› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Para realizar este procedimiento unos días antes de la donación se efectuará:
1. Una revisión médica completa en el centro de donación más próximo al domicilio del donante
2. Una analítica completa, una radiografía de tórax y un un electro cardiograma.
Unos días antes de la donación se te administrarán los factores de crecimiento hematopoyético por vía subcutánea (normalmente en el antebrazo). Se recibirán cada 12 o 24 horas durante 4-5 días.
El único efecto secundario es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos en el mismo sentido que cuando tienes una gripe, lo cual mejora con calmantes suaves. Aunque se ha suscitado la posibilidad de que pudieran alterar la normal fabricación de la sangre a largo plazo, este efecto no ha podido ser demostrado a pesar del seguimiento de muchos donantes voluntarios durante años.
El día de la donación te colocarán en una camilla anatómica, se te pinchará una vena del brazo para obtener sangre y se hará pasar esa sangre a través de unas máquinas denominadas separadores celulares. Son unas máquinas centrífugas que recogen las células madre y devuelven el resto de la sangre al donante a través de una vena del otro brazo.
Esto dura unas 3 o 4 horas y se puede repetir al día siguiente si se precisan más células.
Posibles efectos secundarios son calambre y hormigueos transitorios y/o una disminución de plaquetas y glóbulos blancos que no produce síntomas y que se recupera en 1 o 2 semanas.
El 5% de los donantes no tiene ventas de suficiente tamaño para este procedimiento por lo que tendrá que decidir si hace la donación de médula ósea directamente o si acepta colocarse un catéter venoso central. La colocación de un catéter central conlleva un cierto riesgo porque hay que pinchar una vena del cuello, clavícula o ingle. La complicación más frecuente es un hematoma en la zona de la punción pero en el 1% de los casos pueden producirse complicaciones más severas por lo que es un método que se evita siempre que sea posible.
En menos del 1% de los casos, a pesar de los factores de crecimiento, no pueden extraerse células madre de la sangre periférica por lo que es necesario proceder de forma urgente (al día siguiente) a una extracción de médula ósea.
Para este método, unos días antes de la donación hay que hacer:
1. Una revisión médica completa en el centro de donación más próximo al domicilio del donante
2. Una analítica completa, una radiografía de tórax y un un electrocardiograma para valorar si se puede ser anestesiado sin riesgos.
3. Una o dos extracciones de sangre que le será devuelta (auto-transfundida) en el momento de la donación.
4. Decidir con el médico si se emplea anestesia general o epidural.
La anestesia general es más arriesgada que la epidural pero la más confortable para el donante. Se efectúa administrando un anestésico por vena que te dormirá durante 1 o 2 horas. Normalmente no conlleva incidencias destacables pero se pueden dar algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas a algunos de los medicamentos empleados (complicación excepcional con una incidencia inferior a 1 por 50.000 anestesias) o molestias como nauseas, inestabilidad, molestias en garganta o ronquera en las horas que siguen a la aspiración; para controlar esto se mantiene ingresado al donante durante 24 horas.
La anestesia epidural se efectúa inyectando un anestésico en el espacio que queda entre dos vértebras de la zona lumbar, dejando insensible el cuerpo de cintura para abajo. Este tipo de anestesia tiene algunos efectos secundarios de forma excepcional
- Que el efecto de la anestesia se generalice y haya que hacer una anestesia general.
- No conseguir una correcta anestesia por lo que habría que hacer una anestesia general.
- Dolor de cabeza o de espalda en los días siguientes (controlable con analgésicos suaves)
La aspiración de médula ósea se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera, mediante una jeringa, una pequeña cantidad de médula. No confundir con punciones lumbares u otras cosas raras, que he visto a alguno diciendo que te pinchaban en la colunma y era dolorosísimo. Esto no tiene nada que ver con eso.
La aspiración de médula ósea puede tener también efectos secundarios excepcionales como dolor en las zonas de punción que desaparecen en 24-48 horas tratándolos con analgésicos suaves, sensación de mareo o infección del lugar de punción (muy raro).
Leandro Gao escribió:Soy donante pero estoy ilocalizable para la fundacio josep carreres. Alguien sabe si me localizan a traves de algun otro medio tipo seguridad social o tengo que ir actualizando? Es que me he movido mas que la compresa de una enferma de parkinson...
40gigabites escribió:En mi caso fue un estadounidense, que unos meses despues del trasplante me llamaron y me comentaron que estaba recuperado.
SuperLopez escribió:40gigabites escribió:En mi caso fue un estadounidense, que unos meses despues del trasplante me llamaron y me comentaron que estaba recuperado.
¿No dicen que en EEUU una persona se curó del SIDA por una donación de médula? ¿Sería la tuya?
goto escribió:Yo no puedo donar ni las intenciones (soy diabético) pero animo a todo el que pueda a hacerlo, se tara nada y siempre podrás pensar que, por una mierda de cinco minutos, has salvado una vida (o dos)
utreraman escribió:Grandisimo post, y lo digo desde el otro lado (nunca mejor dicho) de la historia. Lo que para unos es un pinchazo,para otros es vida,asi de simple.
moysf escribió:Quiero hacerme donante. La cosa es que soy de Cádiz, estoy en Valladolid (para bastante tiempo) y aquí según veo en tu enlace el centro más cercano es el hospital de Salamanca. Puedo hacerme las pruebas esas en algún ambulatorio de aquí e ir sólo a Salamanca en caso de donación efectiva o he de ir allí para todo??
Sl2 y gracias por hilos como este.
moysf escribió:Quiero hacerme donante. La cosa es que soy de Cádiz, estoy en Valladolid (para bastante tiempo) y aquí según veo en tu enlace el centro más cercano es el hospital de Salamanca. Puedo hacerme las pruebas esas en algún ambulatorio de aquí e ir sólo a Salamanca en caso de donación efectiva o he de ir allí para todo??
Sl2 y gracias por hilos como este.
Enanon escribió:una pena que los diabeticos no podamos, a mi me excluyen 2 enfermedades hereditarias, pero tengo que admitir que nunca me llamo la idea pensando en una puncion. y se de buena mano que la mayoria de la gente no se apunta por esto mismo. Ahora que se que no es asi, intentare comunicarselo a mis personas cercanas
40gigabites escribió:SuperLopez escribió:40gigabites escribió:En mi caso fue un estadounidense, que unos meses despues del trasplante me llamaron y me comentaron que estaba recuperado.
¿No dicen que en EEUU una persona se curó del SIDA por una donación de médula? ¿Sería la tuya?
No lo creo, hace 9 años de mi donacion![]()
Saludos