Primtens escribió:Le he intentado dar largas, pero sigue en sus 13.
Incluso el día que salio sola (yo creo que buscándome a mí) le dije que no me parecía bien su actitud, que yo ya había quedado con otras personas. Pero claro, no la iba a dejar sola.
Lo señalado en negrita es la base del problema. ¿Por qué no ibas a dejarla sola? Tú no puedes vivir tu vida anteponiendo las necesidades de los demás a las tuyas propias. Es estupendo que quieras ayudar, pero tienes que aprender a poner límites. Y esos límites son necesarios cuando no puedes tomar tus propias decisiones y te sometes a lo que ella quiere.
El mayor problema es que me da pena, y me siento mala persona pasando de ella.
Si te da pena y quieres ayudar, adelante. Pero solo si quieres, no porque te veas en la obligación. Todos tenemos derecho a elegir a quién dedicamos nuestro tiempo y no tienes ninguna obligación de estar ahí cada vez que ella te necesite. Si ella no se siente mal por aprovecharse de ti, ¿por qué tienes que sentirte tú mal por querer tener tu propia vida?
Tengo miedo de que se ponga peor por mi culpa. Aunque sé que yo no tengo culpa de sus problemas, ni soy su madre para cuidar de ella.
No se va a poner peor por tu culpa. Si tiene un problema mental, ese problema es el culpable, única y exclusivamente. Y tú no puedes ceder al chantaje de "es que tiene un problema" para someterte a su voluntad. Te pongo un ejemplo, imagina el caso de esas relaciones en las que uno dice "si me dejas, me suicido". Uno no debe ceder a ese tipo de chantaje. No puedes permitir que otra persona tenga ese poder sobre ti. Tú tienes derecho a hacer lo que deseas hacer y no debes nada a nadie. Si la gente no lo acepta, es problema de ellos, exclusivamente.
Quiero hablar con ella, pero no sé que decirle, como abordar el tema...¿Consejos?
Sin saber qué le pasa, es difícil aconsejarte. Porque no sé si sufre algún trastorno que pueda afectar a su capacidad de raciocinio, por ejemplo. Tampoco sé si su trastorno le afecta a la hora de interpretar la realidad de su día a día o no. No es lo mismo razonar con un psicótico que con un neurótico, por ejemplo.
Si de verdad esa persona te importa y te vas a sentir mejor intentando ayudarla en lo que puedas, no es mala idea lo que mencionaste de consultar a un profesional. Ya no solo porque pueda orientarte para tratar a esa persona, sino porque seguramente te ayude a darte cuenta de que tienes que desarrollar tu asertividad y no dejar que esa chica te anule.
En cualquier caso, yo solo te puedo aconsejar que le digas las cosas de la forma más directa posible, pero con tacto. Tiene que quedarle claro que tú no tienes la obligación de estar ahí cada vez que ella quiera, que ella tiene su vida y tú la tuya. Ofrece ayuda si lo deseas, pero porque salga de ti, no porque te lo exijan.
Y si sigue sin entenderlo, pues tendrás que apartarte de esa persona, aunque eso signifique acabar mal con ella. Si no miras tú por ti misma, no lo va a hacer nadie. Y esta vida es demasiado corta como para amoldarnos a los demás en lugar de hacer lo que deseamos.