Apolonius escribió:Gracias a todos por las respuestas. En principio de lo que he probado me quedaría con Ubuntu 12.10, he probado Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Mageia y me queda por probar Lubuntu, porque de lo que he leído de otras distros, me parece que estas son las más amigables y con menos "rollos" a la hora de que mi amiguete se ponga con ello.
Respecto a XBMC, mejor no se lo instalo porque sí que es de lo mejor que hay en Media Centers, pero si pasa algo al que va a venir llorando es a mi, y creedme que lo hace muy amenudo... Yo lo tengo instalado en una XBOX y es precioso, pero es un royo la instalación para que luego se lo cargue y tenga que volver a instalarlo, para eso le dejo el VLC que es el que sabe usar y listos.
En otro orden de cosas, me he quedado sorprendido realmente con la facilidad de uso que tiene al menos Ubuntu, no sabía lo intuitivo que es hasta que me he tirado un par de días manejándolo. Voy a seguir cacharreando con esa distribución y seguramente lo instale como segundo S.O. para ir familiarizandome con el.
Lo dicho, gracias a todos y un saludo.
Me alegro que te guste y si va fluido, pues estupendo.
El tema de los codecs y ta no tiene mucho misterio, ubuntu-restricted-extras te instala codecs, flash, para descomprimir, ver dvd originales etc, vamos, una gozada, aunque con vls tampoco deberias necesitar codecs aparte.
Lo de XBMC, el truco esta en crear un usuario xbmc sin contraseña y autoinicio para el solo, asi si te cargas la configuracion solo tienes que borrar las configuraciones de ese usuario (vamos, solo es borrar unas carpetas muy faciles de localizar e inofensivas), por eso me gusta administrar GNU/Linux, por manazas que sea el usuario sino usa el superadministrador, cualquier problema es facilmente subsanable asi

.
Ademas, puedes instalarlo como un simple programa, ayer mismo lo ejecutaba yo en mi pc normal como un programa mas pero es mejor usarlo si es para mediacenter como la interfaz por defecto de un usuario dedicado para ello.
Lo digo porque si tienes experiencia con el y solo te asusta la instalacion... yo sin conocerlo de nada me hice a el en minutos y lo mas dificil fue especificarle por donde sacar el sonido (tengo hdmi, internas, digital y ademas mi pantalla tiene una tarjeta de sonido interna mediante USB

).