Recuperando mi antiguo PC. ¿Qué me conviene mejorar primero?

Hola, antes de todo decir que no controlo mucho sobre estos temas [+risas] . Resulta que hace unos días encontré por casa el PC que usaba hasta hace 3 años,(lo compre creo en 2002). Y me ha dado la brusca de intentar recuperarlo a base de mirar tutoriales y demás [sonrisa] . En su dia lo retire porque no me pasaba de la pantalla inicial y ya me había dado más problemas.

Así que hace 3 días empeze a mirar tutoriales, y bueno, abri la caja y le quite un poco el polvo que abundaba [+risas] , desconecte y conecte todo (excepto el ventilador del procesador, lo digo por si creeis conveniente que lo limpie¿?, no lo hice por acojone xD). Hecho esto reinicie la BIOS y vi que no tenia Sistema Operativo, así que le instale Ubuntu 12.04, ya que siempre me ha hecho ganas experimentar con Linux, y ya puestos lo instale. Y ahora mismo estoy conectado desde dicho PC [toctoc] .

Y ahora viene la pregunta en cuestión, del equipamiento que tengo, que conviene renovar primero?:

Motherboard: ASUS P4S800
Processor: 2x Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.20GHz
Memory: 506MB (313MB used)
Audio Adapter: ICH - SiS SI7012
Disco Duro: ATA ST3160021A 160 GB
Gráficos: VESA: PowerVR KYRO II
Targeta de Red: SIS900 PCI Fast Ethernet
Operating System : Ubuntu 12.04.1 LTS

Me gustaria saber que es lo que renovarias vosotros con mas prioridad (nose si falta alguna información importante). Yo tengo en mente la RAM, ya que 512mb me parecen pocos, y el PC me va un poco lentillo en segun que webs, en EOL me va fluidillo (youtube un infierno xD), pero no se, para quitar dudas posteo [sonrisa] .

[bye]
Si te puedes pillar un modulo de ram viejo (supongo que será DDR1 probablemente) siempre te va a venir bien, y cambias la gráfica por otra AGP quizá también notes mejoría (no se que soporte tendrá linux para una PowerVR Kyro II, puede que estés sin aceleración 2D/3D, entonces estarías a un rendimiento grafico minimo), alguna Nvidia 6xxx/7xxx o RadeonHD en AGP. (la HD3450 en AGP parece que aún se puede conseguir nueva pero algo carilla)

Si con la Kyro II no tuvieses aceleración hasta con una Nvidia Gforce 2MX notarías una mejora importante en realidad.

Y mas que la Ubuntu 12.04 yo hubiese instalado Kubuntu (KDE, que puestos a usar ram mejor este) o Lubuntu (LXDE) y en versión 12.10 que ha salido hoy. Este ultimo (Lubuntu) es mejor para equipos con poca ram. (arranca en menos de 160mb)

De todas formas no se hasta que punto te puede interesar mejorarlo si empieza a costarte dinero.

Las paginas web comen ram a saco, así que mas ram lo notarías, lentitud con contenidos o paginas en flash pues puedes tener, adobe flash es un asesino de CPUs, pero si no tienes aceleración 2D la cosa empeora tremendamente mas. (por eso habría que ver lo de la Kyro II esa que tienes)

Dime que te sale al cargar esto en la terminal:

sudo lshw -C display

(tarda un momento en salir el resultado y debería especificar el driver en uso para la grafica)
Pues si [sonrisa] , en principio busco una RAM asi que le sobre a alguien, pregunto a todo el que veo xD, ( como bien dices es DDR1), creo que si encontrara una de 1gb me ira bien, en principio puedo poner 2 targetas sin problemas no?¿.

Sobre la gráfica ni idea, aunque era lo segundo que tenia en mente en caso de cambiar algo mas, te dejo en el spoiler lo que me sale en la terminal:

*-display NO RECLAMADO
descripción: VGA compatible controller
producto: STG4000 [3D Prophet Kyro Series]
fabricante: STMicroelectronics
id físico: 0
información del bus: pci@0000:01:00.0
versión: 0f
anchura: 32 bits
reloj: 66MHz
capacidades: agp agp-2.0 pm vga_controller bus_master cap_list
configuración: latency=64
recursos: memoria:e8000000-efffffff memoria:f7e80000-f7efffff ioport:d000(size=256) memoria:ff5e0000-ff5fffff

Bueno en principio no quiero dejarme mucha pasta , las cosas que tu me has comentado (Ram y Gráfica) es lo que tengo en mente, si con eso va un poco mas desahogado me basta y me sobra [sonrisa], primero veria como va con mas Ram :) . Ya que este ordenador lo quiero mas que nada para ir por ciertas paginas, redes sociales y poco mas, cosa que ya puedo hacer ahora, pero si va un poco mas fluido mejor.

Muchas gracias por responder XD .

PD: Sobre lo de Kubuntu y Lubuntu lo tendre en cuenta, por ahora mirare de ir acostumbrandome de como funciona y tal el que tengo [qmparto] .
No especifica que esté usando driver alguno ya no se si está usando el genérico VESA u otro.

Si pones esto

glxinfo |grep direct

¿te dice "direct rendering: yes"?

si te pone "no" piensa en reemplazarla por alguna nvidia vieja al menos, aunque sea una Gforce 2mx (a estas alturas no vale nada y si alguien la tiene te la regalará)
Gráfica y RAM, no puedes hacer nada más. De todas formas yo tengo varios P4 en el curro con una configuración parecida y corren Windows 7 32bits sin problemas para tareas ofimáticas. Eso sí, con 3Gb de RAM y una gráfica AGP pasable.
Darumo escribió:glxinfo |grep direct

¿te dice "direct rendering: yes"?

Si, me pone Yes [sonrisa] .

Dentro de unos dias le pondre un poco mas de RAM a ver si se nota XD .

Muchas gracias por los comments !. [plas]
Hola,

Earths36, como te dijo Darumo, cambiando la gráfica por una comparativamente actual, (HD3450), notarás una mejoría muy grande en la calidad visual del escritorio y para ver películas, por desgracia YouTube y todo lo que sea flash seguirá funcionando mal, porque es un proceso que tira netamente de procesador, 'asesino de CPU' es una magistral forma de definirlo, sobre todo en ordenadores anticuados.

Hace dos años tuve que cambiarle la tarjeta a mi Athlon 2000+ y escogí la HD3450 de 512Mb, viniendo de una FX5200 de 128 megas noté mucha diferencia, a pesar de que se tratan de tarjetas con memoria de 64bits, sobre todo en los juegos, ahora puede incluso jugar títulos del 2006 y 2007, con la FX5200 iban rematadamente lentos. Tambien me regalaron un módulo de 512Mb y ahora tengo un giga y medio :)

Un Pentium IV a 3,2Ghz tiene instrucciones SSE2, así que con esa tarjeta y el incremento de ram, incluso podrás jugar a Street Fighter IV, CM Dirt, Sega Rally 3, Sonic Racing, Assasins Creed, es decir juegos que con la Kiro son impensables, y tambien con un Athlon XP, al no tener SSE2. Linux y Windows es una buena combinación, con Linux puedes navegar, ofimática, retoque fotográfico y un montón de cosas más, y dirigir XP a juegos y ocio general.

La memoria DDR1 (nueva, comprada en cualquier tienda) disponible en el momento actual y desde hace ya años, funciona como mínimo a 400Mhz, seguramente tu placa admitirá 333Mhz o 400Mhz, si sólo funciona a 333Mhz no importa porque la placa hará funcionar a la memoria a esa velocidad. (rebajándola a 333Mhz).

Salvo la tarjeta de sonido, en el supuesto de que necesitaras audio de calidad, y el disco duro, (añadir otro de 250 o 500Gb), no actualizaría nada, la placa admitirá un Pentium 4 a 3,6 Ghz seguramente, pero creo que és absurdo cuando haciendo OC puedes llegar a esa velocidad sin más que comprar un disipador nuevo, y en definitiva, tampoco vas a notar una gran diferencia al pasar de 3,2 Ghz a 3,4 Ghz o 3,6 Ghz, (quizá en juegos sí [toctoc] )

Saludos
6 respuestas