naima escribió:(...)
No te voy a contar más porque el ciclo formativo imagino será más sencillo y práctico pero aún así te aseguro que sin una base de conocimiento que te permita comprender qué es el sonido y cómo lo estás manipulando no se puede llegar muy lejos.
Ejemplo:
¿Qué es el dithering? ¿Y el ruido de cuantización?
¿Qué es y cómo altera el sonido un compresor?
(...)
Con todo respeto, me parece que olvidas lo más importante. Si este eoliano piensa en estudiar SONIDO, exclusivamente SONIDO, es porque tiene vocación y ante todo, debe tener un oído extraordinario, fuera de lo normal. Si tiene buen oído y ganas de aprender todo lo demás me parecen detalles. Creo que lo definitivo es cómo suenan las cosas al final. Por mucha teoría que conozcas, si no tienes buen gusto para hacer las mezclas, no serás un buen técnico.
Algunos de los mejores técnicos de sonido del mundo, como Geoff Emerick, entraron como aprendices en un estudio. El productor de los Beatles ni siquiera tenía una especial formación técnica pero sí mucha artística. Creo que el mundo del sonido es muy vocacional, porque el sonido es el pariente pobre en la época del vídeo. Y para una persona que piensa estudiar especialmente SONIDO, creo que lo más importante es la vocación e -insisto- tener muy buen oído, porque lo definitivo es lo que se escucha, y no lo que te diga un osciloscopio o la gráfica de un programa de tratamiento de sonido.
Análogamente, es como si a una persona que quiere ser fotógrafo profesional le exiges que comprenda cómo funciona el proceso de digitalización de la imagen con fórmulas y demás. Eso no es necesario, pero sí vocación y cierta capacidad artística para la composición de las fotografías.
PD: y yo podría responder a esas preguntas, pero no con el nivel de lenguaje matemático, sino con mis propias palabras. Lo que cuenta es que conoces los conceptos, no que sepas hacer una demostración matemática.
Salu2