La educación prohibida

En este documental se aborda el tema de la educació a la que nos somete el sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Yo todavía no lo he terminado, así que dentro de poco haré un breve comentario.
Todo muy comprensivo y creo que casi todos cuando estamos en la escuela lo hemos llegado a dislumbrar.
Pero el gran problema sigue siendo lo mismo de siempre. Mientras exista el sistema en el que la sociedad vive...
AcTiVaTeX escribió:Todo muy comprensivo y creo que casi todos cuando estamos en la escuela lo hemos llegado a dislumbrar.
Pero el gran problema sigue siendo lo mismo de siempre. Mientras exista el sistema en el que la sociedad vive...

Me ha quedado la misma sensación, ¿qué ocurre cuando estos niños son adultos que tienen que vivir con otras personas que han sido educadas de otra manera en una sociedad construida de forma diferente?

Y es curioso, porque al principio se habla del mito de la caverna de Platón y no se cuenta el final, que cuando el esclavo que había salido de la caverna vuelve para liberar a los otros esclavos, estos se ríen de él y lo acaban matando.
¿Un resumen del documental? No iría mal. XD

Dos líneas, es que no me apetece verlo. XD
muy bueno, por aqui estamos intentando organizar una proyeccion. en la web hay mucha info.
http://www.educacionprohibida.com/
Granfir está baneado por "Trolleos y faltas de respeto"
>2horas y media
tl;dr?
Wilson W escribió:¿Un resumen del documental? No iría mal. XD

El sistema educativo esta podrido, porque obliga a los niños a memorizar información sin sentido. Alienandolos e impidiendoles formentar su creatividad.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
amchacon escribió:

El sistema educativo esta podrido, porque obliga a los niños a memorizar información sin sentido. Alienandolos e impidiendoles formentar su creatividad.

Pués estoy de acuerdo.
No se muy bién de que puede servir estudiarte los ríos o los reyes godos, latín, idioma regional, que en mi caso se cambian las palabras cada 6 (2x3), religión, y alguna mas que seguro se me olvida, claro que era en mis tiempos, no se lo que se estudiará hoy en día pero hacía mucha falta que haya educación civica p.e. se me ocurre....
Madre mía...Yo llevo vistos 10 minutos y no puedo estar más desacuerdo con el tono del film:

Se pueden ver maestros gritando a los niños: "esto es así porque yo lo digo" y otras lindeces/absurdeces por el estilo. Seguro que alguno de estos aún va saliendo, pero yo soy maestro de primaria y esto no se corresponde en nada con la realidad. Yo fomento muchísimo el trabajo en grupo y la investigación, utilizo cazas del tesoro de elaboración propia y otros materiales, pero sí, también dejo un espacio para la memorización pura, pues pienso que también es vital su desarrollo...

No se, pero me parece que contribuye a fomentar una imagen alienada de la escuela. No tengo ni idea de como funcionará secundaria hoy en día, pero el mundo de primaria no es así...
[quote="speeddemon"]Madre mía...Yo llevo vistos 10 minutos y no puedo estar más desacuerdo con el tono del film:

Se pueden ver maestros gritando a los niños: "esto es así porque yo lo digo" y otras lindeces/absurdeces por el estilo. Seguro que alguno de estos aún va saliendo, pero yo soy maestro de primaria y esto no se corresponde en nada con la realidad.quote]

Bueno. Eso será desde tu punto de vista. Dede el mío, el docu refleja la realidad "casi" al 100%. Y lo digo con conocimento de causa. Porque es lo que fui viviendo en todas las fases de mi "educación".
amchacon escribió:

La escuela es la lucha desalmada por acabar con la creatividad. Si un alumno destaca por su originalidad y sus planteamientos de los problemas, no sólo no se le compensa sino que se le castiga por ello. Del mismo modo fomenta el "Es así porque lo digo yo" al estar basado en una única figura de autoridad (Ni en el más nazi de los sistemas existe sólo una figura autoritaria) y la educación emocional, la más importante que podríamos dar a nuestros jóvenes en la vida se queda reducido a "Eso que se lo enseñen en casa".

Luego nos sorprendemos de la tasa de abandono escolar. Con el sistema que tenemos (y teníamos) lo raro es que alguien con la capacidad de elegir decida quedarse.

P.D.: Y no es mucho mejor en casi ningún lugar del mundo.
Joder, eso es mentira. En educación primaria sí que se cuida el aspecto emocional, la investigación y la creatividad. ¿Qué se debería formar mejor al profesorado e incentivarlo aún más? Desde luego, pero joder, en este documental estan hablando de como era la educación hace 15 años...
Según dicen:
El sistema de educación es la educación del sistema.

Salu2.
no estoy totalmente de acuerdo con el video, hay cosas que hay que memorizar como saber leer, sumar... y también hace falta saber historia para evitar que siempre se repitan las cosas malas.

por cierto ¿en que colegios habeis estudiado vosotros?
en el mio siempre se ha fomentado la creatividad y el pensamiento propio

de hecho una vez en clase de religion (era de curas el colegio) compare la biblia con el señor de los anillos, y el profesor (que era un cura) me puso un 8 por defender tan bien mis alegatos.

y en filosofia (ya en un instituto publico) siempre discutiamos con el profesor (entiendase discutir como "discurso"), dandole la vuelta siempre a la tortilla, si tu defendias A el defendia B, si otro saltaba diciendo que B era verdad el profesor decia que era A. Y nos dejaba (hasta cierto punto) discutir entre nosotros.

pero claro, hay asignaturas y asignaturas, puedes discutir sobre religion, filosofia, un comentario de texto en lengua, sobre si algun hecho historio estuvo mal o bien... pero 2+2 siempre son 4
Dímelo escribió:Según dicen:
El sistema de educación es la educación del sistema.

Salu2.

Que gran verdad.

En la revista GEO de este mes podreis ver un reportaje interesante sobre la educación de los niños y precisamente hablan de una escuela de primaria en Suiza que usa un sistema de eduación alternativo. Allí los niños aprenden de forma diferente y fomentan su creatividad a nivel individual, los niños se enseñan entre ellos y aprenden a su ritmo, obligándose a si mismos a superarse, hasta que están preparados para ir a la secundaria como el resto de niños de otras escuelas.

No solo es lo que se enseña sino cómo se enseña.
14 respuestas