Virtualizacion

Hola, estoy interesada en montar un (ammm laboratorio creo es el termino) con un único servidor y virtualizando varias cosas, como un servidor web, de correos, DB, servidor de aplicaciones... etc

Por el momento he decidido en montarlo bajo un equipo con las siguientes especificaciones básicas:

AMD FX 8150/8120
16 - 32 GB RAM

Utilizado un Hypervisor de clase 1 (ESXi 5 o Hyper - V), sin embargo me surgen varias dudas con respecto a esto:

Es necesario o muy recomendable montar el sistema con un RAID?
Alguna aproximación del ratio de vCPU per Core? en algunos lados mencionan 1:1 , 2:1, 4:1, 8:1 e incluso 12:1, si mal no estoy es cerca del 4:1 para mantener el cpu tan ocupada como sea posible, sin exceder el umbral del 85% de uso, pero necesito confirmacion. no es para montar el ratio maximo inmediatamente, sino para tener mas una idea de cuantas maquinas virtuales pueda llegar a soportar en ese servidor a futuro y como distribuirlas en cuando a recursos
Alguna recomendacion extra de software/harware?

gracias por anticipado
VDF_Demon escribió:Hola, estoy interesada en montar un (ammm laboratorio creo es el termino) con un único servidor y virtualizando varias cosas, como un servidor web, de correos, DB, servidor de aplicaciones... etc

Por el momento he decidido en montarlo bajo un equipo con las siguientes especificaciones básicas:

AMD FX 8150/8120
16 - 32 GB RAM

Utilizado un Hypervisor de clase 1 (ESXi 5 o Hyper - V), sin embargo me surgen varias dudas con respecto a esto:

Es necesario o muy recomendable montar el sistema con un RAID?
Alguna aproximación del ratio de vCPU per Core? en algunos lados mencionan 1:1 , 2:1, 4:1, 8:1 e incluso 12:1, si mal no estoy es cerca del 4:1 para mantener el cpu tan ocupada como sea posible, sin exceder el umbral del 85% de uso, pero necesito confirmacion. no es para montar el ratio maximo inmediatamente, sino para tener mas una idea de cuantas maquinas virtuales pueda llegar a soportar en ese servidor a futuro y como distribuirlas en cuando a recursos
Alguna recomendacion extra de software/harware?

gracias por anticipado

Hola compañero, solo te puedo ayudar con el tema del RAID.

Si, es más que recomendado y yo diría que casi obligado. Según comentas vas a montar bases de datos, ftp... Si algún día casca el hdd "que lleva to" perderás valiosa información. Yo montaría mínimo un Raid 1 ampliable según presupuesto a Raid10 (para mayor velocidad).

Espero haberte ayudado :)
Dale, tengo entendido que son minimo 2 discos para raid 0 o 1 y 4 para 1+0 0+1 verdad? conoces alguna controladora de hardware de raid?
Tengo curiosidad, ¿para cuantas máquinas va a dar soporte ese servidor? y ¿cuanto dinero quieres gastarte?.

Lo pregunto por que depende de una y la otra, yo pasaría del AMD y tiraría a por un Core i7 Sandy Bridge - E o bien un Xeon, entre discos duros, controladoras, placas base, micro, RAM y demás te puedes dejar perfectamente unos 2000€ dependiendo de si vas a querer potencia/rendimiento.
nesquik escribió:Tengo curiosidad, ¿para cuantas máquinas va a dar soporte ese servidor? y ¿cuanto dinero quieres gastarte?.

Lo pregunto por que depende de una y la otra, yo pasaría del AMD y tiraría a por un Core i7 Sandy Bridge - E o bien un Xeon, entre discos duros, controladoras, placas base, micro, RAM y demás te puedes dejar perfectamente unos 2000€ dependiendo de si vas a querer potencia/rendimiento.

Hola...

inicialmente 3 o 4, sin embargo pienso dar abasto a mas según se requieran.

La razon principal para haber escogido un micro AMD por sobre un Intel, es que hasta donde me han comentado en otros lugares en el ratio vCPU per core, el Hypertheading no entra a jugar al ser prácticamente invisible para el hypervisor, por lo que realmente tendria X:4 (Core i7) vs X:8 AMD Bulldozer

"You also mention hyperthreading. With a hypervisor - don't count hyperthreading as an increase in available CPU processors. The hypervisor focuses on Cores.
Hyperthreading only mattered to an OS that is install on the hardware (it was designed for apps) - there is a hypervisor underneith the parent partition and it deals directly with the cores, not the logical processing set of hyperthreading."

So the answer to my question is NO, you should not count the hyper-threading cores when attempting to calculate the ratio.

For the purposes of capacity planning with Hyper-V, you should use the number of physical processor cores on the machine, rather than the number of execution threads. The Windows Task Manager (and many other tools) show the number of execution threads, so care should be taken when determining the number of processor cores in a system. For example, if I have a quad core CPU with hyper threading the taskmgr will show 8 CPUs. So for planning use the actual number of cores and then you can increase consolidation ratios after testing.
VDF_Demon escribió:
nesquik escribió:Tengo curiosidad, ¿para cuantas máquinas va a dar soporte ese servidor? y ¿cuanto dinero quieres gastarte?.

Hola...

La razon principal para haber escogido un micro AMD por sobre un Intel, es que hasta donde me han comentado en otros lugares en el ratio vCPU per core, el Hypertheading no entra a jugar, por lo que realmente tendria X:4 (Core i7) vs X:8 AMD Bulldozer

Bueno, en realidad no estaba pensando en un i7 para 1155 sino mas bien en un Sandy Bridge-e para 2011 3930K de 6 cores o bien en un Xeon serie 5000.

Pero respecto al vCPU per core con HT, no estoy totalmente de acuerdo.

Es verdad que intel sugiere desactivarlo incluso en máquina Xeon, pero no lo sugiere en general, sino en finalidades específicas.

Por otro lado, yo he leído todo lo contrario respecto a virtualización con HT y rendimiento, pero si buscas asignar varios cores físicos a mas de una máquina virtual, entonces no tengo nada en contra en tu decisión.

¿Cuanto tienes pensado gastarte?.
Y sobre todo, ¿que capacidad de almacenamiento requieres?.
nesquik escribió:
VDF_Demon escribió:

Hola...

La razon principal para haber escogido un micro AMD por sobre un Intel, es que hasta donde me han comentado en otros lugares en el ratio vCPU per core, el Hypertheading no entra a jugar, por lo que realmente tendria X:4 (Core i7) vs X:8 AMD Bulldozer

Bueno, en realidad no estaba pensando en un i7 para 1155 sino mas bien en un Sandy Bridge-e para 2011 3930K de 6 cores o bien en un Xeon serie 5000.

Pero respecto al vCPU per core con HT, no estoy totalmente de acuerdo.

Es verdad que intel sugiere desactivarlo incluso en máquina Xeon, pero no lo sugiere en general, sino en finalidades específicas.

Por otro lado, yo he leído todo lo contrario respecto a virtualización con HT y rendimiento, pero si buscas asignar varios cores físicos a mas de una máquina virtual, entonces no tengo nada en contra en tu decisión.

¿Cuanto tienes pensado gastarte?.
Y sobre todo, ¿que capacidad de almacenamiento requieres?.

ammmm... al cambio seria algo asi como.... 900 eur, bastante se compra aca con eso, y mas teniendo en cuenta que no ocupo perifericos ni tarjeta grafica de gama alta, posiblemente una 8400 o algo asi, mmm... con 1 tb voy bien, estaba pensando una 1+0

Si mal no recuerdo, el HT cuenta como mejora al rendimiento cuando se usa un hypervisor de tipo 2 (sobre SO huesped) pues el kernel gestiona los contextos de ejecucion de cada nucleo, en este caso es un hypervisor tipo 1 (bare metal)
VDF_Demon escribió:...

ammmm... al cambio seria algo asi como.... 900 eur, bastante se compra aca con eso, y mas teniendo en cuenta que no ocupo perifericos ni tarjeta grafica de gama alta, posiblemente una 8400 o algo asi, mmm... con 1 tb voy bien, estaba pensando una 1+0

Si mal no recuerdo, el HT cuenta como mejora al rendimiento cuando se usa un hypervisor de tipo 2 (sobre SO huesped) pues el kernel gestiona los contextos de ejecucion de cada nucleo, en este caso es un hypervisor tipo 1 (bare metal)

Yo al menos no compraría un FX (ni un 1155) para servidor si es para trabajar, pero bueno, haciéndolo a tu manera sería algo similar a un ordenador corriente y moliente con una mobo con al menos 2 PCIex (16x sería lo ideal) 8x, lo cual te vale cualquier serie Asrock pro/Asus o gigabyte con un máximo de 32Gb de RAM y una controladora SAS/SATA dedicada (salvo que quieras usar la de la placa base, que para ello necesitarías una muy buena placa base).

Te recomiendo un RAID 5 por configuración, requiere al menos 3 discos duros.
nesquik escribió:....

Vale, la idea de usar una procesador de consumo, es que el "servidor" no va a estar todo el rato atendiendo cientos de peticiones o de usuarios, por el momento son.... 7-9 Workstations y el servidor, mas alguna que otra peticion desde internet (muy ocasional), por lo que no justifica un servidor / procesador de servidor; inicialmente voy a montarlo bajo 16 GB de ram, con miras a expancion a 32 cuando se requiera, pues como te comento las maquinas virtuales iniciales serian Oracle XE / Apache / Tomcat / Exchange ; La controladora de Raid depende del Hypervisor final Esxi (Hard) o Hyper-V (Soft) por limitaciones de los mismo, en cuyo caso de ser Soft seria algo del tipo 990FXA.

Muchas gracias por tu ayuda, te mantendre informado de los avances del proyecto =)
Para virtualizacion trabajo con los HP Proliant DL 385 G7 y los opteron 6200 interlagos, la cosa va fina fina...
9 respuestas