Buenas,
He estado valorando mucho si abrir este hilo o no, o si hacerlo con mi nick habitual o con un clon, pero la verdad es que ya me da hasta igual.
Realmente lo que busco escribiendo esto es determinar si algo de lo que me pasa es normal, o es que soy muy puntilloso. Busco opiniones sinceras que den una opinión bien formada y sincera sobre lo que van a leer, aunque sea para decirme algo negativo (siempre dentro de un mínimo de educación, claro está)
El problema de desmotivación que tengo viene dado por varios factores. El sentimental (en el que no entraré) y el laboral/personal, que en este caso creo que están relativamente unidos.
Soy informático, vivo en Andalucía y llevo 3 años en paro, y posiblemente no os voy a contar nada que no sepais de la actual situación laboral de este país. En estos 3 años me ha pasado de todo, desde la muerte de un familiar a la aparición en mi vida de mi actual novia. Sólo en el último año he ido a 14 entrevistas de trabajo, todas relacionadas con la informática. No tengo problema en trabajar de otra cosa, de hecho he trabajado anteriormente poniendo copas, he limpiado baños, he recogido fruta, he trabajado en Port Aventura... pero todas las entrevistas a las que he ido desde que estoy en paro han sido relacionadas con la informática, y en ninguna me han contratado. A veces porque han escogido a alguien con mejor perfil que yo, a veces porque han preferido contratar a 3 becarios, y en ocasiones nunca he vuelto a saber de esas empresas.
La última empresa de outsourcing para la que trabajé eran unos CHA-PU-ZAS, no los técnicos y los ingenieros, si no los jefes. Cobrábamos con meses de atraso, muchos gritos, muchas amenazas, todo se hacía rápido y mal para poder facturarle al mayor número de clientes posibles. Lo típico, en realidad. Ellos por supuesto seguían manteniendo sus sueldos imposibles, cobrados a tiempo, iphone nuevo cada año, coches nuevos, etc.
La última oferta de trabajo que recibí por parte de un conocido de mi familia rezaba así: "Hay una oferta de administrador en Barcelona. 13mil euros brutos/año. ¿te interesa?"
Así, sin explicar condiciones de trabajo, ni descripción del puesto, ni descripción del cliente ni del proyecto...La firma ocupaba como 3 veces más que el contenido del email.
Curiosamente, a mucha gente, entre ellos mi padre, le pareció increible que no aceptara tan "apetitosa" oferta.¿Qué se supone que debería haber hecho? ¿Irme a Barcelona por 13k brutos y darle las gracias al jefe de allí por semejante y grandiosa oportunidad, única en la vida?
Dado que mis principios y mis valores son MUY firmes y creo en ellos con todas mis ganas, me pareció que semejante oferta, planteada y escrita de semejante manera, por semejante salario...era una forma de escupirme a la cara. Soy una persona super seria para mi trabajo, formal, puntual, metódico, creativo cuando puedo serlo, hago informes y estadísticas cuando voy pudiendo y las paso al jefe para ofrecerle al jefe de turno una manera de medir el trabajo y ver en qué fallamos, y seguir haciéndolo para ver si los cambios se reflejan en las estadísticas, he echado horas extras sin que me importe un pimiento cuando realmente es por una causa decente (lo típico, el servidor de correo/ cualquier servicio de la empresa no funciona) y a veces incluso por causas de mierda (el portátil del hijo del jefe necesita un antivirus).
Con todo esto, que más o menos por la descripción anterior os podéis hacer una idea de cómo soy para las cosas de trabajo. ¿Por qué carajo estoy rodeado de tanta mediocridad? Siempre he valorado las condiciones de trabajo ligeramente por encima del sueldo. No sé si esto pasa en otros sitios como Madrid o Barcelona, o será que el sector de la informática está prostituido hasta tal punto que no parece ni ella misma. Sí sé que tengo conocidos en paises europeos donde trabajan escrupulosamente sus horas reglamentadas, y si por algún motivo super extraordinario tienen que quedarse más tiempo, les pagan las horas extras o le reducen jornada al día siguiente.
La esencia de este tocho es que creo firmemente en mis convicciones de que las cosas se pueden hacer mejor, de que aceptar una oferta de trabajo como la citada anteriormente es un error porque contribuye a la prostitución de un sector ya de por sí enfermo, liderado en su mayoría por jefes nazis que hacen de la amenaza y el insulto una herramienta de trabajo diaria para "motivar", con maneras de actuar más propias del S. XV que del S. XXI. Y quien dice jefes dice clientes, que quieren que acabes en 5 minutos lo que tiene que hacerse en 15 sólo porque consideran que tu "perfeccionismo" es innecesario, cuando realmente cualquier persona haría ese trabajo en 40 minutos. Pero no, prima la chapuza made in Spain, rápido, de cualquier manera y a costa de lo que sea. Realmente necesito creer en una empresa y en un proyecto en el que la gente tenga ganas de trabajar, se sienta involucrada en ser parte de algo, aprender y hacer algo importante de eso, por encima de la filosofía del pelotazo que tanto abunda en este país. Insisto, realmente estoy convencido de mi escala de valores en lo relativo al trabajo, pero odio que todo el mundo de mi entorno me critique por cosas como rechazar la última oferta de trabajo que describí antes por aquella filosofía de "agarrarse a un clavo ardiendo" que precisamente es una de las cosas que nos ha traído hasta esta situación que vivimos actualmente. El decir que sí a todo, aunque no estés a gusto, aunque el sueldo sea una mierda, aunque te amenacen con despedirte (o cosas peores). Decir que sí a todo ha creado un precedente malísimo que, insisto, en parte ha sido la que nos ha traído a esta situación de "trabaja gratis para mi y con suerte cotizas, que si no ya encontraré a alguien que me lo haga sin cobrar y sin cotizar"
Muchas veces oigo lo que comenta la gente, o los típicos listillos/gualtrapas/chapuzas y realmente creo que soy un espécimen raro. Supongo que habrá más gente en mi situación. ¿Alguno en la sala?
Aparte, por supuesto, esta quemazón que tengo también se debe a ver cómo los políticos vacían arcas públicas, pagan viajes privados con dinero público, crean aeropuertos y proyectos absurdos en sitios innecesarios, sus parientes están todos colocados,etc, etc, etc,etc...
¿Alguien tiene alguna idea/comentario positivo que aportar?
Un saludo y gracias por leer hasta aquí