Sinceramente tu amiga tiene un problema del que es difícil salir.
Lo que no entiendo es: Si es una amiga tuya, para qué te haces el clon? No estás hablando de ti, no debería darte vergüenza (ahí queda mi teoría de que en realidad la amiga eres tú).
Por una parte tiene un problema de autoestima que le genera inseguridad y por lo tanto eso ni atrae a tíos ni ella va a hacer algo por ir a por ellos.
Por otra parte le mola un tipo de tíos que no se acercan a nadie (los tímidos).
Y luego está el hecho de que cuando puede hacer algo se cree que la engañan y se cierra en banda.
Pues chica... O rompe ese bucle y va a por todas, toma las riendas y se arriesga a fallar o se va a quedar así toda la vida. En esta vida las cosas no vienen solas, hay que salir a buscarlas, y desde luego se va a pegar más de un guarrazo (y duro) antes de acertar, pero si no está dispuesto a eso no va a hacer nada. Yo me considero una persona fea y poco atractiva, pero he tenido mis rollos, mi ex-novia (2 años y medio) y mis experiencias, y te digo que el físico es importante, pero no determinante para ir a por la gente que merece la pena. Y tengo 22 años, que conste.
No opinaré sobre si otro de sus problemas puede ser su personalidad o carácter, porque no la conozco como para opinar sobre ello. (Lo digo porque conozco otra chica que está en la misma situación que tu amiga, con 26 años, y el problema viene de su autoestima y de su personalidad).