Buenas, tengo dudas con respecto a estos SSD. Ante todo decir que no soy nuevo en esto de los ssd, tengo un Vertex 3 y dos M4 de 128GB así que no es la primera vez que trasteo con ellos.
Antes de que alguien salte con "M4! El mejor! No te lo pienses!" debo decir que el M4 de 64GB NO es como el M4 de 128GB. El de 64GB tiene una velocidad muy inferior, sobretodo de escritura, ya que apenas llega a los 95mb/s. Os dejo las especificaciones de los tres con su respectivo precio en pccomponentes (de más barato a más caro):
Kingston SSDNow V+200 Drive 60GB 58.50€ aprox
Velocidad de lectura 535 MB/s
Velocidad de escritura 460 MB/s
Random write (4KB) 60000 IOPS
Random read (4KB) 85000 IOPS
Velocidad de transferencia de datos 6 Gbit/s
Crucial M4 64Gb 68.50€ aprox
Sustained Sequential Read Up to 415 MB/s (SATA 6Gb/s)
Sustained Sequential Write Up to 95 MB/s (SATA 6Gb/s)
Random 4k Read: 40,000 IOPS
Random 4k Write: 35,000 IOPS
Average Access Time < 0.1 ms
Samsung 830 SSD Series 64GB SATA3 72.50€ aprox
Velocidad de lectura secuencial: 520MB/s
Velocidad de escritura secuencial: 160MB/s
Velocidad de lectura aleatoria: 75K IOPS
Velocidad de escritura aleatoria: 16K IOPS
Evidentemente el Kingston se lleva la palma en velocidad (al menos teóricamente). El M4 en mi opinión se queda muuy corto en velocidad, la verdad es que prácticamente lo descarto, solo lo incluyo en la lista por su conocida fiabilidad. De los Samsung de la serie 830 he oído muy buenas cosas, dicen que son aún más fiables que los M4 puesto que muchos fabricantes de laptop han confiado en ellos y no sé qué certificación le habían dado a sus discos. Además parece más rápido que el M4, aunque en escritura aleatoria va por detrás. Adicionalmente éste último lleva incluído el bracket adaptador de 2.5" a 3.5", cosa que no llevan los otros, aunque para mi no es del todo condicionante.
Los Kingston llevan una controladora Sandforce. Sí, se todo lo que se ha dicho y redicho sobre las Sandforce, pero a pesar de lo que se diga los problemas de BSOD y demás (que yo mismo he sufrido en mi vertex 3) se solucionaron con una actualización de firmware a finales del año pasado en cuanto encontraron el bug, tras un montón de actualizaciones que no sirvieron para nada. Según las reviews que he leído estos dos últimos días, los expertos coinciden en que actualmente todos los SDD con Sandforce de cualquier fabricante son perfectamente fiables. El problema es que el problema existió y la gente ya echa pestes incluso sin haberlo probado.
En resumen: Tengo dudas sobre qué SSD elegir. Pero necesito que sean baratos, lo más baratos posibles, ya que necesito ensamblarlos en bastantes máquinas (lo que significa adquirir una cantidad bastante alta). En general los montaré sobre SATA2, pero claro, si puedo tener escritura sobre los 200mb/s, evidentemente lo prefiero a tenerlas sobre los 95mb/s. Claramente el Kingston sería ideal, pero me gustaría saber si alguien ha tenido una de estas unidades. En definitiva, necesito vuestra opinión al respecto.