JPMorgan: pérdidas de 2.000 (¿Ahora 9.000?) millones $ por errores 'atroces'

http://www.elmundo.es/america/2012/05/1 ... 97059.html

"JPMorgan admite pérdidas de 2.000 millones de dólares por errores 'atroces'

A través de la cartera de crédito de su Oficina de Dirección de Inversiones
Asegura que los fallos no representan su forma de hacer negocios
La SEC prevé pérdidas de 800 millones, frente a las ganancias anunciadas
Se pone en entredicho su imagen tras haber sorteado con éxito la crisis


El banco estadounidense JPMorgan Chase ha reconocido esta noche que ha tenido "pérdidas significativas" en su negocio de operaciones a través de la cartera de crédito de su Oficina de Dirección de Inversiones.

En un documento ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), el banco admite que su cartera de crédito se ha visto afectada por unos "errores" que su consejero delegado, James Dimon, calificó después como "atroces".

Tras reconocer las pérdidas, al cierre de la sesión, las acciones de JPMorgan Chase, uno de los treinta componentes del Dow Jones, que habían terminado con un leve ascenso del 0,25%, caía con fuerza el 6,67% en las operaciones electrónicas.

En una teleconferencia posterior con inversores, el consejero delegado del banco calculó las pérdidas en unos 2.000 millones de dólares y reconoció que los errores fueron cometidos "dentro de la unidad" pero no representan la manera en que hacen negocios.

Según el documento presentado a la SEC, el banco prevé ahora unas pérdidas de 800 millones de dólares para el segundo trimestre en su grupo corporativo, que incluye Oficina de Dirección de Inversiones, frente a las ganancias de casi 200 millones previstos inicialmente.

The Wall Street Journal publicó en su edición electrónica que los errores detectados ponen en entredicho la imagen del banco, uno de los que mejor había sorteado la crisis, y la de su consejero delegado, uno de los ejecutivos mejor valorados en Wall Street.

El mayor banco por número de activos de EEUU acumula en lo que va de año un notable avance del 22,53% en la bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han depreciado el 9,79% en los últimos doce meses."


Por lo que se ve, da igual privado que público, al final es la buena o mala gestión la que determina si algo funciona bien o no.
No van a dar siempre beneficios.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
PainKiller escribió:Sí sí, errores.


Errar y ganar todo es empezar XD
Adama escribió:No van a dar siempre beneficios.


Léete mejor la noticia, anda; el meollo está en:

"...el banco admite que su cartera de crédito se ha visto afectada por unos "errores" que su consejero delegado, James Dimon, calificó después como "atroces"."

Gestión privada perfecta, ¿verdad?
Pero si es fácil, solo ahí que contar con que toda cartera de crédito (y mas todavía las mayores y mas grandes) cuentan con unos activos buenos y malos, los malos son los "tóxicos" que intentan mover de un lado para otro haciéndoles ver a tus accionistas que el dinero que invierten no tiene riesgos...

Hasta que llega un momento en que te es imposible seguir moviendo esos activos "tóxicos" y va subiendo el riesgo de las operaciones, a mas riesgo menos dinero invierten los accionistas, y eso no hace mas que inevitable que tengan que llamar a esos activos "tóxicos" como "errores".

Esos errores se traducen en ni mas ni menos en movimientos de acciones perdidas a un alto riesgo por la basura que nadie quiere en sus carteras de crédito. Es simple.
Bueno al menos ellos pueden declarar perdidas, que los españoles no quisieron bajar el precio de los pisos en sus libros de contabilidad con tal de no declarar perdidas.
La noticia explicada:

http://www.elmundo.es/america/2012/05/1 ... 56213.html

"JPMorgan o cómo perder más de 2.000 millones de dólares en sólo 42 días

Jamie Dimon (consejero delegado de JPMorgan), el 'hombre 10' de Wall Street, ha sufrido su mayor derrota a manos de 'Voldemort'. 'Voldemort' es el malo de Harry Potter, pero también el mote del francés Bruno Iksil, un 'trader' de la oficina de Londres de JP Morgan.

En las últimas semanas, tanto 'Bloomberg' como 'The Wall Street Journal' habían explicado que 'Voldemort' estaba tomando posiciones absolutamente gigantescas en el mercado de derivados en Europa. En total, la cifra podía ascender a unos 250.000 millones de euros. Iksil había replicado a 'Bloomberg' diciendo "yo puedo andar sobre las aguas". Ahora, esas habilidades han generado unas pérdidas de 2.300 millones de dolares (1.776 millones de euros) a JP Morgan, aunque la cifra final podría ser un 40% mayor.

Nadie sabía a ciencia cierta si 'Voldemort' o JP Morgan estaban detrás de las masivas compras de derivados. Era una operación tan grande y misteriosa que 'The Wall Street Journal' se empezó a referir a ella como "la ballena de Londres". Porque estamos hablando de derivados 'over the counter', es decir, como se llama en EEUU a las medicinas que no necesitan receta.

Así, en el mercado financiero moderno, los activos más peligrosos —los derivados— no están regulados. Nadie sabe quién los compra, quién los tiene o quién los vende (y eso explica la crisis de la deuda de España mucho más que las agencias de 'rating'). Es como si para comprar paracetamol necesitáramos una receta, pero para comprar dos gramos de coca, no.

Así que JP Morgan empezó a tomar posiciones en el índice CDX.NA.IG.9. Es un índice —o sea, un activo— creado por la empresa británica Markit y formado por seguros de crédito de 121 empresas privadas estadounidenses. ¿Qué es un seguro de crédito o, en el argot, Credit Defualt Swap (CDS)? Es como si yo vendo a mi primo un seguro sobre su coche, querido lector. Si usted se estrella, tengo que pagar a mi primo. Si usted no hace nada, el dinero que me ha dado mi primo me lo quedo yo. Mi primo, por supuesto, también puede vender el CDS. Bienvenido a las finanzas del siglo XXI. Y a los activos 'sintéticos', o sea, que tienen menos parecido con la realidad como La Guerra de las Galaxias con los viajes en avión.

Así que Iksil estaba apostando por la posibilidad de que los seguros de impago de crédito de 121 empresas diversas cayeran. O sea, por una aceleración de la economía de EEUU. Pero el mes pasado empezaron a producirse noticias confusas al otro lado del Atlántico. Tal vez la reactivación no fuera tan potente como se pensaba. Y el índice empezó a darse vueltas y a mostrar volatilidad. Al mismo tiempo, las apuestas de JP Morgan habían sido tan enormes que un grupo de fondos no regulados ('hedge funds') empezaron a apostar en su contra.

Aún no sabemos qué pasó. Pero sí hay una cosa clara: el CDX.NA.IG.9 se convirtió en la trampa mortal de la ballena de Londres. Aunque no todos han perdido. Los 'hedge funds' Blue Mountain y Blue Crest han ganado cada uno 23 millones de euros, según 'The Wall Street Journal'."


La vida sigue igual... :-|
Espera... entonces si Voldemort era el malo... significa que JP Morgan era Harry Potter?...

Iksil manejaba tantos derivados que podia variar en funcion de sus ventas los precios de indice o el valor de un activo por encima o debajo de su valor real (leido en otro periodico)
Para que luego dijeran que los derivados no causaban volatilidad en el mercado.
Finrod_ escribió:Espera... entonces si Voldemort era el malo... significa que JP Morgan era Harry Potter?...

Iksil manejaba tantos derivados que podia variar en funcion de sus ventas los precios de indice o el valor de un activo por encima o debajo de su valor real (leido en otro periodico)
Para que luego dijeran que los derivados no causaban volatilidad en el mercado.


Al parecer, Harry Potter (JP Morgan) es el padre de Voldermort (empleado de JP Morgan) XD .
Cómo está el patio...

http://www.cincodias.com/articulo/merca ... cdsmer_22/

[quote]Frente a los 2.000 calculados hasta ahora

Las pérdidas por errores de JPMorgan podrían llegar a 9.000 millones de dólares

Las pérdidas del banco JP Morgan por las arriesgadas prácticas de algunos de sus ejecutivos con derivados financieros en Londres podrían ascender a 9.000 millones de dólares, según el diario The New York Times.

Efe - Nueva York - 28/06/2012 - 17:14

El rotativo neoyorquino, que cita fuentes que pidieron el anonimato, señala también que cuando Jamie Dimon, el presidente y consejero delegado de esa entidad, la principal por activos en EEUU, dijo en mayo que las pérdidas por esas prácticas eran de 2.000 millones de dólares, "también calculó que (esa cifra) se podía duplicar".

Esas prácticas las realizaban algunos directivos de la Chief Investment Office (CIO), la división de JPMorgan en Londres que se dedica a minimizar los riesgos del mercado y a invertir los excesos de fondos del banco, e inicialmente se dijo que ascendían a 2.000 millones de dólares.

A mediados de junio, otro periódico, The Wall Street Journal, informó de que el banco estaba alertado desde 2010 de que esa situación se estaba produciendo, y de que en 2011 algunos ejecutivos de la CIO diseñaron un plan para reanudar de forma separada una serie de negocios, pero que luego supieron que esos planes "no se habían seguido correctamente".

JPMorgan, agrega el Times, calculó en abril pasado internamente que "asumiendo el peor caso, las pérdidas podrían situarse entre 8.000 y 9.000 millones de dólares".

Asimismo señala que el banco ya ha vendido la parte más volátil de esas posiciones, pero subraya que "los reguladores todavía no están seguros de lo profundas que podrían ser las pérdidas" y algunos temen que finalmente sean de 6.000 a 7.000 millones de dólares.

El diario agrega que esta situación dará pie al debate sobre lo estricta que debe de ser la regulación de las grandes instituciones financieras y "si algunos de esos bancos gigantes están capitalizando su estatus de que, como son demasiado grandes para caer, hacen negocios arriesgados".

JPMorgan dará a conocer sus resultados del segundo trimestre el próximo 13 de julio, con los que se conocerá la amplitud de esas pérdidas.

"Pese a esas pérdidas, el banco dijo que espera unos resultados sólidos para el segundo trimestre", señala el diario neoyorquino, que recuerda que el entorno "nervioso" de los mercados y la debilidad de las economías socavan Wall Street.

Lo ocurrido con esa división del banco neoyorquino en Londres está afectando la imagen de Dimon, que ya reconoció en mayo haber cometido "un error mayúsculo" cuando desestimó las preocupaciones al respecto suscitadas en abril durante una conferencia con analistas.

Dimon declaró a mediados de junio ante el Comité Bancario del Senado, en donde se disculpó por esas pérdidas de 2.000 millones de dólares en operaciones con derivados y señaló que la estrategia "no fue analizada cuidadosamente".

El presidente y consejero delegado del banco reconoció que habían "decepcionado a mucha gente", y aseguró que la entidad no se iba a "tomar a la ligera estas pérdidas", pero insistió en que tenían que "ser puestas en perspectiva".

Además de esa investigación parlamentaria, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también lleva a cabo sus pesquisas sobre las causas de esa pérdida millonaria en inversiones de derivados de alto riesgo.

La oficina de Nueva York del FBI es la encargada de esa investigación sobre unas operaciones que llevaron a la dimisión de Ina Drew, la ejecutiva que supervisaba esas transacciones y que han expuesto la necesidad de un mayor control en instituciones financieras con gran importancia en el sistema."
10 respuestas