La élite económica mundial evadió 17 billones de euros

http://www.taxjustice.net/cms/front_con ... ?idcat=148

http://www.publico.es/dinero/439957/la- ... 005-y-2010

La élite económica mundial evadió 17 billones de euros entre 2005 y 2010

Un informe de la Tax Justice Network denuncia cómo los bancos privados favorecen la fuga de capitales a paraísos fiscales. Algunos países en vías de desarrollo habrían podido pagar toda su deuda externa con el dinero evadido de sus arcas en 30 años

PÚBLICO Londres 23/07/2012 16:41 Actualizado: 23/07/2012 21:18

Han pasado ya cuatro años desde que Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Barack Obama lanzaran desde la cumbre del G20 en Londres --al menos de boquilla-- la que se suponía iba a ser la madre de todas las batallas para acabar con los paraísos fiscales. El informe El precio de los paraísos revisado publicado el pasado fin de semana por la asociación británica Tax Justice Network pone a cada uno en su sitio.

Entre 2005 y 2010 la élite económica mundial consiguió evadir al menos 16,7 billones de euros en paraísos fiscales --25,6 según la estimación más pesimista--, lo que supera con creces al Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y Japón juntos.

El informe, difundido por el dominical británico The Observer, y elaborado por el exdirector económico de la consultora Mckinsey, James Henry, revela el modo en que al menos esos 16,7 billones han conseguido escapar de todos los controles fiscales nacionales y han ido a parar a países como Suiza o las Islas Caimán con la ayuda de los bancos privados.

Según el documento, los 10 bancos más importantes del mundo -entre los que se encuentran el UBS, el Crédit Suisse y Goldman Sachs-, gestionaron sólo en 2010 unos 5 billones de euros, casi tres veces más que hace cinco años (1,9 billones).

Según las investigaciones de Henry --que cuenta con datos del Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales-- uno de los puntos más devastadores del informe es que en el caso de algunos países en vías de desarrollo, todo el capital fugado desde los años setenta serviría para cancelar por completo su deuda externa.

Otro de los puntos llamativos del estudio es el dedicado a los países productores de petróleo. Según Henry, la élite que controla el negocio de los hidrocarburos se ha cuidado mucho en los últimos años de hacer desaparecer su riqueza en cuentas de bancos con sede en paraísos fiscales en lugar de invertirlos en sus respectivos países. En Rusia, por ejemplo, se calcula han volado al menos 640.000 millones de euros desde principios de los años noventa.

Arabia Saudí y Nigeria serían otros ejemplos de petrodólares desaparecidos. Según el informe, desde mediados de los setenta han desaparecido 252.000 millones de euros del primero y 251.000 del segundo. "El problema es que los fondos de estos países los maneja un pequeño grupo de individuos muy ricos, mientras que la deuda la pagan los ciudadanos de a pie a través de sus gobiernos", subraya el informe.

Para la Tax Justices Network, este tipo de transacciones financieras son un síntoma de que los estudios sobre desigualdades económicas en determinados países no son nada fiables. Según sus cálculos, 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, lo que significa el 0,001% de la población mundial.

"Estas estimaciones revelan que la desigualdad es mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos siguen pensando en que pueden ir transfiriendo por goteo la riqueza a la gente más pobre" explicó al diario John Christensen.

La situación se vuelve también extremadamente injusta en los países avanzados que con la crisis económica mundial han optado por reducir el gasto público y recortar salvajemente la inversión en políticas sociales para tratar de cuadrar las cuentas.

Segun el estudio, si los gobiernos consiguieran tasar al 30% el 3% de rentabilidad al año que se calcula que dan los casi 17 billones evadidos, obtendrían unos ingresos en torno a los 155.000 millones, mucho más de lo que invierten los países ricos en ayuda al desarrollo anualmente.

http://www.guardian.co.uk/business/2012 ... re-economy

£13tn hoard hidden from taxman by global elite

Heather Stewart, business editor
guardian.co.uk, Saturday 21 July 2012 21.00 BST

A global super-rich elite has exploited gaps in cross-border tax rules to hide an extraordinary £13 trillion ($21tn) of wealth offshore – as much as the American and Japanese GDPs put together – according to research commissioned by the campaign group Tax Justice Network.

James Henry, former chief economist at consultancy McKinsey and an expert on tax havens, has compiled the most detailed estimates yet of the size of the offshore economy in a new report, The Price of Offshore Revisited, released exclusively to the Observer.

He shows that at least £13tn – perhaps up to £20tn – has leaked out of scores of countries into secretive jurisdictions such as Switzerland and the Cayman Islands with the help of private banks, which vie to attract the assets of so-called high net-worth individuals. Their wealth is, as Henry puts it, "protected by a highly paid, industrious bevy of professional enablers in the private banking, legal, accounting and investment industries taking advantage of the increasingly borderless, frictionless global economy". According to Henry's research, the top 10 private banks, which include UBS and Credit Suisse in Switzerland, as well as the US investment bank Goldman Sachs, managed more than £4tn in 2010, a sharp rise from £1.5tn five years earlier.

The detailed analysis in the report, compiled using data from a range of sources, including the Bank of International Settlements and the International Monetary Fund, suggests that for many developing countries the cumulative value of the capital that has flowed out of their economies since the 1970s would be more than enough to pay off their debts to the rest of the world.

Oil-rich states with an internationally mobile elite have been especially prone to watching their wealth disappear into offshore bank accounts instead of being invested at home, the research suggests. Once the returns on investing the hidden assets is included, almost £500bn has left Russia since the early 1990s when its economy was opened up. Saudi Arabia has seen £197bn flood out since the mid-1970s, and Nigeria £196bn.

"The problem here is that the assets of these countries are held by a small number of wealthy individuals while the debts are shouldered by the ordinary people of these countries through their governments", the report says.

The sheer size of the cash pile sitting out of reach of tax authorities is so great that it suggests standard measures of inequality radically underestimate the true gap between rich and poor. According to Henry's calculations, £6.3tn of assets is owned by only 92,000 people, or 0.001% of the world's population – a tiny class of the mega-rich who have more in common with each other than those at the bottom of the income scale in their own societies.

"These estimates reveal a staggering failure: inequality is much, much worse than official statistics show, but politicians are still relying on trickle-down to transfer wealth to poorer people," said John Christensen of the Tax Justice Network. "People on the street have no illusions about how unfair the situation has become."

TUC general secretary Brendan Barber said: "Countries around the world are under intense pressure to reduce their deficits and governments cannot afford to let so much wealth slip past into tax havens.

"Closing down the tax loopholes exploited by multinationals and the super-rich to avoid paying their fair share will reduce the deficit. This way the government can focus on stimulating the economy, rather than squeezing the life out of it with cuts and tax rises for the 99% of people who aren't rich enough to avoid paying their taxes."

Assuming the £13tn mountain of assets earned an average 3% a year for its owners, and governments were able to tax that income at 30%, it would generate a bumper £121bn in revenues – more than rich countries spend on aid to the developing world each year.

Groups such as UK Uncut have focused attention on the paltry tax bills of some highly wealthy individuals, such as Topshop owner Sir Philip Green, with campaigners at one recent protest shouting: "Where did all the money go? He took it off to Monaco!" Much of Green's retail empire is owned by his wife, Tina, who lives in the low-tax principality.

A spokeswoman for UK Uncut said: "People like Philip Green use public services – they need the streets to be cleaned, people need public transport to get to their shops – but they don't want to pay for it."

Leaders of G20 countries have repeatedly pledged to close down tax havens since the financial crisis of 2008, when the secrecy shrouding parts of the banking system was widely seen as exacerbating instability. But many countries still refuse to make details of individuals' financial worth available to the tax authorities in their home countries as a matter of course. Tax Justice Network would like to see this kind of exchange of information become standard practice, to prevent rich individuals playing off one jurisdiction against another.

"The very existence of the global offshore industry, and the tax-free status of the enormous sums invested by their wealthy clients, is predicated on secrecy," said Henry.
El mundo está controlado por esa gente. Forman los lobbies de poder del mundo. Y los gobiernos soberanos son sus títeres.
A estos si que habría que ponerlos en la plaza del pueblo a que den explicaciones a la gente.
Es que además usan su poder para que se les hayan rebajado las tasas impositivas en los países en los que operan (viene a la mente la frase de Warren Buffet de que él pagaba menos impuestos que su secretaria), y con todo, siguen evadiendo a lo grande.

Puse en otro hilo un post con una gráfica procedente del blog de Paul Krugman ( http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/0 ... t-the-top/ ), sobre la evolución impositiva en % sobre ingresos en EEUU, según grupo de ingresos (a partir de los del P99 (el famoso 1% de superricos) serían la élite económica, y según se va subiendo, sube el grado de elitismo económico):

Imagen
Es lo que quiere el neoliberalismo. Menos estado, porque cuanto menos poder tenga el estado, más poder tendrán los mercados y los que lo manejan. Como bien estúpido que es el ser humano, hemos renunciado a nuestro poder, que era la democrácia, para dárselo a los mercados. Pero que bien que suena liberal. Libertad y esas cosas.
Reakl escribió: Como bien estúpido que es el ser humano, hemos renunciado a nuestro poder, que era la democrácia, para dárselo a los mercados. Pero que bien que suena liberal. Libertad y esas cosas.

Que yo sepa vivimos en una economía mixta, así que difícilmente el problema pueda ser un exceso de liberalismo económico.

El problema es que hay gente poderosa que vive al margen de la ley y no tenemos capacidad para ponerlos en su sitio. Por mucho que cambies el sistema, mientras haya gente con suficiente poder como para mantenerse al margen del sistema, seguirán haciendo lo que les dé la gana.
maesebit escribió:El problema es que hay gente poderosa que vive al margen de la ley y no tenemos capacidad para ponerlos en su sitio. Por mucho que cambies el sistema, mientras haya gente con suficiente poder como para mantenerse al margen del sistema, seguirán haciendo lo que les dé la gana.

Diría que más que al margen de la Ley, pervierten la Ley según sus intereses particulares, vendiéndolo incluso como que es para el bien común, y usan los medios del sistema que controlan (que son muchos) para imponer sus intereses particulares, y al mismo tiempo adquirir "inmunidad" de facto.

Son... como un virus en el sistema, que cambia éste a a su antojo y para su beneficio propio.

Claro, esto, va en contra de lo que consta en nuestra misma Constitución: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."
A esta gente habría que eliminarla.
No sólo se escaquean de pagar impuestos, lo cual repercute en unas peores condiciones de sus conciudadanos, sino que están por encima de los políticos, da igual quien gobierne y tiene capacidad de hacer y deshacer a su antojo.
Y como encima nosotros estamos sufriendo, con la capacidad de hundir países condenando a millones de familias.

Lo dicho, habría que eliminarlos a todos.
maesebit escribió:
Reakl escribió: Como bien estúpido que es el ser humano, hemos renunciado a nuestro poder, que era la democrácia, para dárselo a los mercados. Pero que bien que suena liberal. Libertad y esas cosas.

Que yo sepa vivimos en una economía mixta, así que difícilmente el problema pueda ser un exceso de liberalismo económico.

El problema es que hay gente poderosa que vive al margen de la ley y no tenemos capacidad para ponerlos en su sitio. Por mucho que cambies el sistema, mientras haya gente con suficiente poder como para mantenerse al margen del sistema, seguirán haciendo lo que les dé la gana.

¿De verdad piensas eso?

Si alguien tuviera que defender este sistema con uñas y dientes, ¿quienes crees que lo harían?

Que la economía sea mixta es una media verdad. Todas las economías pragmáticamente posibles son mixtas. La economía liberal pura, así como la planificada pura son irreales e irrealizables, artilugios teóricos que no se adaptan a un mundo ni a una sociedad muchos más complejos que las reglas que enuncian. El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más. Y sinceramente, no creo que nadie que sepa de lo que está hablando se atreva a decir que desregularizando más el mercado se va a poder impedir que los capitales sigan fugándose, concentrándose y creando nuevos poderes fácticos que intervengan en los gobiernos soberanos a placer. La única vía posible es la de la regularización, vamos, que necesitamos intervencionismo como un malherido necesita una transfusión de sangre. Esto es un hecho, y te guste el dogma que te guste, o tiramos por ahí o la cosa irá a peor.
Nada que no sepa, unos cuantos se forran mientras mucha gente de a pie le cuesta llegar a fin de mes, sin lujos ehhh.
A mi me resulta repugnante, esta gente se dedica a conseguir dinero. Yo no se necesidad existe de tener y tener y encima robando.
Que alguien me aclare la cifra, que aún no salgo de mi asombro...

17 billones de los nuestros??

Es decir, ¿17 x 10^12 euros? ¿17 veces nuestro PIB?.

Es que como en la noticia anglosajona hablan de trillones, que si no entiendo mal son 10^12, es decir, nuestro billón....... no salgo de mi asombro.
Que pena que los GOBIERNOS, no se plantasen contra ellos, en vez de tocar los cojones al resto.

vik_sgc escribió:Que alguien me aclare la cifra, que aún no salgo de mi asombro...

Es que como en la noticia anglosajona hablan de trillones, que si no entiendo mal son 10^12, es decir, nuestro billón....... no salgo de mi asombro.

Nos ha jodido, es normal perderse con estas cifras. El problema que veo es la facilidad que tienen para soltar cifras de miles de millones de € en los medios como si fuesen cifras de andar por la calle.
Como bien he leído por aquí la anomalía es sistémica (como en Matrix Reloaded XD). Aunque los eliminásemos otros ocuparían su lugar.

La única solución es que cada uno de nosotros en su pequeña o mediana esfera de influencia intente combatir y denunciar a todo aquel que evada impuestos, o lo hacemos todos o no conseguiremos cambiar el sistema.
vik_sgc escribió:Que alguien me aclare la cifra, que aún no salgo de mi asombro...

Evidentemente billones, 17 mil millones es "una puta mierda", si solo se estafara eso todo sería de algodón de azúcar XD. Recordemos que el famoso recorte en educación y sanidad fue de 10mil millones.

PD: Yo no sé vosotros, pero con esto de la crisis estoy cogiendo una soltura a la hora manejar cifras macroeconómicas que flipas XD
Que no os enteráis, que la culpa es de la gente por vivir por encima de sus posibilidades.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
A mi la que me interesa es la que ha evadido "la elite hispanica", ¿alguien tiene el dato ? porque digo yo que si han podido estimar y contabliizar esos datos economicos, SABRAN quienes son sus autores, nuuuu? sino no deja de ser una noticia conspiranoica, amarillista o disuasoria de la realidad de que es un mal endemico y por lo tanto, como todo el mundo lo hace, pues ya ves tu......sin poner en tela de juicio que efectivamente "la fuga y evasion de capitales hacia paraisos fiscales" esta mas que contrastado...lo dicho, nombres y apellidos de estas "elites", y para predicar con el ejemplo y aunque es "presunto" de serlo.......IÑAKI URDANGARIN

Y lo mejor de la cifra es que actualmente España tiene una deuda de 4 veces su PIB así pues si alguno de estos señores quisiera convertir a España en el pais más solvente del mundo podria hacerlo de sobra y lo mejor es que seriamos el unico pais en cumplir el objetivo que se a marcado la señora M del deficit 0 [sonrisa]
Pero claro que es mucho mejor tener que pagar la deuda que actualmente tenemos en un plazo optimista de 50 años.

El proximo viernes Rajoy anunciara como medida "Hay que hacerse amigo de este grupo" (ojala lo consiga) [poraki] [poraki] [poraki]

Saludos
Crack__20 escribió:Como bien he leído por aquí la anomalía es sistémica (como en Matrix Reloaded XD). Aunque los eliminásemos otros ocuparían su lugar.

La única solución es que cada uno de nosotros en su pequeña o mediana esfera de influencia intente combatir y denunciar a todo aquel que evada impuestos, o lo hacemos todos o no conseguiremos cambiar el sistema.

Si, en el capitalismo no tiene solución. Quizá consensuar entre todos los países del mundo lo de tirar una ristra de bombas a cada país que ofreciera ventajas fiscales, pero creo que nadie está por la labor.
Elelegido escribió:¿De verdad piensas eso?

Si alguien tuviera que defender este sistema con uñas y dientes, ¿quienes crees que lo harían?

Que la economía sea mixta es una media verdad. Todas las economías pragmáticamente posibles son mixtas. La economía liberal pura, así como la planificada pura son irreales e irrealizables, artilugios teóricos que no se adaptan a un mundo ni a una sociedad muchos más complejos que las reglas que enuncian. El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más. Y sinceramente, no creo que nadie que sepa de lo que está hablando se atreva a decir que desregularizando más el mercado se va a poder impedir que los capitales sigan fugándose, concentrándose y creando nuevos poderes fácticos que intervengan en los gobiernos soberanos a placer. La única vía posible es la de la regularización, vamos, que necesitamos intervencionismo como un malherido necesita una transfusión de sangre. Esto es un hecho, y te guste el dogma que te guste, o tiramos por ahí o la cosa irá a peor.

- El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su comparecencia de ayer en el Congreso, dijo:

http://www.publico.es/dinero/439976/es- ... no-los-hay

También ha lamentado "la desregulación" del sistema financiero y el triunfo de quienes "predicaban que era mejor dejar en los propios bancos el capital de riesgo y la supervisión".

- En cuanto a la evasión, sí, son billones españoles (un millón de millones): 16,7 billones (ó 25,6, en la estimación más pesimista) ¡sólo entre 2005 a 2010! Y con tendencia creciente desde 2005 a 2010 :O .

- Por cierto, circula por ahí el rumor de que Mitt Romney (el candidato republicano a la Casa Blanca) se niega a mostrar su información fiscal previa a 2010 porque podría ser un evasor fiscal: ¿recordáis cuando EEUU obligó a Suiza a que UBS facilitara una serie de titulares de determinadas cuentas de ciudadanos estadounidenses en Suiza, usadas para evadir capital ( http://www.irs.gov/newsroom/article/0,, ... 24,00.html ) ?

Según he leído, a estos defraudadores, una vez identificados, se les ofreció pagar los impuestos correspodientes a lo evadido, más una multa, a cambio de no presentar cargos criminales contra ellos (qué bien les tratan... y aún así, les tratan más duramente que nosotros con nuestras amnistías).

Pues bien, se especula con que Romney es uno de esos defraudadores, y por eso se niega a presentar dicha información (no es ya que un candidato a la presidencia de EEUU pague pocos impuestos con ingienería financiera, etc., es que de ser esto cierto, sería un defraudador, un evasor, pillado... una bomba para la carrera presidencial).

http://www.democraticunderground.com/125157908

http://dailyagenda.org/2012/07/20/did-r ... m-in-2009/
Elelegido escribió:El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más.

Pues yo no creo que sea una cuestión de más o menos, si no de adecuadamente.

Habría que ver como funcionarían los mercados de capital con la regulación actual, pero sin la existencia de paraísos fiscales.
maesebit escribió:
Elelegido escribió:El tema que debemos valorar es si este problema se ataja desregularizando más el mercado, o regulándolo más.

Habría que ver como funcionarían los mercados de capital con la regulación actual, pero sin la existencia de paraísos fiscales.

Eso ya se ha visto en esta crisis, y la regulación actual respecto al sistema financiero no ha cambiado significativamente a efectos prácticos respecto a la que había antes del estallido de la misma.

Desde los 80, cuanto más se ha desregularizado el sistema financiero, o no se ha regulado (banca en la sombra), y regulado o desregulado, tampoco se ha controlado, han aumentado la frecuencia de las crisis financieras, y vista la última en la que estamos inmersos aún, su virulencia.
con lo facil que seria va ese dinero para el mundo xD
Mr_Neotrix escribió:A mi la que me interesa es la que ha evadido "la elite hispanica", ¿alguien tiene el dato ? porque digo yo que si han podido estimar y contabliizar esos datos economicos, SABRAN quienes son sus autores, nuuuu? sino no deja de ser una noticia conspiranoica, amarillista o disuasoria de la realidad de que es un mal endemico y por lo tanto, como todo el mundo lo hace, pues ya ves tu......sin poner en tela de juicio que efectivamente "la fuga y evasion de capitales hacia paraisos fiscales" esta mas que contrastado...lo dicho, nombres y apellidos de estas "elites", y para predicar con el ejemplo y aunque es "presunto" de serlo.......IÑAKI URDANGARIN

No tiene ni pies ni cabeza lo que indicas: una cosa es calcular y estimar las grandes cifras, y otra que un estudio así tenga cifras individuales persona física o jurídica por persona.

EEUU tuvo que obligar a UBS a facilitar los nombres de ciudadanos estadounidenses con cuentas en Suiza donde evadían capital: sabía las cuentas, las cifras, pero no los nombres... si no, menudo paraíso fiscal sería Suiza.

En el primer post está el enlace de la organización que ha realizado el estudio, donde hay partes publicadas en cuanto a gráficas, etc.:

http://www.taxjustice.net/cms/front_con ... ?idcat=148

http://www.taxjustice.net/cms/upload/pd ... 202012.pdf

http://www.taxjustice.net/cms/upload/pd ... 60-104.pdf

Seguro que un tal Banco Santander te suena.

En cuanto a cifras de evasión de España, salió en agosto de 2011 esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/0 ... 86916.html

"Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)."
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Mmmmmm, que no se saben nombres y apellidos? :) :) :) , quizas de todos todos no, pero en este pais con un tesorero de partido como el Barcenas PP, rulando de suiza para aqui y vuelta a empezar, con cantidad de folios en sumarios interminables, que no sepa la titularidad de esos evasores, es como pensar en Alicia en el pais de las maravillas, no tengo medios para postearte la noticia de la aparicion de unos cds en alemania (posteo desde movil), con nombres y apellidos que estan siendo investigados, aparte de aquel que aparecio en Suiza donde se le descubrio al Botin....pero eso de que no se saben....qiuzas tu y yo, no...que no estamos en la fiesta....pero al disc jokey, le suenan todas las caras de la "party"...ainnnsss, en cuanto a las estimaciones, mundiales, si bueno basadas en billeticos que se estima que "circulan", repito no pongo en tela de juicio la noticia, puestos a dar cifras "estimadas" pueden ser esas o MAS, yo solo digo que me gusta ponerle cara a esos "evasores" y ponerles en una diana desde donde lanzarles dardos mientras posteo en EOL....lastima, jamas fui invitado a una fiesta, donde mezclarme con ellos/as....
¿Assange no iba a revelar un montón de nombres de tipos con dinero en cuentas suizas? ¿Qué pasó al final con aquello?
Mr_Neotrix escribió:...puestos a dar cifras "estimadas" pueden ser esas o MAS, yo solo digo que me gusta ponerle cara a esos "evasores" y ponerles en una diana desde donde lanzarles dardos mientras posteo en EOL....lastima, jamas fui invitado a una fiesta, donde mezclarme con ellos/as....

Para ponerles cara LEGALMENTE tienes que tener PRUEBAS individuales, y esas PRUEBAS IDENTIFICATIVAS los paraísos fiscales las ocultan.

¿Por qué se permite la existencia de paraísos fiscales, algunos dentro de la misma Europa?

Pues habrá que preguntárselo a los que mandan, y no me refiero sólo a los políticos :-| .

De momento, en España ya sabes cómo se combate: amnistía fiscal.
seaman escribió:Nada que no sepa, unos cuantos se forran mientras mucha gente de a pie le cuesta llegar a fin de mes, sin lujos ehhh.
A mi me resulta repugnante, esta gente se dedica a conseguir dinero. Yo no se necesidad existe de tener y tener y encima robando.

Tenemos el ejemplo del Urdangarin cuanto más tienen más quieren amasar sin pegar palo al agua.
Pero por más que tienen no veo yo que sean felices.
Pues veo muy feliz a Urdangarín XD :

Imagen
Si si urdanga el exiliado.
caren103 escribió:Eso ya se ha visto en esta crisis

¿Pero como vamos a haber visto como funcionan los mercados de capital sin paraísos fiscales? :-?

El problema que generan los paraísos fiscales, no sólo es que evitan que ese capital tribute, sino también que lo sacan del sistema y evitan que ese ahorro se pueda usar como inversión hasta que lo decidan sus propietarios, generando tremendas distorsiones en los mercados de capital. Lo mismo lo dejan seco en época de crisis, que lo inundan en época de bonanza.

Lo que no tiene sentido es querer arreglarlo con más regulación, cuando el problema es que cierta gente opera al margen de las reglas.

Primero sería cerciorarse de que todo el mundo cumple con la regulación, y luego discernir si hay que endurecerla o atenuarla. Pero querer combatir que hay gente que se salta las reglas con más reglas, a mi, no me parece muy efectivo. Digo yo.
maesebit escribió:

No creo que el problema sea solo la existencia de paraísos fiscales. Pero al respecto, insisto en que hace falta una regulación nueva que se encargue de ello.
No es que los paraísos fiscales estén al margen del sistema, son una consecuencia de él.
DrGamer escribió:Que no os enteráis, que la culpa es de la gente por vivir por encima de sus posibilidades.

sí y la gente que no puede tener dinero en la cuenta en un momento del mes que le genera gastos a los pobres bancos y les deben cobrar comisiones.

Está claro que hay que regularizar bien, ni más ni menos. Y lo que está aun más claro que hacen las leyes para esta élite.
Y aquí tenemos una noticia que nunca saldrá en la TV.
Eso ya se sabía de muuuucho antes.
Muy bonita la queja, pero luego ves que cada país tiene su paraíso fiscal, que si los ingleses tienen las islas caiman, las del canal y una jartá más, incluyendo Gibraltar, los americanos las vírgenes, Holanda las Antillas, Liechtenstein se tiene a si mismo, etc... y el que no tiene se las inventa o usa los de los demás. Así que hasta que no se meta mano a eso, como para ponerse a reclamar.

Seguramente con que se pusiera una tasa y un tiempo mínimo de retención del capital a los pagos y cobros en paraísos fiscales ya se tocaría las pelotas bastante para que se fueran poniendo al día, ya. Eso y dar más libertad del poder político a las agencias tributarias para evitar que se puedan pagar favores desviando investigaciones o con amnistías e indultos.

En cinco años, dar el dato así a la buena de dios queda muy impactante, pero dice muy poco.
Elelegido escribió:
maesebit escribió:

No creo que el problema sea solo la existencia de paraísos fiscales. Pero al respecto, insisto en que hace falta una regulación nueva que se encargue de ello.
No es que los paraísos fiscales estén al margen del sistema, son una consecuencia de él.

Y no solo hace falta regularización en el sector financiero, también en otros como el inmobiliario donde se ha permitido especular sobre un bien de primera necesidad.
Elelegido escribió:No es que los paraísos fiscales estén al margen del sistema, son una consecuencia de él.

- Efectivamente. Y en todo caso, la existencia de paraísos fiscales, ha facilitado evadir/no pagar impuestos, pero no causado los comportamientos que han llevado a la crisis.

- Evidentemente, si las regulaciones no se controlan suficientemente, no sirven de mucho, sea en finanzas, en tráfico, etc. .

Pero en EEUU mismamente, desde la Gran Depresión había unas regulaciones y controles para evitar que se pudiera reproducir algo parecido, y especialmente desde los ochenta, esa regulación fue siendo desmantelada.

La Ley Glass-Steagall de 1933 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall ) fue derogada en 1999 por la Ley Gramm-Leach-Bliley Act ( "Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes la crisis financiera iniciada en 2007.").

Por tanto, es lógico que si el desmantelamiento de normativa encaminada a evitar otra Gran Depresión, no sólo ha causado incremento en crisis financieras, sino que ha terminado produciendo una Gran Depresión II, que al menos se vuelva a reinstaurar la normativa desmantelada, actualizada.

También durante esos años, en EEUU mismamente adquirió gran protagonismo "la banca en la sombra": ¿os acordáis de aquello de "si parece un pato, camina como un pato y hace cuá como un pato, es que es un pato"?

Pues Lehman Brothers, Goldman Sachs, etc., etc., "inventaron" unos productos que funcionaban a efectos prácticos como un banco, PERO QUE NADIE REGULÓ NI CATALOGÓ COMO TALES.

Un banco, al estar sujeto a regulaciones y normativa estricta (requisitos de capital, aportaciones a Fondos de Garantía, supervisión del Banco Central, etc.), tiene mayores costes, y lógicamente cuando presta el dinero, el tipo de interés y las condiciones del préstamo reflejan esos mayores costes.

En los productos "inventados" por los sospechosos habituales, esos costes no existían, porque los controles, regulaciones y garantías de la banca tracidional tampoco existían, con lo que los tipos a los que se prestaba eran menores que los de la banca tradicional.

Su volumen superó el volumen de la banca tradicional, y cuando estalló todo, cayeron rápidamente, causando por contagio un daño enorme; mismamente el crédito, se paró en seco.

Por tanto, regular y controlar los nuevos "inventos" financieros surgidos, y no dejarlos sin regular, se antoja también una necesidad que la crisis originada por la desregulacion financiera, la no regulación financiera, y el poco control financiero, han puesto de manifiesto.

- Respecto a las cifras del informe de los 17 billones, me parece lamentable que estando los enlaces en el primer post, sin haber leído eso, u obviando dicha información por razones puramente ideológicas, se diga sin base que las cifras están sacadas de la manga.

Las cifras de estudios así, se sacan tanto de las cuentas anuales depositadas por las entidades, de la información adicional facilitada por éstas, de los informes del FMI, del Banco Mundial y otros, de filtraciones de información... en definitiva, del estudio de toda esta información en base a los criterios fijados para el informe.

Mismamente, las consultoras que han realizado hace poco para España los informes generales sobre la situación de las entidades financieras españolas, se han basado en las cifras de las entidades bancarias, las informaciones de éstas, las facilitadas por el Banco de España, para finalmente producir unos informes con cifras estimadas.

- Leyendo este artículo ( http://www.vanityfair.com/politics/2012 ... e-accounts ) publicado en Vanity Fair sobre Mitt Romney y ciertas actuaciones empresariales, veo diversos puntos de interés:

* En 1994, Bain Capital compró Dade International, una compañía de diagnósticos médicos; añadió a dicha compañía en 1996 la división de diagnósticos médicos de Du Pont, y en 1997 una compañía alemana de tests médicos llamada Behring.

Todo empezó bien, eliminando duplicidades y aprovechando sinergias.

Pero empezó la "pesadilla": se recortó el gasto en I+D a la mitad de lo que dedicaba la competencia (en término de % sobre ventas).

Cerraron en 1998 una planta en Puerto Rico un año despúes de haber conseguido exenciones en impuestos de $7.1 millones de dólares destinados a la creación de puestos de trabajo (¿casos así nos suenan, verdad?). Recolocaron a parte del personal en la planta de Miami, la planta más rentable de la compañía... para cerrarla también.

Se amenazó a empleados de la compañía de la planta de Miami, que si se iban de la compañía antes de que Bain acabara lo que estuviera haciendo, se les demandaría por el dinero invertido en la recolocación desde Puerto Rico, de acuerdo con las cláusulas de sus contratos.

En 1999 Bain convirtió generosas pensiones, en menos generosos beneficios, recortó salarios, y despidió a más empleados.

Con todo el dinero "ahorrado" (conseguido desmantelando de facto parte de la compañía), pudieron presentarse fantásticas proyecciones financieras para conseguir prestadas cuantías mucho mayores, todo con ayuda de su socio en esta aventura Goldman Sachs y de la alta dirección de Dade (esto, llanamente, sería una estafa legal: los inversores/prestamistas verían unos números y una liquidez COYUNTURAL muy buenos, se les presentarían unas fantásticas proyecciones en base a dichas cifras, y se les sacaría el dinero (préstamo, bono, etc.); o quizás fue menos prosáico todo: Goldman simplemente troceó bonos/obligaciones dentro de otro producto y lo colocó por ahí (y si le preguntaban, "¡Hey, que las cifras y proyecciones eran excelentes!")).

En fin, con la colaboración de Goldman Sachs, consiguieron prestados $421 millone de dólares, Y SE REPARTIERON LA MAYOR PARTE EN DIVIDENDOS ($365 millones de dólares), para Bain, para Goldman Sachs, y para la alta dirección de Dade.

La deuda de la compañía Dade creció hasta $870 millones de dólares; ante esta situación, la compañía Dade tuvo que seguir recortando para hacer frente a la deuda, incluso en la misma base de su negocio, y en 2002 se declaró en bancarrota y Bain Capital se fue de ella.

Cuando Dade salió de la bancarrota, su nueva dirección invirtió en en I+D a largo plazo, y Dade volvió a resurgir.

Toda esta historia, de una compañía sana, con beneficios, con empleados bien remunerados, y que aporta valor y bienestar a la sociedad, siendo desmantelada, canibalizada, y destruida o casi destruida para sacar de ella hasta el último centavo, no ha sido sino una más de cómo un sector financiero predatorio es capaz de destruir la economía real, en este caso una empresa como Dade.

Ya hace años que se advirtió en diversos estudios, que los miembros de los Consejos de Administración, eran de facto los dueños de una compañía, independientemente del % del capital que representaran, y que en más ocasiones de las deseables actuaban en base a SUS propios intereses individuales y/o de las compañías que representaban en el Consejo, siendo su propio rápido enriquecimiento y el beneficio rápido de la compañía que en su caso representaran, sus prioridades, por encima de lo que era mejor para la compañía que dirigían (y que en el medio o largo plazo, también significaría mayores beneficios para ellos y/o para las compañías que representaban; pero el medio o largo plazo no importa, ni el moderar los retornos, cuando en poco tiempo puedes conseguir cifras mucho mayores, aunque mates a la compañia).

Desde la aparición de dicho estudios, han ido surgiendo diversos códigos de buen gobierno voluntarios, que unos adoptan y cumplen, otros no cumplen, y otros ni adoptan.

Los Gordon Geeko ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gordon_Gekko ) del mundo, siguen campando a sus anchas, destruyendo la economía real.

¿Que esto no debe regularse ni controlarse? ¿La canibalización del sector productivo por el sector financiero es lo que debe permitirse? Este camino, el de matar a la gallina de los huevos de oro, el todo vale, nos ha llevado a la situación actual.

* En EEUU si capital foráneo invierte en él, como sucede en otros países del mundo, éste cuenta con diversas exenciones y beneficios fiscales.

Pues bien, por un lado se usan paraísos fiscales como Suiza, las Caimán, Bahamas, etc., para evadir dinero, y por otra parte, desde esos mismos paraísos fiscales, luego el dinero vuelve a EEUU para invertirse en él, pero con los beneficios y exenciones fiscales de ser capital extranjero.

¿Tampoco esto debe regularse, controlarse y combatirse? ¿Es siempre la clase baja y media quien debe al final pagar los impuestos que mantienen a un país?

Aparte, que el dinero que al final va a parar a Occidente procedente directa o indirectamente de paraísos fiscales, no es todo sólo dinero evadido en origen de dichos países, sino también dinero del narcotráfico y otras actividades delictivas.

Impresiona como MITT ROMNEY pueda llegar a ser candidato a presidente de un país, e incluso pueda ser su Presidente, ¿verdad? Impresiona el poder de la élite, de ése 1%, para poder tratar de colocar de Presidente a alguien que represente sin ambajes sus intereses.

Porque sería de suponer, que lo que él y sus compañías han estado haciendo, le parecerá el modelo que hay que mantener y salvaguardar, ¿no?

No regulación, no control: supremacía de la élite económica del país, de ese 1% de la población.

Y el 99% restante, a pagar.
caren103 escribió:Pero en EEUU mismamente, desde la Gran Depresión había unas regulaciones y controles para evitar que se pudiera reproducir algo parecido, y especialmente desde los ochenta, esa regulación fue siendo desmantelada.

No te olvides de que esas medidas desreguladoras se tomaron para estimular la economía tras varias crisis que para algunos fueron causadas por el exceso de intervencionismo.

Con más regulación e intervencionismo han habido crisis y con menos regulación e intervencionismo también. Y la gente con tanto poder que está al margen de las normas establecidas y que incluso puede influir para cambiar estas normas a su conveniencia existe desde que el ser humano pulula por el mundo.

Aunque estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices, insisto en que el problema no es tan sencillo de resolver como regular más o menos, o establecer este o aquel sistema. Las élites y la corrupción siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad, de hecho élite, poder y corrupción son términos que van intrínsecamente ligados, y la forma de combatirlos no creo que sea pedirles que se regulen a ellos mismos o a quienes están subordinados a ellos, si no que nosotros, el 99%, comencemos a asumir nuestras responsabilidades individuales y seamos capaces valorar y de usar correctamente el poder que tenemos.
maesebit escribió:
caren103 escribió:Pero en EEUU mismamente, desde la Gran Depresión había unas regulaciones y controles para evitar que se pudiera reproducir algo parecido, y especialmente desde los ochenta, esa regulación fue siendo desmantelada.

No te olvides de que esas medidas desreguladoras se tomaron para estimular la economía tras varias crisis que para algunos fueron causadas por el exceso de intervencionismo.

Para "algunos" todas las crisis, incluida la actual, han sido, son y serán siempre por culpa del Estado, incluida la Gran Depresión original, cuando una crisis como la actual, tan reciente que afirmar que el Estado ha tenido la culpa por intervencionismo deja a cualquiera como mentiroso, se ha debido precisamente a la desregulación, la no regulación, y el poco control... por no hablar que ha sido el Estado (TODOS) quienes hemos tenido que pagar la factura para salvar al sistema financiero.

Sí es verdad que con la desregulación y la no regulación, se pretendía estimular la economía pensando que con los conocimientos y modelos económicos de los "economistas de agua dulce" (mercados racionales autorregulándose y toda esa perorata), podría controlarse el ciclo económico y no volver a caer en otra Gran Depresión: se equivocaron, las burbujas y crisis financieras se tornaron más frecuentes, hasta llegar a la actual que a punto ha estado de volar por los aires todo el sistema (de no ser por el Estado que tanto denostan, hubiera saltado todo por los aires).
caren103 escribió:
Mr_Neotrix escribió:

"Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)."

Ayer le comentaba esto a un repartidor que vino a la oficina (pepero de pro) y su contestación fue (a gritos):

-¡Eso no es nada! ¡Mentiras! ¡Más se llevan en ayudas los inmigrantes a sus países! ¡A esos es a los que hay que echar para arreglar la crisis! :-|
diorama escribió:
caren103 escribió:
Mr_Neotrix escribió:

Ayer le comentaba esto a un repartidor que vino a la oficina (pepero de pro) y su contestación fue (a gritos):

-¡Eso no es nada! ¡Mentiras! ¡Más se llevan en ayudas los inmigrantes a sus países! ¡A esos es a los que hay que echar para arreglar la crisis! :-|

Pues sí que es espabilado ese repartidor: no habrá siquiera pensado que el hecho de que las grandes fortunas y grandes empresas evadieran al fisco español 42.711 millones estimados en 2010 (en sólo UN año) le supone a él peores servicios públicos y pagar más impuestos.
diorama escribió:
caren103 escribió:
Mr_Neotrix escribió:

Pues sí que es espabilado ese repartidor: no habrá siquiera pensado que el hecho de que las grandes fortunas y grandes empresas evadieran al fisco español 42.711 millones estimados en 2010 (en sólo UN año) le supone a él peores servicios públicos y pagar más impuestos.

¿Pero tú crees que este señor piensa? Y mira, no es mala gente, pero yo ya ha llegado un punto en que prefiero llevarle la corriente porque total no se puede argumentar con él, se limita a repetir consignas y de ahí no lo sacas. Y por lo menos me echo unas risas ( o unos lloros, depende del día). ¿Pues no decía antes de las elecciones del 20-N que por fin íbamos a volver a los tiempos gloriosos de Aznar donde éramos una potencia mundial y todo el mundo nos respetaba? [360º] Y encima le ves a él, un currito más, con dos hijos en el paro de veintipico años viviendo en su casa, defendiendo cualquier medida que toma el PP...
Y hablo de este señor como podría hablar de muchos más, pero representa el arquetipo de votante descerebrado acólito acérrimo de un partido que jamás admitirá que están haciendo algo mal y que prefiere culpar al empedrado. Y lo peor: realmente se lo cree.
42 respuestas