Veamos.
djohny24 escribió:- Disolución completa del gobierno vigente y creación del mismo, supongamos que fuera una República. Las Repúblicas son los gobiernos más caros que existen en el planeta, con unos costes y gastos hasta diez veces superior del que puede ser uno como el que tenemos ahora, una Monarquía Parlamentaria. Y no me invento nada, ésto se ve y se evalúa año tras año ya que sus cuentas son públicas. Con ello además, habría que crear un gobierno completo con sus nuevas leyes, constitución, sanidad, educación, poder judicial...
Una República no es más cara que una Monarquía, ni de coña. Eso es una falsedad. Eso dependerá del dispendio que haga la monarquía y de lo que haga el Jefe del Estado (que en principio con vivir en el palacio presidencial le basta, no necesita tener 10, así que es más facil que la República sea económicamente más rentable). Más allá del dinero, una república conlleva muchas más cosas aparte del dinero. Dignidad para los ciudadanos, que dejaran de ser súbditos con derecho a voto de un Rey para ser ciudadanos dueños de su estado. Con todo lo que ideológicamente comporta, incluso para la cosmovisión de esa sociedad. Y además, como consecuencia, podrán elegir a su Jefe de Estado.
Y para acabar, yo estoy en contra, pero nadie ha dicho que Catalunya no pueda ser una monarquía. Si España tiene un poco de sentido común, negociará. Como negociaron países como Canadá o Australia con el Reino Unido y mantuvieron a la Reina como monarca. O como en Noruega, que declaró la independencia en 1905 y se cogió al hermano pequeño del príncipe de Dinamarca de Rey. ¿Por qué no podría ser Juan Carlos Conde de Barcelona, si así se llega a un acuerdo? Recordemos que es descendiente de Jaume I.
djohny24 escribió:- A nivel de estado o país no podría estar dentro de Europa, porque rechaza totalmente éste tipo de propuestas, necesitando entonces la creación de una nueva moneda (con lo barato que es...) porque la peseta sería española asi que no podríais adoptarla. Así mismo para todos los ciudadanos de dentro y de fuera de dicho nuevo estado, la obligación y la necesidad de tener un pasaporte extranjero hasta para ir a ver en navidad a los familiares de las cercanías del mismo. Con ésto que sucede también? se pierden enormes ingresos al "obligar" al que quiere visitar dicho estado a tener un visado y entrar como extranjero-turista ya que al no estar en la Unión Europea, las ventajas serían nulas, perdiendo una enorme fuente de ingresos.
A ver, en Europa vamos a estar, no vamos a coger unos remos y nos vamos a ir a galeras al lado de Cerdeña. Y en la UE está por ver.
Sobre el tema de la moneda, si finalmente nos quedaramos fuera de la UE no sería ningún problema. Recuperaríamos la soberanía monetaria (España ésta ya la ha pérdido, ahora la tiene el Bundesbank), así que montaríamos el Banco Central Catalán, que obedecería a nuestros intereses económicos y no a los de Angela Merkel, y desde el BCC emitiríamos moneda propia. La que nos salga de los cojones, si es la peseta catalana o la peceta, que se inventó en Catalunya, la llamamos así. Y si la queremos llamar dólar de Catalunya pues lo hacemos. Y si la queremos llamar como otras monedas que tuvimos en el pasado (croats, òbols...) pues lo hacemos. Ésto funciona así y no nos saldría más caro que el sistema actual pues ya estamos pagando de forma proporcional el coste de un banco central (el BCE) y de emitir moneda (euros).
Y sobre el pasaporte, aunque no estuviéramos en la UE podríamos estar en Schengen tranquilamente (libre circulación de personas), no es un tratado difícil de firmar. Igualmente ese problema sólo lo tendrían los catalanes nacidos el día después de la independencia y los que renúncien a una nacionalidad comunitaria de forma expresa (el 100% de los catalanes de la CAC tenemos nacionalidad española).
djohny24 escribió:- Para el sistema educativo también sería un problema ya que muchas de las carreras a seguir o formaciones dejarían de estar al alcance del alumando necesitando nuevamente un certificado de extranjería y, no teniendo ni la mitad de la mitad de prioridad a la hora de estudiar fuera como lo tendrían dentro de la UE. Inclusive, para entrar a estudiar. Además de esto la completa adaptación (en el caso del catalán) de toda la formación, libros, material escolar, informático y demás al idioma si lo tuviera, con el monstruoso gasto que conlleva.
Todo el sistema educativo ya está en catalán y las universidades catalanas ya cubren prácticamente todo lo que puedas estudiar en España, són de las mejores del estado.
djohny24 escribió:- A nivel militar y fuerzas de seguridad del estado quedarían complétamente suspendidas perdiendo (o forzando a ser trasladado) su grado al no pertenecer al antiguo país quedando sin empleo. Lo que conlleva además de creaciones nuevas, la formación completa de un nuevo sistema de defensa desde cero, teniendo además la desafortunada no acreditación ni de la OTAN ni de la ONU al tratarse de un nuevo país no integrante.
Si los militares españoles se quedan en paro es su problema. Muchos de los integrantes catalanes podrían integrarse al ejército catalán y aportar su experiencia así que tampoco creo que haya mayor problema. Sobre el coste recordar que el coste del ejército los catalanes ya lo estamos pagando.
djohny24 escribió:- Empresarial e industrial más o menos lo mismo, habría una fuga inmensa de capitales, empresas, comercios, franquicias y pérdida de miles de miles de empleos.
Oh, el apocalíspis. No. De ésto ya hemos hablado mucho en éste foro.
djohny24 escribió:- A nivel cultural y deportivo también habría cambios, ya que no podrían formar parte en competiciones nacionales, haciendo que también quedaran de forma suspendida ya que no formarían parte ni de la antigua federación nacional de deportes, ni todas las competiciones a nivel internacional y europeo que se celebran. Nuevamente "forzarían" a los deportistas a buscarse la vida.
Tendríamos nuestras ligas y selecciones sin que nos tenga nadie que dar permiso para tenerlas.
djohny24 escribió:- En sanidad de la Seguridad Social dejaría de estar vigente obligando a ser privadas ya que el sistema de financiación en sus primeros años (o décadas) no iba a poder sostenerlo, y muchas personas quedarían sin cobertura.
La seguridad social se paga con lo que el estado va ingresando. Y si no se llegara éstos años (recordemos que hay crisis y en 2014 seguirá habiéndola), Catalunya podrá salir a los mercados de bolsa a vender bonos, no como ahora que tiene que soltar bonos a la población a la barbaridad del 5,5% a dos años.