Nosotros pasamos por lo mismo, con la salvedad de que no querían devolvernos ni un céntimo de la fianza, a pesar de dejar el piso en perfecto estado. Hablamos con una abogada y nos dijo lo que debíamos hacer, y dio resultado inmediato: Burofax (no e-mail) con certificación de contenido y acuse de recibo en el que ponga más o menos ésto (adáptalo un poco a tu caso):
Ciudad, dd de mes de 20xx
Referencia: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en el piso xxx de xxdomicilioxxx de xxxciudadxxx, con fecha xx.xx.xxxx
Sr. Nombre y apellidos Arrendador:
En relación al contrato de arrendamiento de referencia, resuelto el día xx-xx-xx, según documento de fin de contrato y devolución de llaves firmado en esa fecha, y habiendo transcurrido sobradamente los 30 días que la ley le concede para demorar el reembolso de la fianza, me dirijo a usted para solicitarle la inmediata devolución de dicha cantidad.
Le conmino a que en el plazo máximo de 5 días, a contar desde la recepción de este escrito, proceda a transferir a mi cuenta xxxx xxxx xxxx xxxx la cantidad debida de xxxx euros. (repetir en letra )
Si transcurrido el plazo indicado no he recibido en mi cuenta el abono de la mencionada fianza, emprenderé las acciones legales necesarias para demandarle judicialmente esta cantidad, así como el interés legal devengado y las costas judiciales en las que haya de incurrir.
Atentamente
La abogada nos dijo que para que no te devuelvan una fianza, ha de ser el arrendador el que demuestre que el piso no estaba en buenas condiciones. Y que aunque el piso no se encontrara en buenas condiciones, el arrendador ha de demostrar de manera fehaciente que los desperfectos los haya causado el inquilino, y no hayan sido producidos a posteriori. Total, que eso de "hago una factura y se la descuento al inquilino" no es tan fácil, pero claro, si cuela cuela.
Nosotros como digo tuvimos una lucha bastante maja con una inmobiliaria muy grande, multinacional para más señas, pero fue enviarles el burofax y al día siguiente nos avisaron de que nos ingresaban la fianza íntegra al día siguiente, como así fue.
También te digo que legalmente por lo visto tienen un mes para devolver el dinero, y si tardan más puedes pedir intereses. Y también decirte que el burofax te saldrá por unos 25 euros, pero claro, si funciona vale la pena.
Que tengas suerte.