grado superiorsistemas de regulación y control automáticos

El grado superior de sistemas de regulación y control automáticos que tal es? me interesa si tiene salidas , si es muy dificil... y si al haber hecho el bachiller de humanidad y ciencias sociales me puede costar, se da algo de mates o fisica? gracias.
victor_cr7 escribió:El grado superior de sistemas de regulación y control automáticos que tal es? me interesa si tiene salidas , si es muy dificil... y si al haber hecho el bachiller de humanidad y ciencias sociales me puede costar, se da algo de mates o fisica? gracias.

Se tiene que dar física a la fuerza..
y de fisica lo que se da que son formulas y eso?
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
victor_cr7 escribió:y de fisica lo que se da que son formulas y eso?

Ufff mal vas haciendo esa pregunta xDDD supongo que daran fundamentos fisicos de fluidos, electricidad, etc
yo en su día hice ese ciclo y me gusto mucho, de física vas a dar electrotecnia, alguien de humanidades es capaz de sacarlo no son formulas muy difíciles, la que te vas a saber al dedillo es la ley de ohm jeje Intensidad= Voltaje/ Resistencia. De temario tendrás teoría de circuitos, electrónica pura y dura vamos, electrónica de potencia, hacer esquemas eléctricos, motores eléctricos, variadores, neumática, ReglamentoBajaTensión..aprenderas a calcular la potencia necesaria para un edificio, el tipo de cableado, instalaciones, programación básica, y por ultimo y lo más divertido programar/montar autómatas y hacer lo que tu quieras con ellos, vamos son tus esclavos :D. Algo me dejaré pero así a bote pronto es de lo que me acuerdo.

Es un ciclo orientado a la automatización industrial, y encontrar curro es relativamente fácil si te sabes mover(hoy en día todo esta automatizado), lo único no esperes que te dejen programar los autómatas nada más entrar a currar, tu trabajo principalmente será de mantenimiento de la maquinaria, vamos si falla una parte de la automatización de la empresa te toca pringar, y las maquinas suelen fallar bastante, por tema de detectores, choques de brazos mecánicos, neumática. Si tienes suerte seguramente puedas retocar algún programa o mejorarlo para optimizar la producción.

Lo que sí te voy a poner una pega, y es que para desempeñar esta labor actualmente buscan gente con un perfil electro-mecánico vamos que sepa de mecánica... Yo acabe currando de electrónico reparando hardware en un sat no es una salida muy común siendo un grado enfocado a la automatización pero bueno hoy en día tiras por donde puedes y te dejan...
GrimFandango escribió:yo en su día hice ese ciclo y me gusto mucho, de física vas a dar electrotecnia, alguien de humanidades es capaz de sacarlo no son formulas muy difíciles, la que te vas a saber al dedillo es la ley de ohm jeje Intensidad= Voltaje/ Resistencia. De temario tendrás teoría de circuitos, electrónica pura y dura vamos, electrónica de potencia, hacer esquemas eléctricos, motores eléctricos, variadores, neumática, ReglamentoBajaTensión..aprenderas a calcular la potencia necesaria para un edificio, el tipo de cableado, instalaciones, programación básica, y por ultimo y lo más divertido programar/montar autómatas y hacer lo que tu quieras con ellos, vamos son tus esclavos :D. Algo me dejaré pero así a bote pronto es de lo que me acuerdo.

Es un ciclo orientado a la automatización industrial, y encontrar curro es relativamente fácil si te sabes mover(hoy en día todo esta automatizado), lo único no esperes que te dejen programar los autómatas nada más entrar a currar, tu trabajo principalmente será de mantenimiento de la maquinaria, vamos si falla una parte de la automatización de la empresa te toca pringar, y las maquinas suelen fallar bastante, por tema de detectores, choques de brazos mecánicos, neumática. Si tienes suerte seguramente puedas retocar algún programa o mejorarlo para optimizar la producción.

Lo que sí te voy a poner una pega, y es que para desempeñar esta labor actualmente buscan gente con un perfil electro-mecánico vamos que sepa de mecánica... Yo acabe currando de electrónico reparando hardware en un sat no es una salida muy común siendo un grado enfocado a la automatización pero bueno hoy en día tiras por donde puedes y te dejan...

vale muchas gracias!! me lo as aclarado jaja, solo una cosilla mas de mates hay algo?
asignatura de mates como tal no hay, lo que hay son mates aplicadas...pero sencillitas eh. Saber sumar, restar, multiplicar, dividir y despejar incognitas, no hay más, son cálculoss sencillos del tipo que intensidad atraviesa el conductor si el voltaje es tal y la resistencia es tal, vamos despejas la intensidad, o en tensión trifasica, cual es la potencia total, si la V es tal la I y es tal y el coseno de fi es 0,8 , facil Potencia = V x I x raiz de 3 x 0.8, o despeja la tensión si la potencia es 14 000w, sabiendo...
Vamos con 2 dedos de frente lo sacas.
vale gracias! y tu ya estas trabajando?
actualmente estoy trabajando pero nada tiene que ver con la electrónica/automatización, la cosa esta jodida para todo el mundo, incluso para los ingenieros, date una vuelta por los centros comerciales, y restaurantes de comida rápida, verás la de licenciados e ingenieros que te vas a encontrar.
y una solucion no seria irse al extranjero?
GrimFandango escribió:yo en su día hice ese ciclo y me gusto mucho, de física vas a dar electrotecnia, alguien de humanidades es capaz de sacarlo no son formulas muy difíciles, la que te vas a saber al dedillo es la ley de ohm jeje Intensidad= Voltaje/ Resistencia. De temario tendrás teoría de circuitos, electrónica pura y dura vamos, electrónica de potencia, hacer esquemas eléctricos, motores eléctricos, variadores, neumática, ReglamentoBajaTensión..aprenderas a calcular la potencia necesaria para un edificio, el tipo de cableado, instalaciones, programación básica, y por ultimo y lo más divertido programar/montar autómatas y hacer lo que tu quieras con ellos, vamos son tus esclavos :D. Algo me dejaré pero así a bote pronto es de lo que me acuerdo.

Yo hice este ciclo superior. El proyecto final fue Automatizar una planta de embotellamiento de sidra entera.Desde la entrada de las botellas vacias, hasta la salida de ellas llenas y guardaditas en sus cajitas. Vamos, que me toco programar,diseñar,cablear y gestionar todo la implantacion. (Yo me encargaba de gestionar todo el trabajo, con 7 electricistas,2 mecanicos y 1 hidraulico a mi disposicion) (Solo tenian las maquinas, que usaban a mano...)

La verdad que fue una experiencia unica y fue muchisima suerte, ya que no suelen ser asi las practicas.

Cuando termine el proyecto, vinieron varias empresas interesadas en contratarme. La que me quede al final, fue la que me ofrecio puesto en Oficina tecnica, diseñando,realizando presupuestos,esquemas electricos y programacion a saco.

En ella estube 6 años, hasta la extincion de la empresa. Luego, con mis compañeros de trabajo formamos una empresa.

Hoy en dia soy el gerente de la empresa, y jefe de seccion de automatizacion en mi empresa. (Somos 4 socios, cada uno se dedica a una seccion. Electrica,Hidraulica,Mecanica y Automatizacion-Informatica-Diseño)

Es decir, que si te lo curras tiene una salida muy muy buena. Sobre todo en zonas de industria. Eso si, te tiene que gustar.
Que envidia me das, pero si tiene mucha salida si sabes moverte y tienes suerte. Mi proyecto también fue parecido, diseñar una planta automatizada, era rellenar perfumes, realizar la mezcla, envasado... pero básicamente era lo mismo, nos dieron unas maquinas y a buscarnos la vida con los autómatas, diseñar el programa, cableado de entradas y salidas, rehacer la parte neumática. Lo más jodido fue la comunicación entre los autómatas, los siemens y los omron tenían la guerra declarada jaja, al final desmontamos siemens y pusimos todo omron...

Tengo varios conocidos trabajando en el mundillo, y me han comentado eso que ahora contratan mucho a gente que ha hecho este ciclo junto con mecánica, por el tema de que puede mantener todo el sólito. Yo de mecánica no sabre, pero mi maquina, tenia una cinta transportadora y los rodamientos no iban bien y la arregle manchándome un poco...
GrimFandango escribió:Que envidia me das, pero si tiene mucha salida si sabes moverte y tienes suerte. Mi proyecto también fue parecido, diseñar una planta automatizada, era rellenar perfumes, realizar la mezcla, envasado... pero básicamente era lo mismo, nos dieron unas maquinas y a buscarnos la vida con los autómatas, diseñar el programa, cableado de entradas y salidas, rehacer la parte neumática. Lo más jodido fue la comunicación entre los autómatas, los siemens y los omron tenían la guerra declarada jaja, al final desmontamos siemens y pusimos todo omron...

Tengo varios conocidos trabajando en el mundillo, y me han comentado eso que ahora contratan mucho a gente que ha hecho este ciclo junto con mecánica, por el tema de que puede mantener todo el sólito. Yo de mecánica no sabre, pero mi maquina, tenia una cinta transportadora y los rodamientos no iban bien y la arregle manchándome un poco...

Yo ya te digo, ahora mismo ya he contratado a 3 de grado superior y los he tenido programando al 100%, sin cablear nada. Solo programar. Es mas, me es mas arriesgado pillar un ingeniero que uno de grado superior, no por tema economico, si no por la solucion que me va a dar.

Hehehe, el mundo del Siemens...digamos que va aparte del resto. Pero una vez que tocas bien uno, casi tocas bien todos...
¿Qué ciclo de mecánica se compagina bien con éste? ¿Mantenimiento de equipo industrial? ¿Producción por mecanizado?

Si podeis pasaros por este hilo para aconsejarme a mi.
hilo_que-fp-estudiar-de-entros-estos_1758390

Por cierto, teneis apuntes en pdf o word de este ciclo para pasar.

Gracias.
homer.j escribió:¿Qué ciclo de mecánica se compagina bien con éste? ¿Mantenimiento de equipo industrial? ¿Producción por mecanizado?

Si podeis pasaron por este hilo para aconsejarme a mi.

Por cierto, teneis apuntes en pdf o word de este ciclo para pasar.

Gracias.

Mantenimiento industrial sin duda alguna
Yo estoy haciendo un máster sobre este tema y me parece muy interesante y con muchísimas salidas (no solo en la industria)
Creo que este es de los módulos con más salida actualmente. Estoy en lo cierto?
Nadie más con este ciclo por aquí??
Toda la maquinaria industrial trabaja con electroneumatica y plcs, 100% recomendado. en mi curro ahora solo se cojen personas con ese perfil y se deja un poco mas de lado el perfil mecanico.
Yo estoy haciendo este modulo, precisamente estamos terminando ya el primer año, y bueno...

Diseñar los juegos de luces de semaforos, ascensores, cintas de transporte, registros de desplazamiento, en fin, de todo un poco.

Tambien damos sistemas electrotecnicos de potencia, es decir, lo mismo que he dicho arriba, pero con contactores, temporizadores, y demas.

Sin duda lo mas complicado del modulo es:

-Ver los circuitos. Yo a mi profesor le decia de broma que el es que veia 0 y 1 por todas partes, como matrix.
-Las matematicas de electronica. Damos diodos zener, transistores, amplificadores operacionales, tiristores, y bastantes cosillas de electronica.

En cuanto a nivel de matematicas, mi nivel de matematicas es de 4º de la Eso con un grado medio por medio y la prueba de acceso. Y bueno, en algunos puntos te ves apurado, pero basicamente, teniendo dos dedos de frente, sabes cuando te has equivocado porque el resultado que sale "no tiene sentido".

Donde mas matematicas he necesitado es en electronica. Pero para que te hagas una idea del nivel medio de matematicas, muchos no sabiamos ni que era un logaritmo neperiano.

Por lo demas, a mi este modulo me viene muy bien para complementar mi modulo de grado medio de frio, calor y climatizacion, que tambien tiene salidas en la industria.

Por cierto, si os interesa saberlo, los que dan electricidad de grado medio tambien programan automatas.

En cuanto a salidas, los profesores nos han dicho que hace 2 años tenian 40 ofertas de trabajo en la puerta de clase. Grandes empresas de todas partes, y tienen alumnos en la mayoria de industrias de la provincia.

Pero que desde hace 2 años, esta la cosa paradisima. Muy muy parada.

Es decir, que tampoco hay que pensarse que esto es jauja en cuanto a trabajo.

Y el modulo es complicado, hay que trabajar dia a dia y no puedes dejarte las cosas para el ultimo dia.

Yo dudaba entre este modulo, y mantenimiento industrial a secas.
De hecho elegi mantenimiento industrial como primera opcion, pero tuve un error al escribir el codigo del centro, o me confundi y en ese centro no habia ese modulo, y al final me quede en este.
hiciste bien en elegir este modulo, ya que al final te puedes dedicar al mantenimiento mayormente, aunque no quite que puedas diseñar instalaciones automáticas y que te eche la firma el ingeniero.
Un consejo, para los ejercicios de neumatica y electroneumática el Fluidsim será tu gran aliado.
GrimFandango escribió:hiciste bien en elegir este modulo, ya que al final te puedes dedicar al mantenimiento mayormente, aunque no quite que puedas diseñar instalaciones automáticas y que te eche la firma el ingeniero.

A ver como sale la cosa.

En el segundo año damos hidrahulica y neumatica, ademas de programacion con Visual-basic y mas cosas.

Siempre he considerado que el mantenimiento industrial es algo que aprendes trabajando, y normalmente siempre que he visto ofertas buscan gente con muchisima experiencia.

Yo mi idea es hacer las practicas de empresa en el extranjero, y buscar trabajo en el extranjero. Alemania me interesaba pero estoy pensando en descartar buscar trabajo, quizas las practicas si las haga alli, pero alemania me da la impresion de que va a ser españa 2.0 en cuanto a inmigracion, y no se como va a estar la cosa en cuanto a trabajo.

Por si a alguno le interesa hacer el grado, nosotros hemos usado los siguientes programas:

-Automation Studio. Usado en Sistemas electrotecnicos de potencia (contactores, temporizadores, etc) y tambien para electronica digital (diseño de programas, etc). El primer y segundo trimestre lo hemos usado intensivamente.

-Siemens Logo! SoftComfort. Para diseñar programas para los logos de siemens. Lo hemos usado en la segunda y tercera evaluacion. Tiene version demo, que la unica limitacion es que no permite hacer transferencias del pc al logo, pero va perfectamente para hacer practicas.

-National Instrument (Multisim). Usado para algunos circuitos electronicos mas complejos. Pero pide bastante maquina y a mi personalmente no me ha convencido. No lo hemos usado mucho.

-Mitsubitshi Alpha. Otro programa para diseño de programas para los logos de mitsubitshi. Tiene algunas cosas mejores que el softComfort, pero lo hemos usado poco. No hay grandes diferencias.

Si alguno tiene pensado de verdad hacer el grado superior, con saber manejar estos programas y buscando informacion por internet puedes ir adelantando trabajo, por lo menos en cuanto al manejo de los programas y demas. Que parece una tonteria, pero desde que te dan el programa hasta que sabes para que sirve cada funcion o bloque te tiras un buen tiempo.
Seguramente veáis CX Programmer para programar autómatas Omron, el de siemens que es más de lo mismo, el EPLAN para diseñar la instalación... Hace unos meses estuve viendo en infojobs bastantes ofertas que buscaban peña que supiese usar el EPLAN para trabajar haciendo esquemas, requisitos CGS de la rama eléctrica.
Yo estoy haciendo este modulo y me encanta. Di que en mi instituto no hay muchos recursos, estamos con el Siemens el 200 cuando programamos automatas, pero es una gozada; Semaforos, embotelladoras, diversos automatismos que diseñamos y probamos en el automata (visualizando las led de las salidas) en el segundo año tendremos una estacion de Festo con neumatica y tal que tengo ganas de cojer ya.

en cuanto a las mates... saque 4º sin alegrias con mates faciles, me hize el medio de Equipos y Instalaciones Electrotecnicas y me prepare la prueba de acceso (es decir no soy muy brillante en mates) pero si le dedicas tiempo como en todo en esta vida lo sacas.

Haras circuitos de potencia (contactores, motores etc) neumatica, electronica (yo la di simulandola con proteus, pero sin llegar a montarlo fisicamente: Puertas logicas, memorias etc..)

Es muy chulo, yo no me arrepiento, supongo que a estas horas ya estaras matriculado asi que esto es para animarte que de verdad es asequible si le dedicas tiempo.

Para los que tiene experiencia por aqui en el tema del curro y tal como veriais a alguien con este curriculum

-Grado medio de Equipos y Instalaciones Electrotecnicas (3 meses de practicas y 6 trabajando)
-Grado Superior de sistemas de regulacion y control (3 meses de practicas)
-22 años
26 respuestas