Conectar PC (DVI) a LCD (HDMI) y pasar sonido

Buenas, estoy teniendo problemas para pasar el sonido con la configuración mencionada en el tema.
La placa de video que tengo es una geforce 9800 gt. El cable que tengo es HDMI-HDMI y lo tengo conectado con un adaptador DVI a la placa de video. Para pasar la imagen no tengo problema, pero no puedo hacer que el sonido salga de la TV. El cable que estoy usando para el sonido es un miniplug desde la placa de sonido a la TV.
El problema es que nose que es lo que estoy haciendo mal, si pasa por la config de la pc, placa de video o placa de sonido, si la resolucion de pantalla tiene algo que ver con el sonido, o estoy configurando algo mal en la TV.
Agradezco la ayuda.
Saludos,
¿Has configurado ya los dispositivos de audio para que salga el sonido por HDMI?

Seguramente tengas tambien instalados los drivers de la tarjeta de sonido integrada en placa y es la que está usando windows.

Panel de control > Sonidos y dispositivos de audio> En dispositivos de audio tiene que estar la opción de salida por HDMI. Lo escojes como predeterminado y ya debería funcionar.

Debería aparecer la opción de salida por HDMI siempre y cuando tengas instalados los drivers nvidia de la tarjeta gráfica, que en este caso tambien se encargan de la salida del sonido por HDMI.
Si, ya puse la salida HDMI como predeterminada en la configuración de sonido. Y por otro lado también me meti en la config. de la placa de video para decirle si quiero que pase o no el sonido por HDMI, lo probe con las 2 opciones y nada..
El cable que estoy usando es miniplug de 1 entrada a 1 salida y lo estoy conectando desde la placa de sonido a la TV directamente.
Puede ser que el cable sea lo que esta mal?
Claro, es que es normal que no suene. La salida DVI de las tarjetas gráficas no sacan el sonido. Has hecho bien en pillar un cable a parte para sacar el sonido, no desde la tarjeta gráfica, sino desde la tarjeta de sonido integrada en la placa base. Por lo tanto, si quieres que suene, en las opciones de sonido del panel de control de Windows tienes que seleccionar como adaptador de audio la tarjeta integrada (Realtek o de la marca que sea) y no la salida HDMI de la tarjeta gráfica.

Por otra parte, es muy probable que incluso haciendo esto no te funcione el sonido, ¿por qué? pues por culpa del monitor/TV. Me explico:

Los monitores con altavoces o los televisores tienen entradas de sonido asociadas a las entradas de vídeo. Por ejemplo, junto a la conexión VGA de la TV suele haber una conexión de audio tipo 'jack' 3,5" ó RCA (la conexión para el cable "miniplug" que estás usando). La imagen que le llegue a la pantalla por la toma VGA irá asociada al sonido que le llegue por esa entrada de audio. ¿Qué sucede entonces con el HDMI? Pues que se supone que la señal que llega por la entrada HDMI ya lleva sonido incorporado (recordemos que el HDMI no es más que un DVI + Sonido), por lo tanto, no suele existir en las pantallas entradas de audio asociadas a la entrada HDMI. El problema, en este caso, es que la señal que le llega al puerto HDMI de tu tele NO PROVIENE de una fuente HDMI, sino de una DVI, por lo que no lleva sonido.

Si tu TV tuviese una entrada de sonido asociada al HDMI podrías solucionar el problema sacando el audio por la tarjeta integrada en placa y seleccionando en el panel de control dicha tarjeta como predeterminada. Si no existe entrada de audio asociada al HDMI (que es lo normal), me temo que las dos únicas soluciones posibles son:

1 - Conectar el PC a la pantalla por VGA y el audio por la conexión asociada 'jack' 3,5" o RCA (con tu cable "miniplug").

2 - Conectar el PC por DVI-HDMI pero sacar el audio a unos altavoces, en lugar de utilizar los integrados en el monitor/TV.

En ambos casos tendrías que seleccionar en el panel de control de Windows a la tarjeta de sonido integrada en placa como predeterminada.

Espero haberte servido de ayuda.
Nassier, primero muchas gracias por la ayuda.
Siguiendo, no entendi algo que me dijiste "Si tu TV tuviese una entrada de sonido asociada al HDMI podrías solucionar el problema sacando el audio por la tarjeta integrada en placa y seleccionando en el panel de control dicha tarjeta como predeterminada"
Mi TV admite una entrada de sonido cuando salgo de DVI desde la PC. De hecho en el manual dice "si salis de una PC DVI, conecta el HDMI en el puerto 1 (HDMI/DVI) y el sonido en el puerto que se llama ("PC/DVI AUDIO IN") a traves de un cable miniclavija/2 RCA de 3,5 mm
Hasta donde entiendo es el cable miniplug que estoy usando yo no entiendo porque dice /2 solamente
Otra cosa, cuando voy a cambiar mi config de la placa de sonido, solo me da las opciones de establecer como prederminado el sonido desde HDMI, audio digital, auriculares o los altavoces (que entiendo son los parlantes de la pc).
Deberia tener otra opcion en la placa de sonido aparte de esas?
Gracias por la ayuda!
Perfecto. Eso quiere decir que tu TV sí que tiene una entrada de sonido asociada a un puerto HDMI; estás de suerte. ;-)

Bien, en ese caso, lo único que tienes que hacer es ir al panel de control del PC, opciones de sonido y establecer como salida de audio predeterminada los altavoces. Con eso debería bastar.

De todos modos, si en el panel de control de sonido de Windows, en lugar del nombre de la marca de tu tarjeta de sonido integrada en placa te aparece, simplemente "altavoces", CREO que puede ser porque no tengas instalados los drivers de la tarjeta de sonido y estés usando el driver genérico de Microsoft que viene con Windows. Si esto es así, te recomiendo que te descargues el driver actualizado de tu tarjeta y lo instales antes de seguir haciendo pruebas. Dime marca y modelo de tu placa base y te ayudo a buscar los drivers. Si tu ordenador es un portátil, pues lo mismo... marca y modelo.

Hasta luego.
Si, solo me aparece "altavoces"
Placa de sonido tengo la integrada al mother.
El mother creo que es : asus M4A78T-E
Estoy casi seguro que es ese, si no llega a ser cuando llego a casa lo confirmo.
Si podes igual pasame el driver o de donde bajarlo
Te agredezco la ayuda =)
Claro, es que es normal que no suene. La salida DVI de las tarjetas gráficas no sacan el sonido


Error, yo tengo un cable HDMI-DVI y escucho perfectamente el sonido en la TV (HDMI en la Tv) (DV-I al Pc)

como es tu DVD-I?

Imagen
Estoy casi seguro que la segunda imagen (DVI-I Dual Link)
Si te sirve de algo mi placa es una geforce 9800 gt
Yo antes de este Pc tenia la 9800GTX de Gigabyte y sacaba sonido por el mismo cable (HDMI-DVI)
Mikel24 escribió:Yo antes de este Pc tenia la 9800GTX de Gigabyte y sacaba sonido por el mismo cable (HDMI-DVI)


Pero la mia no es GTX es solo GT
Mikel24 escribió:
Claro, es que es normal que no suene. La salida DVI de las tarjetas gráficas no sacan el sonido


Error, yo tengo un cable HDMI-DVI y escucho perfectamente el sonido en la TV (HDMI en la Tv) (DV-I al Pc)

como es tu DVD-I?



Ah, pues primera noticia. No sabía que hubiese algún tipo de DVI con sonido. ¿Cuál es?
Nassier, entonces me bajo los drivers de la placa que tengo?
Hombre, lo que me ha dicho Mikel24 me ha dejado un poco perplejo. No tenía ni idea de que existiesen gráficas con salida DVI con sonido incorporado. Supongo que si la gráfica, además de la salida DVI tiene también una HDMI, es posible que sí se pueda sacar el sonido (de verdad, es la primera notica que tengo, pero bueno...) pero CREO que es algo realmente raro, ¿eh? Lo habitual es que la salida DVI no tenga sonido, por lo que lo mejor es conectar la salida de audio de la tarjeta de sonido integrada en placa a la tele.

Sí, bájate los drivers de tu tarjeta de sonido, instálalos, conecta el cable de audio que has comprado a la TV y al PC y selecciona en el panel de control tu tarjeta de sonido integrada en placa como predeterminada.
A mi me ha pasado, con una 550 ti, que perdi el sonido por hdmi de la noche a la mañana.
Afortunadamente necesitaba una grafica para otro ordenador y era una oportunidad para actualizarla por una 660, asi que la demonte y cuando la monte en el otro pc volvio el sonido por Hdmi.

La 550 ti tambien sacaba el sonido con un conector Dvi-hdmi.
Nassier escribió:
Mikel24 escribió:
Claro, es que es normal que no suene. La salida DVI de las tarjetas gráficas no sacan el sonido


Error, yo tengo un cable HDMI-DVI y escucho perfectamente el sonido en la TV (HDMI en la Tv) (DV-I al Pc)

como es tu DVD-I?



Ah, pues primera noticia. No sabía que hubiese algún tipo de DVI con sonido. ¿Cuál es?


El puerto DVI-I tiene multiples señales, tanto digitales como analogicas de video y los fabricantes usan alguno de los pines no usados por el estandar DVI para poner ahi la señal de audio digital, con ello el adaptador DVI-I>HDMI podra tener la señal de audio digital.

En si, como bien dices el estandar DVI no maneja señal de audio, mas sin embargo los fabricantes usando pines sin uso del conector DVI se las ingeniaron para dar el soporte al audio para dispositivos HDMI.

Aparte, en esa geforce para poder tener el audio en la salida de la tarjeta de video, debes puentear mediante un cable la salida digital de audio SPDIF de la tarjeta madre -o de la tarjeta de sonido dedicada- a la entrada SPDIF que trae la atrjeta de video, despues en el panel de control de la tarjeta de sonido debes activar la salida de audio digital y en el panel de control de windows indicar que como dispositivo predeterminado de audio usaras el AUDIO Digital.

Todas las radeon desde la serie HD4000 en adelante tienen un chip de audio digital integrado, las geforce fue hasta las GT~400 que usaron el chip de audio integrado, las series anteriores GT~200 y GT~9000 -estas no todas- tienen una entrada SPDIF para poder usar el audio digital de la tarjeta madre o de una tarjeta de audio dedicada.

TRASTARO escribió:debes colocar un cable PUENTE de la salida de audio Digital interna de la tarjeta madre a un conector en la tarjeta de video, con esto ahora si podras tener el audio pero desde el panel de control debes configurar la salida digital como la prestablecida y conseguir tu cable de conexion ya sea que lo compres o ya sea que venga incluido en el empaque de la tarjeta de video, lee tu manual tanto de la tarjeta madre para localizar la salida de audio digital interna -no confundir con el puerto de salida de audio digital trasero- y donde conectarla en tu tarjeta de video.


Imagen

The GeForce 9800 GTX also provides native support for HDMI output, using a certified DVI-to-HDMI adaptor in conjunction with the built-in SPDIF audio connector. This solution differs from ATI by the fact is requires an audio connection from the motherboard or sound card to the video card. Both ATI and NVIDIA solutions have the outgoing audio going through the HDMI cable to the TV or receiver, but only NVIDIA needs internal connections to make this happen. The SPDIF audio connector can be seen just above the LR watermark in the above image.



Estos son los pines de la entrada SPDIF en la geforce GT~9xxx

Imagen

Cable SPDIF para puentear.

Imagen

Salida SPDIF en una tarjeta madre

Imagen

conexiones

Imagen
Imagen
Pues muchas gracias por la información. La verdad es que no tenía ni idea. Yo conocías las espicificaciones oficiales del DVI, el cuál no incorpora audio, siendo esa la principal diferencia con el HDMI. No sabía que los fabricantes tuviesen la opción de usar conexiones libres para meter audio por su cuenta.

En cualquier caso, creo que lo más fácil para Mentita es colocar un cable de audio a la tarjeta de sonido y quitarse de líos.

A ver qué nos cuenta. ;-)
Primero que revise si su tarjeta tiene la entrada SPDIF y asi tener el audio digital desde el mismo cable HDMI, sino ¿para que tenerlo?, ya si no tiene esta entrada pues tendra que recurrir a usar las salidas analogas del audio y usar su cable de audio 3.5mm>RCA
No habia tenido tiempo de entrar a la pagina y recien veo los mensajes.
Mañana voy a ver si tengo esos conectores en la placa de video, los cuales creo que no estan.
Pero el cable RCA ya lo tengo en casa, voy a ver si bajo los drivers y pruebo con esa opcion de llevar imagen y sonido por cables separados.
Gracias por la ayuda.
18 respuestas