Necesito ayuda con una red entre 2 PC's, una netcam y un router

Muy buenas tardes a todos.

Mi familia política tiene una pequeña tiendecita de alimentos en la que no había ningún equipo informático hasta que llegué yo.

Para ganar un poco en seguridad, pusimos un ordenador en la trastienda que grababa las imágenes de una Netcam situada en la tienda.

La conexión sería una cosa así:

Imagen

El PC y la Netcam simplemente conectados por un cable de red (ahora no recuerdo si era un cable de red trenzado).

Pasado un tiempo observé que cuando alguien les hacía un pedido y tenían que guardar una bolsa dentro de la cámara frigorífica lo que hacían era pegar ó grapar un post-it con el nombre garabateado a mano.

Era muy frustrante ir a visitarles y que te pidieran si les podías sacar una bolsa a nombre de Pedro; abrir la puerta de la cámara e ir mirando post-it por post-it garabatos dignos del mejor médico o farmacéutico.

Decidí que había llegado el momento de poner otro PC que les ayudase con esa labor.

Puse un PC cuya única labor era ejecutar el Dymo Label Software y una impresora de etiquetas de direcciones Dymo Labelwriter 450 conectada por USB:

Imagen

La gracia de este sistema es que hice un script de Autoit para que simplemente tuvieran que escribir el nombre del cliente y clicando en el teclado numérico elegían el número de etiquetas que querían. Si querían 2 ó más directamente se escribe en pequeñito "1 de 2", "2 de 2", etc... Al apretar el número de etiquetas directamente se imprimen.
Es ideal porque los nombres llenan el máximo espacio disponible en la etiqueta. Y al ser pegatinas destinadas a mensajería se pegan en las bolsas (la prueba de que funciona muy bien es que no han vuelto a usar post-its).

El PC que va conectado a la cámara está en el lavabo y el de las etiquetas está en la trastienda, así que los conecté entre ellos con un cable de red cruzado para que el pc de las etiquetas se pudiera ver también lo que captaba la cámara:
    Imagen

La gran ventaja es que se puede ver el streaming de la netcam con solo abrir un navegador apuntando a su IP, por lo que además de hacer un pequeño script enseñando el video en un pequeña ventana con el atributo de estar por encima de todo también creé un salvapantallas para que si se llevaba un rato sin tocar el PC saltara un salvapantallas enseñando a pantalla completa el streaming del video.

La verdad es que sudé sangre para conseguir conectar los 3 equipos sin router (en la tienda no había internet). Al final, tras muchas pruebas con el asistente de redes domésticas todo quedó bien conectado.

El PC de la cámara tenía entonces dos tarjetas de red, una conectada a la netcam (IP del PC 192.168.1.1 y la netcam 192.168.1.20) y otra tarjeta de red conectada al PC de las etiquetas (mediante puente de red la cosa quedaba: IP del PC de la cámara 192.168.0.1 y el PC de las etiquetas 192.168.0.200).

Ahora les he hecho una pequeña web en php tipo formulario para que les puedan hacer pedidos online. La idea es poder imprimir los correos que lleguen desde la web de los pedidos de manera automática con una impresora térmica de tickets (la típica EPSON que veríais en un supermercado). Evidentemente hemos puesto internet en la tienda, pero el router queda lejos de los ordenadores como para poder tirar cables de red entre él y los equipos (no puedo perforar la pared que los separa porque hay una cámara frigorífica entre medio).

He puesto dos tarjetas Wifi en ambos PC's.

La situación actual sería una cosa parecida a esta:
Imagen

El equipo de las etiquetas solo conecta vía wifi si desconecto el cable de red entre los dos PC y deshabilito la conexión entre ellos.
El equipo de la netcam en todo momento muestra la imagen de la netcam, y pese a que conecta por wifi con el router es imposible navegar con él.

Mis objetivos son:
-Seguir viendo en el PC de las etiquetas el streaming de la netcam
-Poder recibir e imprimir los mails en el equipo de las etiquetas
-Poder conectarme desde casa vía vnc con todos los equipos.

¿Hay algún crack en redes que me pueda asesorar como conseguir que todo vaya como antes más el añadido de internet vía wifi?
Los dos PC corren un Windows XP Home.

Gracias por haber leído hasta aquí.
Creo que deberias desconectar los pcs entre ellos y todo conectado al router via wifi. Que cada pc siga haciendo lo suyo, y para hacerlo ver lo que ocurre en el otro pc instalar vnc o a lo mejor el mismo escritorio remoto te sirve. Con XP home no puedes gestionar 2 redes simultaneamente. Tendrias que hacerlo con alguna versión Windows Server (2000, 2003, 2008, etc) ellos si que pueden enrutar tráfico entre 2 redes que estén en diferentes segmentos.
Muchas gracias por la respuesta.

Lo gracioso del caso es que tengo un Windows Server 2003 con su licencia en regla y todo criando polvo.

Mañana probaré a conectar los dos pc por wifi al router y si no funciona le meteré el server 2003 al pc de la cámara.

Saludos
Hola.
Podrias hacer wds con otro router con el primero, y todos los demas equipos conectados al nuevo router, por cable o wifi.

Saludos!!
Gracias también por tu idea. Nunca había oído hablar de WDS (y uno de los primeros resultados que me sale en el buscador es el acrónimo de Walt Disney Studios [+risas] [+risas] ).

Tengo dos routers de telefónica, tendré que mirar si ambos soportan esta función.

Son estos 2:
Imagen

La verdad es que cualquier idea que me ahorre tener que instalar Windows Server 2003 en el pc de la cámara es muy bienvenida.

Saludos
Hola.

Pues creo que de esos dos router, ninguno te va a dar la opción de hacer WDS. Tendría que ser con router compatibles con firmware tomato o dd-wrt, como por ejemplo el tplink wr1043nd o linksys wrt54g, entro otros.

Sería una inversión de unos 90 o 100 euros (no he mirado los precios ahora, pero más o menos) y creo que es la opción más facil, al menos para mi jeje

Y si te decides a hacerlo te puedo hechar un cable en la configuración, aunque sea solo en la de conexión WDS entre routers.

Saludos¡¡
5 respuestas