sobre todo esto), mantenerme mas independiente, hacer cosas nuevas, cambiar un poco de vida. El caso es que ami eso de conocer gente nueva y todo e ir solo tambien me da cierto reparo.. pero yo quiero y necesito cambiarme..
Tras esto os pido opinion urgente y necesaria para mi..
1-un cambio de concertado a publico se nota mucho?
2-dificil conocer gente?
3-es cierto que los profesores no se preocupan tanto o mejor dicho nada?
4-me aconsejais quedarme en el que estoy o cambiarme al que quiero ir?
Yo he estado desde 2º de primaria hasta 4º de ESO en un colegio privado, y en bachiller ya me fui a uno público por voluntad propia (mis padres siempre me han dicho que estudie como/donde quiera). Ahora, mis respuestas a tus preguntas:
1- No, no se nota mucho. Lógicamente hay algunos cambios pero para mi fueron estos: más libertad, gratis, nulo racanismo con el material.
2- No, es igual de fácil que en cualquier sitio. Conocer vas a conocer a todos tus compañeros, a no ser que tengas algún tipo de trastorno social. Yo siempre me he llevado muy bien con toda mi clase, al contrario que en el privado que estaba en el que me iba más habitualmente con un grupo reducido.
3- No es cierto. Es verdad que en el privado te "siguen la pista", si la vas cagando te llaman la atención. Pero en cuanto a las clases yo no observé ninguna diferencia, los profesores te tienen siempre en cuenta y claro que te dan "toques" si pierdes el ritmo. Eso de que "eres uno más" en uno público es una leyenda urbana, para NADA es así. Aunque me imagino que dependerá de cada centro (tanto público como privado).
4- Si quieres cambiarte, hazlo. Ese es mi consejo. Yo lo hice y me fue bien. Es cierto que no mejoré mis notas, y en aquella época no sabía bien qué hacer con mi vida, pero viéndolo ahora desde otra perspectiva creo que hice lo correcto.
Yo en concreto hice el bachiller en una escuela de arte, donde no había alumnos de la ESO, con lo cual el ambiente también era más tranquilo sin los "niños" dando vueltas de por medio. Ya te digo, es una tontería pensar que conseguirás peores resultados en uno público.
Estamos ya hablando de bachiller, no de la ESO, con lo que no deberíamos tener problemas con compañeros. Esa fue la razón por la que mis padres optaron por meterme en un privado en su día. En mi pueblo el instituto público está lleno de gentuza y bastante tenía ya con los gitanos que de vez en cuando deambulaban por las calles causando problemas a mi y a mis amigos, como para tener que convivir con este tipo de gente en las clases. Hoy en día, es una verdadera barbaridad lo que se ve en las aulas... Así que bastante contento en ese sentido, luego ya en bachiller no hay problemas porque hasta ese nivel no llega la gentuza, abandonan antes los estudios.
Conclusión: ve a por ello.
DollySteak escribió:Me hace gracia eso de que el nivel en los privados es más alto. Una de mis amigas ha estudiado en un concertado y sí, podría ir más adelantada en temario, pero la tía no es ninguna eminencia, y al fin y al cabo la selectividad es igual para todos, así que es ahí donde se podría ver quién la pasa y quién no.
Un profesor mío de lengua de 2º de bach tenía una sobrina en un privado. Al parecer los altos cargos de la educación ya les habían dado un tirón de orejas a los profesores porque sacaban los alumnos notazas, y llegaban a selectividad y fracaso absoluto.
En cuanto a esto, yo diría que si es más alto el nivel de los privados en general. Otra cosa es que te vayan a hacer más listo, que lógicamente no va a ocurrir. Y depende el alumno, en mi clase había varios que da igual lo público o privado que fuera que no aprobaban ni para atrás, y a esta gente si es verdad que se les ayudaba bastante más que en la enseñanza pública.
Pero mi nivel cuando yo entré a bachiller era superior a la media de mis compañeros, yo aprobaba la mitad de las cosas sin tocar un libro (cosa que en realidad me sirvió para acostumbrarme a no hacer nada y acabar sacando mediocres 5...). Y es el mismo caso que mi hermana, que ahora está en bachiller en un público después de hacer la ESO en un privado, tiene un nivel muy superior a sus compañeros.
No se trata de ir un tema adelantado, sino que lo que estudias es más completo y todo más minucioso no se cómo describirlo. Pero depende COMPLETAMENTE de la persona. Hay gente que no sabe aprovechar esta ventaja, o que se deja llevar mucho pidiendo constante ayuda a los profesores y luego cuando llega a la universidad palma a lo bestia... Eso está claro, solo digo que el nivel de estudios es superior.
En mi caso, a mi no me ha servido para sacarme 3 carreras en medio año... de hecho me matriculé en un ciclo formativo y lo tuve que dejar porque no me gustó y mis malas notas en consecuencia. Ahora mismo tengo las ideas mucho más claras y ya me estoy dedicando profesionalmente a lo que me gusta (poco a poco), sin tener ni títulos ni hostias.
PD: Por cierto, un truco en todos estos asuntos: piensa que siempre todo es más fácil de lo que la gente dice. Muchas veces te dirán: buff qué difícil es esta carrera...
MIERDA para ellos. No es fácil ni difícil, depende de tu grado de afinidad. No es explicarlo, pero yo he ido cagado media vida para luego ir descubriendo que las cosas no entrañaban esa mística dificultad de la que se habla.