Los hormigueros típicos que salen en las películas no son más que juguetes para niños. Si pretendes mantener una colonia no puedes hacerlo en un trasto de esos por una sencilla razón: las hormigas necesitan humedad y calor, es decir, que habría que mojar la tierra y por lo tanto a los dos meses lo tendrías lleno de hongos, por no mencionar que el cristal se empañaría y se llenaría de mierda. Los de gel son todavía peores, aunque son muy bonitos, eso sí.
Para mantener una colonia de forma seria se usan bloques de piedra sumergidos parcialmente en agua (para que la humedad sea constante y homogénea) y una caja externa conectada para que hagan el forrajeo, es decir, búsqueda de alimento y desecho de desperdicios. Lo malo que tiene esto es que está lejos de la imagen que tiene la gente de lo que debe ser un hormiguero, es decir, nada de túneles de tierra sino que las galerías hay que hacerlas uno mismo en la piedra con un cincel. Ejemplos:



Luego hay kits más modestos de metacrilato que venden simplemente para quitarte el gusanito de haber tenido hormigas pero que no sirven para criar a una colonia a largo plazo, tipo estos:





Verás que tienen unas esponjas que hay que mantener húmedas constantemente porque si no te quedas sin hormigas.
Y luego están los híbridos que serían un término medio entre las dos opciones y además son bonitos, el problema es que se suben a la parra con los precios y además son enanos, ejemplos:




La gente se suele hacer sus propios hormigueros baratos con escayola, ya que se puede moldear fácilmente y retiene la humedad, pero a mí me parece una gitanada, aparte del hecho de que aunque parezca mentira, las hormigas tienen suficiente fuerza para morderlo:

En las tiendas donde venden estas cosas también te venden a las reinas, algunas incluso te las regalan directamente con la compra del kit, pero no me preguntes cuáles porque no me acuerdo, pero no deben de ser muy difíciles de encontrar.
Como curiosidad, se dice que las hormigas no pueden ver el color rojo, por eso les ponen un trozo de celofan de ese color porque para ellas es como estar a oscuras; se suele utilizar para la cámara de la reina sobre todo, aunque no es imprescindible.