¿Existe "volver a estado anterior" en GNU/LINUX?

Hola!
Me preguntaba eso, que si existia algo parecido al volver a estado anterior de windows, pero en GNU/Linux
Porque a veces la lio parda XD o por alguna razon deja de funcionar... o haces un cambio y no recuerdas cual es... xD (vamos, ya os habrá pasado un par de veces no mintais [poraki] )
Y eso, acabo en formateo de / xD
Nose si la utilidad existirá... Yo antes, clonaba la partición / con cc. También se que se puede hacer con el clonezilla
Pero nose, lo suyo seria un programa que llevara el control el e hiciera puntos de restauracion semanales.
Sabeis de alguno?
Un saludo
Hay muchos programas que te hacen copias diferenciales a las cuales volver y tal, pero son copias brutas que yo al menos no recomendaría usarlas en / :S, hasta Ubuntu incorpora uno de serie (nunca recuerdo nombre XD) y se espera que la propia gnome meta uno propio de una vez pues con el tema de la nube, sincronizar configuraciones y tal... se ve necesario ya XD.

Mediante APT puedes volver a instalar una serie de paquetes facilmente, aunque no se mucho al respecto podrías hasta guardar también creo las versiones especificas de la paqueteria instalada... con lo cual seria tan fácil como provocar que un script te creara un backup de la paqueteria instalada antes de hacer un update ^^.

Si hiciste un cambio con paquetes puedes verlo seguramente en el gestor de paquetes (synaptic deja al menos), si te refieres a modificar un archivo de / :S, eso es mas jodido y peligroso, mejor llevar las cuentas de lo que tocas y tener siempre en el mismo sitio un BAK, asi en caso de problemas pues... restauras el .back (consola, live o como quieras) y ya esta ^^, algo tipico como cuando se toquetea el xorg.

Lo mas semejante a restaurar sistema para mi es usar fuse y semejantes para colocar la instalacion segura en solo lectura y solapar otras particiones en modo escritura pudiendo asi borrar el contenido de las que se pueden escribir teniendo el sistema de fabrica digamos (lo vi en los Xandros de los EEE y me encanto ^^, aunque no lo uso al ser demasiado trabajoso para mi ahora mismo con tanto trasteo seguido XD).

Pero es un tema muy interesante y donde hay miles de posibilidades.
Pues para mi que por ahora... no existe ningun programa que haga "puntos de restauracion" vamos a programarlo nosotros mismos XD [qmparto]
Lo mas fácil es hacer una copia del sistema mediante programas del tipo Partimage (el norton ghost de Linux) que son extremadamente faciles de usar y restaurar todo un sistema en cuestión de un par de minutos.
El que viene por defecto en ubuntu es Deja Dup si no me equivoco y creo que hace eso mismo, aunque nunca lo he probado...
Yo creo que un buen software de copias de seguridad es lo que le falta a GNU/LINUX.
He probado muchos, pero ninguno se ajusta a lo que necesito.

La mayoría son demasiado simples (tipo sbackup, deja-dup) y otros demasiado complicados (Amanda, por ejemplo)

Al final lo mejor es utilizar rsync lanzandolo por cron, pero claro, tampoco es que sea muy facil (dependiendo lo que quieras hacer)
aselR escribió:Yo creo que un buen software de copias de seguridad es lo que le falta a GNU/LINUX.
He probado muchos, pero ninguno se ajusta a lo que necesito.

La mayoría son demasiado simples (tipo sbackup, deja-dup) y otros demasiado complicados (Amanda, por ejemplo)

Al final lo mejor es utilizar rsync lanzandolo por cron, pero claro, tampoco es que sea muy facil (dependiendo lo que quieras hacer)


Hay a patadas y algunos "simples" tienen interfaces avanzadas o mas opciones mediante linea de comandos...

y rsync... al final casi todos los programas de backups tienen algo que ver con el y son interfaces para este... a las malas incluso puedes usar interfaces mas bastas de rsync unida a otras herramientas para hacerlo potente y mas amigable XD.

Lo que veo que falte es uno INTEGRADO en el sistema completamente y adaptado a la forma de trabajar de GNU/Linux como he comentado antes :(
blackgem escribió:Lo que veo que falte es uno INTEGRADO en el sistema completamente y adaptado a la forma de trabajar de GNU/Linux como he comentado antes :(

Hombre...Deja Dup yo diría que está bastante bien integrado en ubuntu, no se otras distros.
lo que pasa es que creo que solo copia la carpeta /home.
Con lo que si restauramos, pues tenemos nuestros archivos y configuraciones pero no los programas y aquí es donde "falla". La verdad es que sería interesante que se pudiera hacer copia de seguridad de todo.
NaNdO escribió:
blackgem escribió:Lo que veo que falte es uno INTEGRADO en el sistema completamente y adaptado a la forma de trabajar de GNU/Linux como he comentado antes :(

Hombre...Deja Dup yo diría que está bastante bien integrado en ubuntu, no se otras distros.
lo que pasa es que creo que solo copia la carpeta /home.
Con lo que si restauramos, pues tenemos nuestros archivos y configuraciones pero no los programas y aquí es donde "falla". La verdad es que sería interesante que se pudiera hacer copia de seguridad de todo.


Deja Dup puede configurarse para copiar y excluir toda carpeta y/o archivo que queramos sea local, remoto o en la nube. Si haces lo que dije de copiar los log de instalaciones ademas luego puedes reinstalar las aplicaciones importando esa lista tambien aunque eso ya debas hacerlo con synaptic y no desde el propio programa XD.
A eso me refiero con integracion, muchas posibles opciones son desconocidas y rebuscadas al no haber integracion alguna.
Yo ahora ando con deja-dup, que en nautilus se integra sin problemas (Boton derecho - Volver a la versión anterior)

El problema es el que comenta blackgem. Le falta uno integrado en el propio sistema. Hasta el de Windows es mucho mejor.
De todos modos Clonezilla es el que uso yo para copias completas del sistema.

Lo que sería muy interesante es, por ejemplo, te cargas el /etc/network/interfaces (o lo desconfiguras). Boton derecho, volver a la version anterior (eliges la que quieras y listo)

Hasta entonces, siempre quedará
cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces.copia

Pero como tengas varios .copia, es un cristo
Lo ideal, creo yo, es usar un filesystem que soporte versionado y dejarse de líos de puntos de restauración y herramientas de backup (o al menos relegarlas a hacer backups en almacenamiento externo, que es básicamente para lo que son). El versionado de los archivos es automático con lo que te quitas de problemas, y además puedes hacer snapshots de tu sistema de archivos.

Ahora mismo creo que el único filesystem nativo de Linux que soporta esto es btrfs, aunque también está zfs sobre FUSE y un port de zfs nativo que no se cómo anda de maduro.
Pues me parece muy interesante el tema ese del versionado.
Sabes como funciona? No se puede migrar en tiempo real desde EXT4 a BRTFS no?
No he usado aun btrfs, digamos que lo conozco más de oídas que otra cosa, pero sí que trae una herramienta para convertir particiones ext3 y ext4 a btrfs sin pérdidad de datos (btrfs-convert).

Si quieres trastear con btrfs yo primero crearía una pequeña partición de prueba formateada con btrfs (aunque sea en un disco externo USB o similar) y jugaría con ella para ver exactamente cómo funciona antes de migrar las cosas importantes.
Las pruebas de rendimiento dan como claro ganador a EXT4 sobre BRTFS. CUando sea lo suficientemente estable, habrá que dar el paso
Facil, hay un todo en uno (hyren boot cd) que viene con el acronis true image, y el norton ghost, lo arrancas desde el CD o pendrive, haces la imagen de la particion que quieras y ya trasteas y dañas todo lo que quieras xD es asi de sencillo. UN saludo.
tuxkiller escribió:Facil, hay un todo en uno (hyren boot cd) que viene con el acronis true image, y el norton ghost, lo arrancas desde el CD o pendrive, haces la imagen de la particion que quieras y ya trasteas y dañas todo lo que quieras xD es asi de sencillo. UN saludo.


Creo que tu ni has leido ni has visto la seccion donde estas...
Para eso ya existe clonezilla, dd con rsync, etc.
Pero la idea que tiene es que sea automatico, sencillo, facil y sin planificaciones previas.
Buenos es facil y sencillo, solo necesitas bootear, seleccionas acronis true image, clonas la particion que quieras y ya ta, he probado el clonezilla y es mas engorroso que el acronis del hiren boot un rato largo, pero vamos para gustos colores. xD

PD en el acronis nuevo tambien esta el clonezilla por si te mola mas xD
tuxkiller escribió:Buenos es fácil y sencillo, solo necesitas bootear, seleccionas acronis true image, clonas la partición que quieras y ya ta, he probado el clonezilla y es mas engorroso que el acronis del hiren boot un rato largo, pero vamos para gustos colores. xD

PD en el acronis nuevo también esta el clonezilla por si te mola mas xD


Acronis vale una pasta, clonezilla NO, ademas clonezilla es mucho mas potente aunque... dudo que entiendas su potencial pues es mas sobre todo para empresas, customs y despliegues el tema. Eso si, su interfaz no es la mas bonita y facil de manejar sino lo has usado nunca XD, pero si lo pones en español y miras algun tutorial es facil de manejar ^^.

Y que eso de que en el nuevo acronis viene clonezilla?, no te referiras a Hiren? (el cual esta sustituyendo el software de pago por gratuito y bien que hace) O.o, tengo compradas de hace tiempo versiones de Acronis, hace poco con una promoción Paragon y clonezilla y demás libres siempre actualizados vamos.

Aun asi, el tema esta en puntos de restauración o snapshot del sistema, sin tener que hacerlos apagando, reiniciando ni semejante.

Por mirar algunas cosas semejantes (aunque son distintas a restaurar sistema)
http://alternativeto.net/software/time- ... form=linux

Ahí veras algunas opciones pero no se si alguna sera tan especifica para lo que se busca... es que normalmente es muy raro cargarse un sistema GNU/Linux al instalar algo... cosas que en Windows puede pasar mas a menudo de lo deseable XD.
BRTFS está todavía demasiado verde. Y lo de los snapshots como lo implementarán, igual integra alguna GUI para restaurar los archivos.

Ya se verá, pero me ha creado mucha expectación xDD

Eso sí, usando como uso Debian, hasta dentro de unos 7 años no lo tendremos xDDDD
18 respuestas