Duda sobre el sobreprecio que tienen los libros de enseñanzas no universitarias.

Hola, tengo una duda que me está corroyendo, los libros típicos de Lengua, Matemáticas, Historia y demás, ¿Por qué demonios son tan caros?
¿Es cosa de las editoriales o son sobreprecios que meten las papelerías para hacer el Agosto en Septiembre y tener para aguantar todo el año?

Quiero decir, tengo algunos libros de la universidad, mucho más extensos y detallados que me han costado menos de la mitad de lo que le están costando a mi hermano este año los libros de primero de Bachillerato (Casi a 35 lereles la pieza). Por supuesto hay excepciones, y hay libros carísimos, pero también suelen ser libros mucho más trabajados que estos.
Muy facil , si tu fueras el creador de estos libros y sabes que te los van a comprar si o si porque es obligatorio , los pondrías baratos o caros?
Lobo

Que diga... supongo que sera por que son otros tiempos, el otro día compre de segundamano sin abrir, "la historia interminable tapa dura" en el plástico indicaba 995pts a mi me costo 6 euris + 2,5 de portes ,recuerda que en la frase he puesto segundamano.
El problema no es ese, si no de la administración que hace cambiar los libros todos los años.
A veces tienen lógica, como sociales, para añadir cosas nuevas(aunque si el temario solo abarca hasta el siglo XVIII o XIX no tiene sentido) pero mates, física, lengua, naturales... son materias que llevan siendo así desde hace décadas y no es necesario andar cambiando los libros porque se explica lo mismo con distintas palabras y a veces usan hasta los mismos ejemplos. De esta forma, los libros podrían ser reutilizados, por hermanos menores, primos, e incluso revenderse al vecino.
Pero claro, al tener que cambiar libro, una familia con 2 hijos de 5 años de diferencia, por ejemplo, tiene que comprar libros para los 2, y el menor no puede aprovechar el libro del mayor.

SAludos
skelzer escribió:Hola, tengo una duda que me está corroyendo, los libros típicos de Lengua, Matemáticas, Historia y demás, ¿Por qué demonios son tan caros?

Porque hay que comprarlos sí o sí, encima ahora la moda es que los regale el colegio con lo que, al no molestar al padre le da igual.

Si a esto se le suma "la mano negra que" dicen que hay entre las editoras y el gobierno, la manía de joder con pequeños cambios en los temarios y libros, pues ya lo tienes todo.
Que diga... supongo que sera por que son otros tiempos, el otro día compre de segundamano sin abrir, "la historia interminable tapa dura" en el plástico indicaba 995pts a mi me costo 6 euris + 2,5 de portes ,recuerda que en la frase he puesto segundamano.

No creo que sea eso, lobazo, porque el año pasado mismo compré algunos libros por algo más de 10 euros, nuevos y de la universidad. Que de un tiempo hasta ahora los libros están sufriendo un sobreprecio de infarto no te lo niego, pero en este caso no es (solamente) eso.

Y supongo que tiene sentido eso de que hay que pasar por el aro, pero sinceramente, muchos profesores podrían hacer como hacía mi profesor de historia en bachilerato, había unos apuntes hechos por él que a principio de curso todos fotocopiábamos y san se acabó con esta mafia.
Pues anda que los libros en la universidad....me pregunto quien coño puede pagar esos precios por los libros. Las bibliotecas de las universidades y poco más...
NaNdO escribió:Pues anda que los libros en la universidad....me pregunto quien coño puede pagar esos precios por los libros. Las bibliotecas de las universidades y poco más...

No me parece comparable.

La mayoría de nos libros realmente necesarios suelen ser de la editorial de la universidad, que la verdad, no suelen ser demasiado caros. Y los otros que comentas que son carísimos es que casi están hechos para bibliotecas, dado que el público que van a abarcar no es muy extenso y son libros extensos y buenos.
Acabo de entrar a bachiller, 350€ los libros, de segunda mano solo se pueden coger unos cuantos, ya que desde el año pasado, el mismo instituto ha cambiado los libros. ._.
skelzer escribió:[quote="NaNdO"No me parece comparable.

La mayoría de nos libros realmente necesarios suelen ser de la editorial de la universidad, que la verdad, no suelen ser demasiado caros. Y los otros que comentas que son carísimos es que casi están hechos para bibliotecas, dado que el público que van a abarcar no es muy extenso y son libros extensos y buenos.

Se nota que no estudias en la UNED, porque los libros son de la editorial de la universidad, y cuestan un puto ojo de la cara. Pero en plan 60-80€ sin despeinarse siquiera.

Saludos
Retroakira escribió:Se nota que no estudias en la UNED, porque los libros son de la editorial de la universidad, y cuestan un puto ojo de la cara. Pero en plan 60-80€ sin despeinarse siquiera.

Saludos

No, no lo sabía, pero lo que tenía entendido de oidas es que la UNED es un sangrado de dinero importante.
skelzer escribió:
Retroakira escribió:Se nota que no estudias en la UNED, porque los libros son de la editorial de la universidad, y cuestan un puto ojo de la cara. Pero en plan 60-80€ sin despeinarse siquiera.

Saludos

No, no lo sabía, pero lo que tenía entendido de oidas es que la UNED es un sangrado de dinero importante.

Los de tu universidad son baratos por que son impresos por la editorial de ella misma, si luego te vas a algun libro de la bibliografia del profesor.... dejate lo cuartos en el asunto
Bueno, esto lo cuento más como un aliciente que otra cosa, el año pasado monte las pizarras electrónicas del colegio de primaria de mi zona, estas pizarras eran regalo de la editorial por elegir sus libros para el año próximo, todo esto contando que el año anterior la otra editorial les regalo portatiles a los profesores a cambio de elegir sus libros.
Esto no creo que tenga que ver con la subida de precios que comentas, pero, si que me parece injusto que por que el jefe de departamento del curso decida que quiere pizarras sin saber usarlas,los padres de los alumnos tengan que cambiar de libros no pudiendo aprovechar los del curso anterior.
k0br4 escribió:Los de tu universidad son baratos por que son impresos por la editorial de ella misma, si luego te vas a algun libro de la bibliografia del profesor.... dejate lo cuartos en el asunto

Como te está sentando el veranito, que ni lees los mensajes de mitad del post XD

Ya he dicho que los típicos libros de bibliografía están (o creo que están) claramente encaminados a bibliotecas.

Y despertares, sinceramente, eso explica muchos cambios de libro :p
skelzer escribió:
k0br4 escribió:Los de tu universidad son baratos por que son impresos por la editorial de ella misma, si luego te vas a algun libro de la bibliografia del profesor.... dejate lo cuartos en el asunto

Como te está sentando el veranito, que ni lees los mensajes de mitad del post XD

Ya he dicho que los típicos libros de bibliografía están (o creo que están) claramente encaminados a bibliotecas.

Y despertares, sinceramente, eso explica muchos cambios de libro :p

Si, lo he leido, pero de todas formas, hay mas de uno y de dos que tambien se los compra [Ejem, flody ejem] y valen el doble o mas que uno de bachillerato
k0br4 escribió:Si, lo he leido, pero de todas formas, hay mas de uno y de dos que tambien se los compra [Ejem, flody ejem] y valen el doble o mas que uno de bachillerato

Libros como el Floyd (Que es en el que pensaba cuando hablaba de los libros caros XD ) son los que digo que son material de biblioteca técnica. No son libros para tener cada particular, al menos así es como lo veo.
me parece una tomadura de pelo lo de los libros, yo no me los puedo pagar.
Despertares escribió:Bueno, esto lo cuento más como un aliciente que otra cosa, el año pasado monte las pizarras electrónicas del colegio de primaria de mi zona, estas pizarras eran regalo de la editorial por elegir sus libros para el año próximo, todo esto contando que el año anterior la otra editorial les regalo portatiles a los profesores a cambio de elegir sus libros.
Esto no creo que tenga que ver con la subida de precios que comentas, pero, si que me parece injusto que por que el jefe de departamento del curso decida que quiere pizarras sin saber usarlas,los padres de los alumnos tengan que cambiar de libros no pudiendo aprovechar los del curso anterior.

¿Eso no se puede denunciar?
Yo me los descargo en pdf o los escaneo y los paso a una tablet barata que me compré para dicho fin.
Yo tengo el mismo libro de matematicas de un año y del año siguiente y es muy gracioso por que es exactamente igual solo que le cambiaron el orden de los temas y el orden de algunos ejercicios, con lo cual si tu tenias el libro "viejo" en realidad era el mismo libro solo que cuando el profesor te mandaba los ejercicios 1 al 5 de la pagina 126, en tu libro viejo eran los ejercicios 1, 3, 6, 7 y 9 de la pagina 58 [qmparto] y asi con todo. Un timo vamos.
Yo recuerdo pagar 400€ por libros de TERCERO de ESO.

En bachillerato, recuerdo haber pagado por el libro de ingles y el workbook mas de 50€.
El workbook de ingles de mi hermana ha costado (si, solo el workbook), 30€.

Aqui con lo que juegan es con que saben que este año tendras que comprar un libro de historia, en 4 años gobernara el PSOE, y diran que la historia no se da en 3º de ESO sino que se da geografia, y por lo tanto, tu libro ya no sirve.
20 respuestas