Ayuda a salvar vidas - Dona médula ósea

Yo esto de donar médula lo había escuchado alguna vez pero ni sabía para qué valía, pensaba que era algo que solo podía hacerse entre familiares en enfermedades raras o cosas así..

La realidad es que cualquier persona que tenga entre 18 y 55 años puede hacerse donante de médula ósea, siempre que no tenga alguna incompatibilidad.
Apuntarse como donante es un proceso sencillo (yo lo he hecho hoy y no me ha llevado más de 15 minutos y un pinchacito en el brazo) y puede que un día recibas una llamada donde te digan que se ha encontrado una persona compatible y que le puedes salvar la vida.

Intentaré poner la información de forma escueta pero completa. En cualquier caso debe tenerse en cuenta que este hilo solo es una pequeña recopilación general de información. No debe utilizarse como única referencia a la hora de decidir hacerse donante de médula, recomiendo a las personas interesadas que se informen adecuadamente en otros sitios como la web de la fundación Jose Carreras u otros organismos.

Imagen

DONANTES DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

Cuando te registras como donante de médula, eres un donante de progenitores hematopoyéticos. Conocidos también como células madre de la sangre, son los encargados de producir toda las las células de la sangre y diversas células de otros tejidos.

Una producción excesiva o el mal funcionamiento, de alguna de estas células da lugar a diversas enfermedades (leucemias, mielodisplasias, inmunodeficiencias e insuficiencias medulares, entre otras). El transplante de progenitores hematopoyéticos, antes denominado trasplante de médula ósea, permite la curación de estas enfermedades al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

El transplante hematopoyético solo puede realizarse si existe un donante sano compatible con el paciente. Ser compatible significa que las células del donante y del paciente se parecen tanto que podrán convivir en el organismo del receptor.

QUIÉN PUEDE SER DONANTE

Normalmente el donante es un hermano o un familiar directo pero el 70% de los pacientes que requieren de un trasplante hematopoyético no disponen de un familiar compatible.
Estos pacientes solo podrán curarse si se localiza un donante no familiar compatible.
Para localizar donantes no familiares compatibles se han creado los Registros de donantes voluntarios.

Puede inscribirse en la Red mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO), toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Como dicen sus siglas, el registro es mundial así que el receptor puede ser de cualquier país. Si alguna vez se encuentra un donante compatible, la donación se realizará en el centro sanitario autorizado más cercano al donante. En España el registro está gestionado por la fundación Josep Carreras

http://www.fcarreras.org/es/

EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN

Las células madre se pueden obtener de la médula ósea o de la sangre periférica y por tanto la donación será posible con dos métodos diferentes. Esto depende de las necesidades del paciente por lo que el donante no podrá elegir qué método será el utilizado.

NOTA: Esto creo que es importante y me lo ha advertido la doctora que me atendió hoy al registrarme, de forma muy clara. Cualquier donante de médula, ha de estar dispuesto a donar su médula independientemente del método utilizado. Si no, no lo hagas. Si crees que no serás capaz o si alguno de los métodos no te convence, no te apuntes como donante.

Las donaciones pueden ser de progenitores de sangre periférica o donación de médula ósea.

• Donación de progenitores de sangre periférica

Por lo que he leído y me ha explicado la doctora, es uno de los métodos más habituales y menos molestos para el donante. El proceso es algo parecido al de la donación de sangre.

En condiciones normales, las células madre se localizan en la médula ósea pero se las puede movilizar hacia la sangre circulante (periférica) mediante la administración de unos fármacos denominados factores de crecimiento hematopoyético.

Para realizar este procedimiento unos días antes de la donación se efectuará:
1. Una revisión médica completa en el centro de donación más próximo al domicilio del donante
2. Una analítica completa, una radiografía de tórax y un un electro cardiograma.

Unos días antes de la donación se te administrarán los factores de crecimiento hematopoyético por vía subcutánea (normalmente en el antebrazo). Se recibirán cada 12 o 24 horas durante 4-5 días.

El único efecto secundario es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos en el mismo sentido que cuando tienes una gripe, lo cual mejora con calmantes suaves. Aunque se ha suscitado la posibilidad de que pudieran alterar la normal fabricación de la sangre a largo plazo, este efecto no ha podido ser demostrado a pesar del seguimiento de muchos donantes voluntarios durante años.

El día de la donación te colocarán en una camilla anatómica, se te pinchará una vena del brazo para obtener sangre y se hará pasar esa sangre a través de unas máquinas denominadas separadores celulares. Son unas máquinas centrífugas que recogen las células madre y devuelven el resto de la sangre al donante a través de una vena del otro brazo.
Esto dura unas 3 o 4 horas y se puede repetir al día siguiente si se precisan más células.

Posibles efectos secundarios son calambre y hormigueos transitorios y/o una disminución de plaquetas y glóbulos blancos que no produce síntomas y que se recupera en 1 o 2 semanas.
El 5% de los donantes no tiene ventas de suficiente tamaño para este procedimiento por lo que tendrá que decidir si hace la donación de médula ósea directamente o si acepta colocarse un catéter venoso central. La colocación de un catéter central conlleva un cierto riesgo porque hay que pinchar una vena del cuello, clavícula o ingle. La complicación más frecuente es un hematoma en la zona de la punción pero en el 1% de los casos pueden producirse complicaciones más severas por lo que es un método que se evita siempre que sea posible.

En menos del 1% de los casos, a pesar de los factores de crecimiento, no pueden extraerse células madre de la sangre periférica por lo que es necesario proceder de forma urgente (al día siguiente) a una extracción de médula ósea.

• Donación de médula ósea

Este método me han explicado que cada vez está más en desuso y solo suele utilizarse cuando la condición del paciente es más débil y se necesita obtener la médula ósea directamente. La médula ósea se obtiene en quirófano, con anestesia general o epidural, dependiendo del caso.

Para este método, unos días antes de la donación hay que hacer:
1. Una revisión médica completa en el centro de donación más próximo al domicilio del donante
2. Una analítica completa, una radiografía de tórax y un un electrocardiograma para valorar si se puede ser anestesiado sin riesgos.
3. Una o dos extracciones de sangre que le será devuelta (auto-transfundida) en el momento de la donación.
4. Decidir con el médico si se emplea anestesia general o epidural.

La anestesia general es más arriesgada que la epidural pero la más confortable para el donante. Se efectúa administrando un anestésico por vena que te dormirá durante 1 o 2 horas. Normalmente no conlleva incidencias destacables pero se pueden dar algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas a algunos de los medicamentos empleados (complicación excepcional con una incidencia inferior a 1 por 50.000 anestesias) o molestias como nauseas, inestabilidad, molestias en garganta o ronquera en las horas que siguen a la aspiración; para controlar esto se mantiene ingresado al donante durante 24 horas.

La anestesia epidural se efectúa inyectando un anestésico en el espacio que queda entre dos vértebras de la zona lumbar, dejando insensible el cuerpo de cintura para abajo. Este tipo de anestesia tiene algunos efectos secundarios de forma excepcional
- Que el efecto de la anestesia se generalice y haya que hacer una anestesia general.
- No conseguir una correcta anestesia por lo que habría que hacer una anestesia general.
- Dolor de cabeza o de espalda en los días siguientes (controlable con analgésicos suaves)

La aspiración de médula ósea se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera, mediante una jeringa, una pequeña cantidad de médula. No confundir con punciones lumbares u otras cosas raras, que he visto a alguno diciendo que te pinchaban en la colunma y era dolorosísimo. Esto no tiene nada que ver con eso.

La aspiración de médula ósea puede tener también efectos secundarios excepcionales como dolor en las zonas de punción que desaparecen en 24-48 horas tratándolos con analgésicos suaves, sensación de mareo o infección del lugar de punción (muy raro).

PROCESO PARA HACERSE DONANTE

Bueno, os cuento cómo me he apuntado. Es muy rápido y fácil.
  • Lo primero es ir a la web de la fundación Jose Carreras y ver en qué centros podeis ir a apuntaros como donantes de médula. En mi caso he ido a la fundación de sangre y tejidos de las Islas Baleares, sin necesidad de cita previa.
    Podeis buscar los centros aquí:

http://www.fcarreras.org/es/-dónde-hac ... sea-_45794
  • Allí la recepcionista me dio un folleto informativo y una solicitud para cubrir con tus datos personales de contacto. En el folleto se explica todo lo que he puesto en este post y más. En mi caso me aclaró unas cuantas dudas que tenía. Además me dijeron que luego me pasarían con una doctora para explicarme todo y aclarar cualquier duda.
  • Nada más cubrirlo, ya pude pasar con la doctora a su despacho, me explicó de forma bastante detallada cómo son los procesos de donación y qué implica apuntarse como donante de médula. Además me aclaró unas cuantas dudas.
  • Por último me llevó a la sala de donaciones donde me quitaron un poco de sangre en un tubito para analizarla e incorporar mis datos a REDMO. Nada, una minucia que no llevó más de 2 minutos.

Y ya está, ni 15 minutos me llevó entre que me leí el folleto y me sacaron la sangre. Fácil y rápido. Y es gratuito, claro.

Ahora solo tengo que esperar a que un día me llamen al móvil y me digan que si quiero seguir adelante porque hay un paciente compatible. :)

POR QUÉ DEBERÍA DONAR

En España estamos a la cabeza de las donaciones de órganos pero a la cola en las donaciones de médula. Por lo que he podido ver, hay mucho desconocimiento sobre este tema y yo soy un ejemplo de ello.
Había oído hablar sobre esto pero no sabía qué era exactamente, no sabia para qué servía y no sabía que yo también podía ser donante.
Leí que en España cada año se detectan 4.000 casos de leucemia. La mayoría en niños. Sin embargo no veo que se hable frecuentemente de ello en los telediarios y demás medios. Además, la donación de médula ósea no solo ayuda a curar la leucima sino otras enfermedades como la anemia de Fanconi, que puede derivar en cáncer o leucemia.

Me he informado y he visto que el panorama actual de información no es excesivamente bueno por lo que me ha parecido oportuno crear este post por si a alguien le ha pasado lo mismo.

Es algo necesario, es algo que puede salvar vidas. Y realmente las molestias son pocas. Donas un poco de tu médula y quizás alguien en algún lugar del mundo pueda vivir gracias a eso. Realmente muy poca gente dona médula, cuantos más seamos, más posibilidades de que se salve otra persona.

Encontrar una persona compatible es muy difícil. Y no todo el mundo que quiere puede hacerlo, por diferentes motivos (médicos o de conciencia).
Te puedes apuntar como donante y a lo mejor no te llaman en la vida. Pero y si te llaman? Tiene que ser muy fuerte esa sensación.
Por supuesto puedes borrarte del registro cuando quieras.

Ayer estuve viendo y leyendo testimonios de donantes que sí recibieron esa llamada y al final acabé emocionado.
También vi un reportaje de TVE sobre la donación de médula que me aclaró muchas cosas, os lo recomiendo (dura muy poco):

http://www.donante.info/reportaje-sobre ... de-medula/

¿ME PAGARÁN POR HACERME DONANTE? ¿TENDRÉ QUE PAGAR YO ALGO?
Info sacada literalmente de la web de la fundación Jose Carreras: No, según establece la ley española, la donación es altruista. Sin embargo, sí se cubrirán los gastos derivados de la donación si los hubiera, como desplazamientos, alojamiento del donante y un acompañante si la extracción se realiza en una ciudad que no es la residencia habitual o el valor de las jornadas laborables que se pudieran perder.

ENLACES DE INTERÉS

Web de la fundación Jose carreras: http://www.fcarreras.org/es/

Guía del donante: http://www.fcarreras.org/files/4792

Asociación Española de la anemia de Fanconi: http://www.asoc-anemiafanconi.es

España duplica el número de donantes de médula ósea: http://www.20minutos.es/noticia/1553193 ... dula-osea/

Bueno, espero que con este post haya más gente que, como en mi caso, descubra qué es la donación de médula ósea y para qué sirve y decida hacerse donante. Creo que en general no hay mucha información en foros sobre este tema y aquí aporto mi pequeño granito de arena. [oki]
Yo done medula osea y es tal cual se describe en el hilo, primero un analisis de sangre para saber el tipaje y si aparece un donante compatible al 100% ya entras en el proceso mas completo de revision general de salud, te sacan sangre tres veces para volverla a transfundir cuando te sacan la medula, en mi caso como no tenia mucho peso y para evitar anemias por las extracciones me dieron un tratamiento de pastillas de hierro.
A mi me lo hicieron en el Hospital Universitario de Santiago, y el proceso entre que me quede frita con la anestesia ( me aplicaron la general)y volvi a estar despierta pasaron 6 horas, el post-operatorio es poco doloroso y te repones en un par de dias, los pequeños cortes que te hacen para la extraccion apenas dejan cicatriz y los hacen en la parte de atras encima de las nalgas, a mi me pusieron unas pequeñas grapas que despues me quitaron en el ambulatorio.
La primera vez que me llamaron me dijeron que era para un aleman pero contrastaron bien todo y al final no pudo ser porque la compatibilidad no era al 100%, a los pocos meses me volvieron a llamar y esa vez fue la definitiva, al ser una donacion anonima solo te dicen la nacionalidad del enfermo por mi parte tampoco estaba interesada en saberlo para no crear vinculos afectivos que de alguna manera obligase al receptor a sentirse obligado a nada.
En mi caso fue un estadounidense, que unos meses despues del trasplante me llamaron y me comentaron que estaba recuperado.
Me anime a hacerme donante porque el salvarle la vida o por lo menos darle la oportunidad de intentarlo a un enfermo de leucemia es como echarle un salvavidas a alguien que se esta ahogando, y creo que las molestias de todo el proceso son minimas a cambio de que otra persona pueda seguir viviendo y que su familia deje de sufrir la incertidumbre de un desenlace fatal por falta de solidaridad.
Gracias por comentar tu experiencia. Está bien saber esos detalles como el de la cicatriz o las molestias que causa; no creo que sea un factor que haya que tener en cuenta para decidir donar o no porque son molestias mínimas, como dices, pero no está de más saberlo y conocer todos los detalles posibles.

Por lo que veo, tuviste bastante suerte para que te llamaran 2 veces, yo con lo que me había quedado al leer información por ahí es que era muy difícil que te llamaran. Además mola eso de que te llamaran para decir que el paciente se recuperó. [oki]

Por cierto, pasó mucho tiempo entre que te apuntaste como donante y te llamaron?
Yo no puedo donar ni las intenciones (soy diabético) pero animo a todo el que pueda a hacerlo, se tara nada y siempre podrás pensar que, por una mierda de cinco minutos, has salvado una vida (o dos)
Leandro Gao está baneado por "clon de usuario baneado"
Soy donante pero estoy ilocalizable para la fundacio josep carreres. Alguien sabe si me localizan a traves de algun otro medio tipo seguridad social o tengo que ir actualizando? Es que me he movido mas que la compresa de una enferma de parkinson...
Leandro Gao escribió:Soy donante pero estoy ilocalizable para la fundacio josep carreres. Alguien sabe si me localizan a traves de algun otro medio tipo seguridad social o tengo que ir actualizando? Es que me he movido mas que la compresa de una enferma de parkinson...

Lo pregunté ayer y me dijeron que tienes que avisar de los cambios. Puedes llamarlos al 900 32 33 34 o escribirles a donants@fcarreras.es y preguntar para ver cómo haces. O acercarte a un centro relacionado.
Entre mi inscripcion como donante y las llamadas paso casi un año, supongo que la compatibilidad al 100% es muy dificil de lograr, no obstante como se trabaja a nivel mundial las posibilidades son mayores.

Comentar que economicamente pagan los gastos ocasionados, en mi caso tenia que desplazarme desde Vigo a Santiago lo que suponia pagar autopista y quedarme a comer alli, yo siempre pedi recibos de todo y en su momento se los envie para que tuviesen un seguimiento de los gastos, procure hacerlo como si el dinero saliese de mi bolsillo y evitar gastos innecesarios por aquello de que te lo pagan, hay que tener en cuenta que es una fundacion sin animo de lucro y mantenida por donaciones, asi que supongo que el dinero no les sobra como para aprovecharse de ellos.

En su momento me habian adelantado 30.000 de las antiguas pesetas y les devolvi 7000 que me sobraron asi que se puede decir economicamente te cubren unos gastos mas que razonables.
Saludos
Ah, pues está muy bien. Me imagino que no habrá tantos casos de donaciones efectivas y por eso se pueden permitir costear los desplazamientos con donativos y subvenciones. Pues más a favor para hacerse donante, si te cubren bien los gastos.
40gigabites escribió:En mi caso fue un estadounidense, que unos meses despues del trasplante me llamaron y me comentaron que estaba recuperado.

¿No dicen que en EEUU una persona se curó del SIDA por una donación de médula? ¿Sería la tuya?
SuperLopez escribió:
40gigabites escribió:En mi caso fue un estadounidense, que unos meses despues del trasplante me llamaron y me comentaron que estaba recuperado.

¿No dicen que en EEUU una persona se curó del SIDA por una donación de médula? ¿Sería la tuya?

No lo creo, hace 9 años de mi donacion :)
Saludos
goto escribió:Yo no puedo donar ni las intenciones (soy diabético) pero animo a todo el que pueda a hacerlo, se tara nada y siempre podrás pensar que, por una mierda de cinco minutos, has salvado una vida (o dos)

una pena que los diabeticos no podamos, a mi me excluyen 2 enfermedades hereditarias, pero tengo que admitir que nunca me llamo la idea pensando en una puncion. y se de buena mano que la mayoria de la gente no se apunta por esto mismo. Ahora que se que no es asi, intentare comunicarselo a mis personas cercanas :)
Despues de leer esto estoy por informarme mas y pensarmelo, que aun que pensemos que no tenemos tiempo para estas cosas seguro que un ratito se pude sacar.
Muy buen hilo :)
Grandisimo post, y lo digo desde el otro lado (nunca mejor dicho) de la historia. Lo que para unos es un pinchazo,para otros es vida,asi de simple.
utreraman escribió:Grandisimo post, y lo digo desde el otro lado (nunca mejor dicho) de la historia. Lo que para unos es un pinchazo,para otros es vida,asi de simple.

Pues espero que consigas pronto un donante compatible. Quién sabe, igual es eoliano y todo. XD

Gracias a todos por comentar. Si una sola persona se hace donante por leer este hilo, ya habrá merecido la pena.
Muchas gracias por la info ^^
Quiero hacerme donante. La cosa es que soy de Cádiz, estoy en Valladolid (para bastante tiempo) y aquí según veo en tu enlace el centro más cercano es el hospital de Salamanca. Puedo hacerme las pruebas esas en algún ambulatorio de aquí e ir sólo a Salamanca en caso de donación efectiva o he de ir allí para todo??

Sl2 y gracias por hilos como este.
moysf escribió:Quiero hacerme donante. La cosa es que soy de Cádiz, estoy en Valladolid (para bastante tiempo) y aquí según veo en tu enlace el centro más cercano es el hospital de Salamanca. Puedo hacerme las pruebas esas en algún ambulatorio de aquí e ir sólo a Salamanca en caso de donación efectiva o he de ir allí para todo??

No he encontrado nada que aclare eso, por internet. Tendrás que llamar y preguntarles directamente...
moysf escribió:Quiero hacerme donante. La cosa es que soy de Cádiz, estoy en Valladolid (para bastante tiempo) y aquí según veo en tu enlace el centro más cercano es el hospital de Salamanca. Puedo hacerme las pruebas esas en algún ambulatorio de aquí e ir sólo a Salamanca en caso de donación efectiva o he de ir allí para todo??

En principio y cuando te inscribes como donante solo te hacen un analisis de sangre, supongo que eso te lo hacen en el ambulatorio.Si despues encuentran un receptor compatible contigo las pruebas ya son mas completas y sospecho que en un ambulatorio no reunen las condiciones necesarias para hacerlo, no obstante siempre buscan el centro mas proximo a tu domicilio para evitar desplazamientos innecesarios.
Saludos
Enanon escribió:una pena que los diabeticos no podamos, a mi me excluyen 2 enfermedades hereditarias, pero tengo que admitir que nunca me llamo la idea pensando en una puncion. y se de buena mano que la mayoria de la gente no se apunta por esto mismo. Ahora que se que no es asi, intentare comunicarselo a mis personas cercanas :)

No sólo los diabéticos, los que hemos sufrido Hepatitis B, no podemos donar absolutamente nada excépto las córneas.......
Ayer llamé para que me aclararan lo del hospital/ambulatorio para ir y me dijo una chica que en ese momento el encargado estaba ocupado, que me llamaría en un rato... Esto fue por la mañana y todavía estoy esperando... Es que están sobrados de donantes?? :-?
40gigabites escribió:
SuperLopez escribió:

No lo creo, hace 9 años de mi donacion :)
Saludos

Estadísticamente el 1% de la población es inmune al HIV, por suerte no existe una enfermedad que mate al 100% de las personas.
20 respuestas