xavierll escribió:No es un reproche ni mucho menos, pero.. Por qué no lo hiciste tu mismo? Desconozco si es difícil o no, o si tienes tiempo o no, pero yo en tu caso, siendo mi hobby (Un hobby tan exquisito) lo hubiera intentado enmarcar yo mismo. Porque hasta cierto punto se ha de reconocer que un puzzle tan grande debe de ser difícil de tratar y salvo que fueses a una tienda especializada en ello lo más probable era que la cagasen.. (Y lo más seguro también es que si vas a un taller genérico nunca te diga "No sé hacer un puzzle" ni le darán el trato adecuado, para cualquier persona normal debería de ser una chorrada, hasta cierto punto te verían friki..)
En fin, una pena. A ver si lo consigues de segunda mano. Suerte!
Un saludo
PD: Un puzzle tan grande cómo se lo llevaste?? (Medio de transporte)
Si que pensé en hacerlo yo, pero lo descarté enseguida por múltiples razones:
- En manualidades soy un 0 a la izquierda, vamos demasiado torpe para un trabajo de esta categoría.
- No tengo espacio ni herramientas para hacerlo. Ten en cuenta las medidas (1,57 x 2,14 metros). Yo vivo en una habitación de compartido de 7,5 m2 ya me dirás como lo hago sin sacar la cama. Mis familiares no tienen taller ni espacio disponible para esto tampoco. Ya hilé fino para meter una mesa de 160 * 80 cm donde poder montarlo bolsa a bolsa (2500 piezas cada una).
- Nunca había pegado un puzzle, vamos que no tengo experiencia. Y no tenía ganas de armar otro para probar ni cagarla con este.
No hay tiendas especializadas en montar sólo puzzles, que yo sepa. Las mismas tiendas de enmarcación son las que se encargan de esta especialidad así que fui a gremio correcto. Obviamente, erré al elegir la tienda.
Respecto a buscarlo de 2º mano pues me temo que no me quedan ganas de repetirlo. No soy aficionado a los puzzles, nunca había hecho uno ni de 100 piezas, simplemente lo hice por razones personales que no vienen al caso. Leyendo por internet comprendí las técnicas para hacer un puzzle tan grande y las apliqué. Como ya he dicho en otro post lo único que se necesita es paciencia y atención. Y la paciencia es mi mejor virtud, sin ninguna duda. Es mucho más fácil de lo que parece. Pero es tedioso y aburrido de cojones y por eso mucha gente no suele terminar estos puzzles tan grandes.
Se lleva desarmado a la tienda, partido en cachos y en un orden determinado. En este caso fueron 16 partes, traza una cuadrícula de 4x4 y te harás idea de como lo llevé.
Dovahkiin escribió:¿Y los puzzles cómo los pegan y los enmarcan? ¿Van pieza por pieza o cómo es esto? Porque siempre me lo he preguntado y nunca he encontrado respuesta.
Depende del tamaño del puzzle. Hasta 1000-1500 piezas simplemente se suele echar una cola para puzzles diluida en agua por encima, se deja que se seque y luego se pega con cola de carpintero normal y corriente a un tablex de 3mm. El marco pues ya lo que te de la gana pero la base es esa. Y si quieres le pones cristal.
Con puzzles más grandes como este pues hay varias técnicas. Una es la que ha usado el chapuzas, cojes las partes y las vas colocando una a una. Es el método más sencillo pero el menos permisivo puesto que un error a la hora de colocar una parte y el resto irán dobladas como podeis ver en mi chapuza.
Otro método es el descrito por Edy, suele ser el mejor en cuanto a durabilidad y resultado, pero para que quede bien en un cuadro tan grande como el mío el paso de pegar la tabla al puzzle es muy delicado y hay que hacerlo muy bien puesto que si te desvias la cagaste con todo. Y con 1,57 x 2,14m de tabla hay que tener muy buen pulso y coordinacion entre las 2 personas que van a hacerlo para que quede perfecto. Vamos, experiencia que yo no tengo ni nadie que conozca y por eso no me atreví a hacerlo.
Otra manera es una variante del anterior usando aeronfix para pegar el puzzle y luego pegarlo con pegamento de plastico a la tabla, esto es mas caro pero es más limpio que la cola, algunos dudan de su durabilidad porque el aeronfix con el tiempo debe perder adherencia.
La última opción es comprar un tablero DMD que haga las veces de soporte y marco, igual que el método de Edy pero teniendo en cuenta lo que sobrará, vamos más difícil de pegar todavía. Lo bueno es que es el más sencillo y barato, lo malo es que es complicado ponerle soporte y si se comba por la humedad pues lo tienes jodido.
salu2