Buenas, un motivo és la frecuencia de refresco (hz) que emplea el monitor o el propio PC en ese momento, la frecuencia és válida para la resolución que utiliza Windows pero no para la Bios/post, tu TV/monitor tendrá un ajuste para modificar la señal (refresco) y la resolución, me imagino que por lógica al entrar a Windows tendrías que volver a ajustarla para verlo bien, no estoy familiarizado con HDMI pero diría que esto és así seguro. Si no dispones del manual del monitor hay páginas donde seguramente lo tengas disponible para descargar.
Algunos monitores, según la resolución que les llegue (baja en el caso de la Bios), cambian del modo 4:3 a 16:9, lo que podría estar pasando es que el monitor pase a modo 4:3 cuando se muestra la Bios, mientras que la señal HDMI és 16:9 (panorámica) esto explicaría que sólo se muestre la mitad de la imágen. De nuevo este ajuste (pasar de 16:9 a 4:3) es seleccionable desde la TV.
Tambien pudes utilizar el método del engaño aunque no sé si servirá: volver a VGA, llegar así a la Bios (la imágen se verá sin desplazar), reinicia, y mientras reinicias vuelve a conectarlo por HDMI.
Saludos