Diferente rasero de la sociedad en insultos España/Cataluña

josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Me he hecho siempre esta pregunta, por que motivo se puede decir impunemente "asco de pais", "pais de pandereta", "españistan", etc, pero en el momento en el que se cambia la palabra España por la palabra Cataluña, ya es una ofensa y falta de respeto?

Y que conste que no me estoy refiriendo a EOL, si no a la sociedad en general.

Vosotros que pensais?
Que no se puede insultar a un país, como ente abstracto. Se puede insultar a las personas. Decir qué asco de país no es un insulto a nadie. El que se sienta insultado, es mu tonto. Si personalizas y te refieres a un colectivo más concreto (por ejemplo, qué asco de nacionalistas (catalanes o españoles)), ya sí podríamos hablar de insulto.

Y que te va a durar nada el hilo.
Creo que lo más justo sería siempre decir asco de políticos.
Se suelen sentir más ofendidos los que son minoría o han estado perseguidos, y con el derecho de reivindicar lo suyo, muchas veces con malas artes, que si criticas eres un opresor pero si luego haces lo que ellos pero desde tu punto vista eres igualmente un opresor. Al simple echo de que criticar el pitar el himno era una ofensa a su libertad, pero si a algún grupo se le ocurriera pitar los segadores no salían enteros del campo. Dicho esto, me parece igual de entendible que les joda que hablen mal de su tierra como que a muchos les jode que lo hagan de España. Y sí el hili durará cero.
Tan tonto, por no decir lo que de verdad pienso, es un nacionalismo como otro. Pero lo que es más tonto es criticar e insultar uno por defender otro.

</thread>
Son muchos años de fomentar el localismo/regionalismo a ciegas, como un dogma para alejarse lo más posible del pasado, de la dictadura de la España única e indivisible.

Esto ha conllevado problemas importantes que se empiezan a vislumbrar mejor ahora con las vacas flacas: todas las ínfulas de crear más y más entes autonómicos para cubrir funciones que ya correspondían al estado central, el gastar y gastar en infraestructuras totalmente sobredimensionadas y absurdas en su contexto, bajo el pretexto cutre de la comparación con los vecinos ("no vamos a ser menos que los de la provincia de al lado, hay que tener aeropuerto, AVE..."), el hecho de percibir como ajena la bandera que nos representa a todos (con independencia de que prefieras la república o tal, no debería ofender a nadie el ver una bandera española en cualquier momento por la calle, ni en Salamanca ni en Lérida ni en Madrid)

Pero sobre todo, ha conllevado una connotación negativa hacia todo aquel que sienta algo positivo hacia el conjunto del país, o que conciba el país como un todo, frente a los que se sienten orgullosos de una porción concreta.

Ojo, la descentralización también tiene cosas positivas, pero yo hablo sólo de lo que toca a la pregunta del post original, en mi modesta opinión.

También hay que tener en cuenta otro factor, que es más común si cabe a casi todas las naciones modernas: uno es el mayor crítico de lo propio, pero si la crítica proviene de una persona de fuera, se tiende a percibir como un ataque y se hace piña frente a esa "agresión externa".

Seguro que si escuchas a un neoyorquino hablar de su ciudad, la pondra a parir de arriba abajo. Pero si eres tú, recién llegado de fuera, el que pone a parir NY, es posible que ofendas a ese mismo neoyorquino de antes con tus comentarios. Pues lo mismo con Cataluña, Asturias, País Vasco, Canarias o la región que te venga en gana...
esto es como todo, si un español dice "asco de pais" pues el español de al lado se rie, si un madrileño dice "asco de cataluña" el catalan pues se chinara y al reves igual (poned cualquier otra comunidad xD) es lño de siempre si lo dice elñ que vive ahi pues no pasa nada pero UY como lo diga alguien de fuera (y si es frances aun peor ^^)
Se va a liar otra vez... si campanilla no lo cierra antes...
Yo opino que cualquier nacionalismo, sea del bando que sea, es peligroso y que este tipo de hilos es para que se peleen los de un bando y otro.
Como dice _locke_ creo que te va a durar poco el hilo...
Otra vez con lo mismo???
rokyle escribió:Imagen

Jajajajaja! dios casi me meo con la imagen!
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
_Locke_ escribió:Que no se puede insultar a un país, como ente abstracto. Se puede insultar a las personas. Decir qué asco de país no es un insulto a nadie. El que se sienta insultado, es mu tonto. Si personalizas y te refieres a un colectivo más concreto (por ejemplo, qué asco de nacionalistas (catalanes o españoles)), ya sí podríamos hablar de insulto.

Y que te va a durar nada el hilo.

Si decimos "que asco da España" no pasa nada y lo sabes, pero si alguno por cualquier motivo salta con "que asco me da Cataluña" ya esta montada y gorda.
aqui en galicia esta bien visto meterse con las sevillanas y ese rollito pero metete con las muñeiras (que son ridiculas) y seras un facha.
y estoy totalmente de acuerdo con bartletrules
josele69 escribió:Me he hecho siempre esta pregunta, por que motivo se puede decir impunemente "asco de pais", "pais de pandereta", "españistan", etc, pero en el momento en el que se cambia la palabra España por la palabra Cataluña, ya es una ofensa y falta de respeto?

Vosotros que pensais?

Pues pienso que tienes más razón que un santo
EDIT
Da lo mismo que sea Catalunya que otra comunidad que ya veras como se lía en 3,2,1...
Por hilos como este España da asco.
La cosa la has enfocado mal.

Cuando se dice "españistan", o "país de pandereta", etc. suelen ser los propios españoles los que lo dicen.
En Catalunya también se hace autocrítica y autoburla sobre Catalunya.

Ahora bien, otra cosa es que se haga "desde fuera".
Si es, por ejemplo, un francés el que dice que somos un país de mierda, ¿a que ya no es lo mismo?

Pues ya está. Ahí lo tienes.

Y si, este hilo tiene un peligro que te cagas.
La /b/4chanización de todos los foros de internet...

Imagen
josele69 escribió:Me he hecho siempre esta pregunta, por que motivo se puede decir impunemente "asco de pais", "pais de pandereta", "españistan", etc, pero en el momento en el que se cambia la palabra España por la palabra Cataluña, ya es una ofensa y falta de respeto?

Vosotros que pensais?

Porque al referirte al país entero, nadie se siente ofendido estamos todos mas o menos en el mismo barco. Pero si dices que asco de catalunya, andalucia, etc estas tirando a una parte muy concreta y a mala leche. Pero como supongo que eres mayorcito para llegar a esa conclusión tu solito, ya suponemos lo que intentas con este hilo sibilino...
Imagen

para 25 paginas de hilo minimo.
Shepherd está baneado por "troll"
Yog-Sothoth escribió:Por hilos como este España da asco.

Hey Relájate y no vayáis de víctimas coño.

Vosotros que pensais?

Cuando uno dice "asco de país" se está incluyendo, porque eres parte de ese país, y eso destruye la falta de respeto.

Cuando un español dice "putos catalanes" no se está incluyendo y es por tanto, un insulto directo. Además, no el primero ni el último.

Cuando un catalán dice "merda de país", normalmente nadie le dice nada, al menos las veces que me he expresado así no se han metido conmigo.
¿A cuantas vueltas se acuesta un gato?.....Sencillo..¿no?...es a la última...

Como este hilo...mucho rodeo para al final llegar a la temática de los hilos cerrados anteriores...

PD.- Ya ha quedado claro el tema...y se resume en este refrán..."De los mios querré mal hablar,pero de otros no mal oir."..
Shepherd escribió:
Yog-Sothoth escribió:Por hilos como este España da asco.

Hey Relájate y no vayáis de víctimas coño.

Estoy bien gracias, solamente era un experimento de ingeniería soclal.
Un croquis pero es sencillo:

Si un catalán dice, Catalunya, asco de país. Bien, se está cagando en sus cosas y desearía que fueran mejor.
Si un español dice, España, asco de país. Bien, se está cagando en sus cosas y desearía que fueran mejor.
Si un catalán dice, España, asco de país. Mal, lo dice con ánimo de ofender o con resentimiento al vecino.
Si un español dice, Catalunya, asco de país. Mal, lo dice con ánimo de ofender o con resentimiento al vecino.
Siempre los colectivos más vulnerables llevan una sobreprotección de la misma sociedad y la moral de lo politicamente correcto que aduce esa connotación de gravedad cuando se le critica de forma despectiva o de mofa. Véanse otros ejemplo como los judios frente a otros colectivos que han sufrido genocidio, el racismo hacia la raza negra frente a la blanca, etc.
¿De verdad? ¿Otro hilo con lo mismo? Qué semana me estáis dando...
26 respuestas