Revisa la configuración en la Bios, a ver si hay algo mal puesto y por eso no te arranca con algo enchufado en el USB.
El Q6600 es un gran micro, yo tengo 2 AMD, un PhenomII 965 (versión 140W, la que no sube mucho), overclockeado a 3.7 Ghz, y un Athlon II 625 (2.6Ghz), overclockeado a 3.3Ghz (actualmente a 3.25Ghz, por si las moscas, aunque era estable a 3.3)... y estoy supercontento cn ambos micros y cada uno con una Radeon 7770 VaporX... que es una gráfica pobre al lado de la GTX660.
Tu Q6600 con overclock, debe quedar en un rendimiento entre mi AthlonII y mi PhenomII, así que es un micro más que respetable, el AthlonII puede con todo, perfectamente (y eso que tiene poca cache, lo que repercute un poco en los juegos, pero para 80€ que me costó nuevo, HACE AÑOS, voy sobrado). Yo los tengo con placas de 50/60€ cada una y con 4GB de memoria DDR2 1066, y voy perfectamente, así que no te preocupes por la RAM, de momento... eso sí, el día que quieras aumentar la RAM, te compensa cambiar placa+RAM que solo RAM, con la diferencia de precio que hay en la RAM, te sale más barato vender los antiguo y comprar ambas cosas nuevas (con 8GB de RAM), que comprar solo 4GB DDR2 para ampliar.
Tal como has concluido, con tu máquina, la mayor ganacia en juegos la consigues con un cambio de gráfica.