Grado medio carroceria

Hola, me han cogido para este CFGM y queria saber como es, las asignaturas,salidas y demas cosas,Muchas gracias
kaokable escribió:Hola, me han cogido para este CFGM y queria saber como es, las asignaturas,salidas y demas cosas,Muchas gracias

Hola, he hecho ese ciclo formativo y tengo mi título. Supongo que ya sabrás que es para ser Técnico en carrocería.
Las asignaturas del primer año son: (todo esto que te voy a contar es lo que hice yo, no se si al centro donde vayas cambiarán algo)

-Elementos fijos: Aprenderás los diferentes tipos de uniones que hay, Aprendes a soldar, primero con soplete y luego con hilo (MIG). Tambien aprendes a remachar, los diferentes tipos de remaches, etc.. por último, en esta asignatura tambien aprenderás a identificar roscas, medirlas con calibre, hacer roscas.... y algo de dibujo tecnico.

Elementos amovibles: Basicamente todo lo que se puede desmontar, asientos, salpicaderos, tapicería.... en esta asignatura tambien se imparte algo de mecánica, aprenderás a desmontar y montar frenos, suspensiones, direcciones, transmisiones, escapes, tambien hay teorica, obviamente, y recuerdo que tambien dimos los coeficientes de aerodinámica, pero vamos, tampoco te asustes que no es para tanto, es más que nada teórico.

Elementos estructurales del vehículo: Aprenderás los tipos de chasis que hay (que tambien lo darás en elementos amovibles), como se fabrican, de que materiales se hace, como funcionan en caso de impacto.... luego ya en taller aprenderás como se arregla el chasis de un coche usando la bancada, os enseñarán a desmontar motores para cuando haya que tirar del chasis... y no se vosotros, pero a nosotros nos llevaron a una fábrica donde hacian bancadas.

Elementos metálicos y sintéticos: Te enseñan a arreglar la chapa, os enseñaran los tipos de lija, abrasivos,selladores, el profesor os asignará a cada uno una pieza, ya sea suelta o en un coche, os dará un golpe y tendréis que repararlo, pero vamos, antes de meteros en el taller a reparar, os enseñarán como se hace, a medida que vayais avanzando, las reparaciones serán más complejas, empezareis con un simple golpe, y acabareis (creo recordar) con una reparacion en la que tendreis que cortar y soldar una pieza de la carrocería,( lo que te estoy contando es la parte práctica, que igual es lo que más te interesa, porque la teoría ya sabemos todoo como funciona. :p )
Se me olvidaba, también te enseñaran a usar fibra de vidrio y a cambiar lunas de un coche.

En el primero año tambien darás Seguridad en el Trabajo y FOL (formación y orientacion laboral) que son solamente teóricas.

2º año
Aqui ya no solo es chapa, ya aprenderás a usar masillas, fibras, aparejos, pintura. Usar las pistolas, limpiarlas, trabajar con productos quimcos como disolventes, barnices, pinturas..

Preparacion de superficies: Aprenderás a reparar golpes usando las tecnicas que aprendiste el primero año, con el añadido que esta vez ya deberás usar elementos de relleno para reparar e igual, vamos, lo que viene siendo masilla, cementos, como lo quieras llamar. Luego te enseñarán a hacer aparejos (que ya te enseñarán lo que es)

Embellecimiento de superficies: Aqui ya es donde aprendes a pintar, aprenderás a mezclar colores, a saber sacar la referencia de pintura del vehículo, aprenderás a usar el ordenador para hacer la formula de la pintura...... en mi caso, ya en la parte final de curso, trajeron conches de la calle, de personas que querían ahorrarse un duro, porque en el colegio solo les cobrabamos el material, la mano de obra no, y ese fue uno de nuestros ultimos trabajos. Traían un coche y en él trabajabamos 3-4 personas, cada una en una parte dle vehículo, una vez reparado y listo para pintar, lo metiamos en la cabina, lo empapelabamos, haciamos la pintura y cada uno pintaba y barnizaba la parte que había reparado. Recuerdo que varios compañeros y yo pintamos dos coches, un Peugeot 406 y un Audi A4. XD

Ya por ultimo te espera la formacion en centros de trabajo, comunmente conocido como pràcticas.

Perdona por el tocho, pero es que yo tambien estudie esto y es algo que me apasiona, me encanta este trabajo (aunque estoy desempleado y con la maleta preparadapara irme a trabajar de esto a otros sitio), esto que te he comentado es a grosso modo lo que aprenderás, aprenderás mucho más de lo que te he comentado, pero claor, si lo escribo todo tendría que escribir un libro. XD
Si este modulo lo acompañas con algo de mecánica, aunque sea aprendido por tu cuenta, y aerografía, se teabrirán muchas puertas. [rtfm]

Segun la pagina del ministeiro, estas son las salidas oficiales:
Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.
Instalador de lunas y montador de accesorios.
Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

Compañero, si tienes dudas, comentalas, yo te contesto. ;)
Para mi las cosas que tengan matematicas y fisica me dan igual se me dan bien y es lo que me entretiene, en que centro lo hiciste, yo iré al IES Alarnes de getafe
kaokable escribió:Para mi las cosas que tengan matematicas y fisica me dan igual se me dan bien y es lo que me entretiene, en que centro lo hiciste, yo iré al IES Alarnes de getafe

Tranquilo, no hay matemáticas ni física, eso del coeficiente erodinámico era aglo solamente teórico.
Se me olvidaba, tambien aprendes (cuando acabes el FP) a fabricar carrocerías y piezas,(aunque esto ultimo aprendes más una vez que ya trabajes de continuo) tambien algo de mecanizado básico.
Lo estudié en un colegio que tengo aqui al lado de casa, Salesianos Padre Aramburu, en Burgos http://www.salesianosburgos.es/Default. ... rroceria_1
¿Te metes en un ciclo del que no sabes absolutamente NADA? Oooh
centipado escribió:¿Te metes en un ciclo del que no sabes absolutamente NADA? Oooh

Por el nombre se de que trata pero es mejor que te lo cuente uno que estuvo dentro
centipado escribió:¿Te metes en un ciclo del que no sabes absolutamente NADA? Oooh

Hombre, yo cuando entré tenía una ligera idea de lo que iba a dar, pero vamos, una ves dentroa aprendes un montón de cosas.

kaokable escribió:

Por el nombre se de que trata pero es mejor que te lo cuente uno que estuvo dentro

No se como será en el colegio donde vas a ir, pero en el mío tuvimos que comprar las herramientas, las teníamos a disposicion en el mismo colegio, pero había que pagarlas.
subsonic escribió:

Hombre, yo cuando entré tenía una ligera idea de lo que iba a dar, pero vamos, una ves dentroa aprendes un montón de cosas.

kaokable escribió:

No se como será en el colegio donde vas a ir, pero en el mío tuvimos que comprar las herramientas, las teníamos a disposicion en el mismo colegio, pero había que pagarlas.

Pero el tuyo era uno concertado, o publico?
kaokable escribió:Pero el tuyo era uno concertado, o publico?

Era concertado, mira, ves, en ese detalle no había caído, si al que vas es público igual no tienes que pagar las herramientas, aun suponiendo que las tengas que pagar, esas herramientas son tuyas, cuando acabe el curso son para tí
subsonic escribió:

Era concertado, mira, ves, en ese detalle no había caído, si al que vas es público igual no tienes que pagar las herramientas, aun suponiendo que las tengas que pagar, esas herramientas son tuyas, cuando acabe el curso son para tí

Bueno tampoco me importa mucho, aparte de que tengo mi set de herramientas propias mi abuelo es mecanico de todo tipo de vehiculos desde mineros,obras publicas,coches,etc y mi tio es chapista,pintor y mecanico tambien y me las darian,supongo que esto de la pasion por los vehiculos sera de familia
kaokable escribió:
subsonic escribió:

Bueno tampoco me importa mucho, aparte de que tengo mi set de herramientas propias mi abuelo es mecanico de todo tipo de vehiculos desde mineros,obras publicas,coches,etc y mi tio es chapista,pintor y mecanico tambien y me las darian,supongo que esto de la pasion por los vehiculos sera de familia

Yo en mi familia no tengo nadie que se dedique a ello, pero bueno, lo importante es que estudié algo que me gusta. XD
Tengo un amigo que hizo el curso y aprovecho para pintar su coche xD
Dfx escribió:Tengo un amigo que hizo el curso y aprovecho para pintar su coche xD

Yo nose si podre hacer eso pero si puedo lo hago incluso con la Bici ajaj
Dfx escribió:Tengo un amigo que hizo el curso y aprovecho para pintar su coche xD

Un compñaero hizo lo mismo con su Seat Ibiza antiguo. :p

kaokable escribió:

Yo nose si podre hacer eso pero si puedo lo hago incluso con la Bici ajaj

Preguntale al profesor a ver que te dice. [carcajad]
13 respuestas