Reflexión sobre la literatura

Leer es un acto de rechazo en los tiempos que corren. Es rebeldía, inconformismo, ganas de ir más allá de la frontera donde la mayoría se queda. Es renuncia y es compromiso con una forma de pensar y de vivir por lo tanto que no es la que aparece en los cuentos infantiles de final feliz que adorábamos. Participamos de la literatura con personajes melancólicos, conflictivos, inadaptados sociales como nosotros (¿alguien recuerda a algún personaje literario que sea feliz y no resulte caricaturesco?). No leemos literatura para ser felices. No leemos para solucionarnos la vida. No leemos a los grandes clásicos solo por aprender. Leemos por placer; adoramos meternos en la piel de personajes indisciplinados e inconformistas que sufren y lloran porque es lo que nosotros mismos somos al fin y al cabo; terminamos identificándonos con ellos y haciendo nuestra su experiencia.

Buscamos la crítica, el análisis, meternos en otras identidades y darles la mano a personajes que a veces odiamos y a veces amamos y respetamos, pero que siempre despiertan de cualquier manera nuestra curiosidad lo suficiente como para tenernos horas sentados en una misma posición estoicamente inalterable. Pero, ¿quién dijo que ser crítico es bueno? ¿Lo bueno no es aprender a conformarse, vivir de forma sencilla y simple, dejándonos llevar por las circunstancias, sin difíciles debates morales ni grandes conflictos existenciales que persiguen al hombre desde el primero de ellos?

Y vosotros, ¿por qué leéis literatura? ¿Para qué sirve la literatura?
Buenas.

Para mi leer, además de lo que has dicho, (es muy parecido), es tener ganas de superarme en cultura, imaginación y creatividad, querer disfrutar de una serie de cosas que no tienes ni quizas vas a poder tener nunca, es 'soñar despierto' -por más cliché que resulte la frase- y disfrutarlo plenamente, es adquirir humildad y madurez...

La literatura, la pintura, la música, son un legado de una buena parte de lo que somos, soy agnóstico y pienso que lo importante es sin duda lo que dejamos aqui, los recuerdos y la propia vida son sólo un medio, poco o nada relevante por si mismo, que nos permite crear aportaciónes a la comunidad, estas a su vez generan otras aportaciones, creo que estamos diseñados para esto. La literatura así como el resto de expresiones artísticas, tambien permiten fundamentalmente conocernos por dentro, exponen lo que somos o lo que pretendemos ser.

Bajo mi punto de vista ser crítico, más que bueno o malo, (es un debate aparte), está de moda, así se parece más interesante, más intelectual. Lo ideal sería serlo cuando en realidad tenga una meta constructiva, de no ser así creo que es mejor callarse o sólo hacer un esbozo de lo que se piensa sin entrar en demasiados detalles. A pesar de que tambien es la reflexión manida y popularmente correcta, es lo que suelo hacer, tal vez por no crear un conflicto, otras veces por apatía; das por hecho que lo que digas poco resultado va a tener.. supongo que lo bonito y útil es decirlo de todas formas, y hacerlo porque que gusta y lo necesitas..

Entiendo que sin críticas, sin debates morales, sin conflictos existenciales, se limitaría la curiosidad, por extensión se estaría limitando la creatividad, y con ella a la literatura entre otras muchas cosas.



Saludos
1 respuesta