Dudas sobre derechos de canciones antiguas

Hola gente, bueno quería saber si las canciones antiguas, al igual que los libros creo recordar, que al pasar no se si 50 años tras la muerte o publicación, pasan a ser libres de derechos o algo asi no?

con la música pasa lo mismo?

Algún día me encantaría hacer un videojuego, cosa que es dificilisima, pero no se, es por preguntar... si pones un videojuego ambientado en los 50s, pues podría poner música de esa época sin tener que vender todos mis órganos?

Edit: vaya creía que lo habia puesto en música, si alguien me lo mueve.. o si esta aqui bien, pues mejor [beer]
El tema es bastante puñetero.

Algunas piezas caducan al cabo de... agárrate... 70 años después de LA MUERTE DEL AUTOR!!!

PERO luego también hay que asegurarse de que la versión que estás utilizando no esté sujeta a derechos por parte de los que la interpretan.

Yo he hecho algunos mods, y aunque son sin ánimo de lucro, para asegurarme sólo he cogido música de páginas especializadas en música libre de derechos, como musopen o the internet archive, pero la selección es bastante limitada, y en algunos casos son grabaciones de originales inscritos en cilindros de cera. Si sabes buscar puedes acabar encontrando algo decente, supongo.

Francamente, la ley del copyright es surrealista, y en gran parte se lo tenemos que agradecer a Mickey Mouse. Se ha perdido todo contacto con la realidad para proteger a toda costa los derechos de dos o tres compañías abominables... Como creador debo decir que es absolutamente inmoral y nauseabundo. No se puede justificar de ningún modo, ya que ha sobrepasado con creces el objetivo de proteger el lucro personal del creador de una idea para convertirse en lucro perpetuo de sus herederos o explotadores.

Así que... bueno, míratelo bien. Si pretendes hacer un videojuego comercial, lo más sencillo es componer música original. Te ahorrará sorpresas.

Eso o ir a los clásicos... pero contratando a alguien para que los interprete o asegurándote de que la versión utilizada sea completamente libre.

Ojalá fuera más sencillo. Ojalá fuera más humano.
Mira por unos temas personales, yo he estado mirando y te confirmo que directamente son 70 años, asi que la mayoria de musica que podrias usar es de los años 30 y vete tu a saber si no han sido recomprados sus derechos o cosas de esas, aunque tecnicamente pasados los 70 años esa "licencia" no se transfiere.
Yo también voy realizando un juego, y lo que he hecho es añadirle música clásica (estilo mozart, bethoven). Parece mentira, pero hay algunas canciones que pegan bastante bien de fondo.

También tienes está pagina, que tiene música y sonido de libre distribución:
http://www.freesfx.co.uk/music/
Pff esque es una verguenza, lei algo sobre lo de micky mouse, que recompraron los derechos o algo así para seguir explotándolo..
y algo de popeye, pero que este no lo habian recomprado jaja

bueno entonces una canción tiene 70 años pff vaya desgraciasdos.., encima desde la muerte del autor..

y en caso de querer pagar los derechos de una cancion...me imagino que la suma a pagar sera unos cuantos miles no?

en fin, tambien mire lo de las webs que tienen musica sin derechos de autor y se pueden encontrar cosas interesantes, solo que pocas..

vamos me parece un autentico lio poder saber si tiene derechos y todas estas cosas, porque supongo que habria que ponerse en contacto con la discografica que lo tuviese o vete a saber.

muchas gracias [beer]

amchacon, gracias por la web, me la guardo por aqui :)
karlos007 escribió:amchacon, gracias por la web, me la guardo por aqui :)

También tienes esta web:
http://www.vgmusic.com/

Son melodías y canciones de videojuegos pero no son las originales, sino que son composiciones propias. No hay problema en usar esas canciones en un juego gratuito, o al menos eso dicen:
http://www.vgmusic.com/faq/faq-gen.shtml#1
karlos007 escribió:Pff esque es una verguenza, lei algo sobre lo de micky mouse, que recompraron los derechos o algo así para seguir explotándolo..

Ojalá se hubieran limitado a hacer eso xDDD

Lo que hicieron es utilizar presión de lobbies a punta pala para FORZAR AL CONGRESO a aprobar UNA LEY QUE AFECTA A TODO para proteger sus intereses personales. Y les hicieron caso xDDD Pa que veas cómo se las gasta esa gente y lo bien que funciona el mundo...

Disney es de las compañías más agresivas que uno pueda encontrarse. Según tengo entendido por parte de gente que ha trabajado con ellos, en las reuniones ni siquiera te dirigen la palabra hasta que has firmado una pila de acuerdos blindados x_X
pues vaya verguenza, supongo que la unica solución sera con canciones de estas libres
7 respuestas