Duda tonta... y ayuda! Electricidad.

Buenas noches gente! Antes de nada quería pedir disculpas si no es el sitio adecuado.

Pues tengo una duda... y una duda algo tonta, debido a que tengo un ciclo de grado superior (hará hace 4 años) y se entiende que debería saberlo... pero ahora mismo como que no me acuerdo, no se si será porque estoy agobiado tengo 3 exámenes en 2 días algo complicados, sin saber la mayoría de las notas... y el 22 tengo el fin de curso y tengo que entregar esto que os explicaré antes del 22, además de 5 paneles de inversor de giro, estrella-triángulo.... y sus respectivas memorias.

El caso, tengo una asignatura (electricidad) en mantenimiento industrial en Salamanca, el caso tengo que hacer unas medidas de un motor trifásico, el cual con la pinza amperimétrica, cosa que no he usado en mi vida. Son promeblas (ejercicios) para calcular los triángulos de medidas.

Bueno, el motor con la pinza me ha dado lo siguiente:

Amperios:

U1-U2= 0,5 A

V1-V2=0,5 A

W1-W2= 0,6

Voltaje:

225,9 en las tres bornas.

Las características del motor son 220V/380V cos de fi = 0,83.

Mi duda es la siguente, si la intensidad es de línea y no de fase, cómo calculo yo la intensidad de fase, y la tensión para que coincida con las características?

No se si me explico

Os dejo unas imágenes de cálculos que he hecho a ver si me podéis echar una mano y así os lo intento explicar en papel.

Imagen

Imagen

Saludos y gracias!!

P.D: A ver si me podéis echar una mano!! Os lo agradecería y me daríais mucha vida para aprobar esta asignatura =)
creo recordar de mis tiempos de electrónica industrial (que tiempos aquellos que no me dedicaba a los ordenadores jaja, que feliz era) que si es un sistema equilibrado la intensidad de línea es = (raiz de tres) la de fase si es en triángulo y la misma si es en estrella (y la tensión va al revés)
Joder, hace tanto que lo di, que ya no me acuerdo. Y te voy a contar una cosilla para que te rias. En todos los años que he estado trabajando en mantenimiento y montaje electrico, he utilizado ese problema un total de 0 veces. Al igual que la cuenta de Ohm y todas las demas.

Suerte y saludos.
Creo que depende de la conexion interna del motor, si esta en estrella o triangulo. Si esta en estrella la corriente es la misma, si esta en triangulo tienes que dividir por raiz de tres
Gracias por responderme y siento no haber contestado pero he estado liadísimo, por fin lo conseguí y es como dijistes Baby.

Cerrad el hilo.

Saludos y gracias!!
Tú, en cualquier caso, no metas los dedos en el enchufe, que aunque no tenga 3 fases tampoco es agradable.
Aprovecho para poner una duda tonta que tengo de electricidad también xD.

Resulta ser que mi hermano menor, por no fijarse, se sentó en el cable del cargador de mi netbook haciendo que este se desconectara con una gran fuerza, es uno de estos:

Imagen

Cuando lo revisé, resulta que el pedazo de abajo (el circular) se ha roto y ya no lo tiene, sólo tiene los 2 de arriba. Sé que así iba a funcionar y tal, pero me he dado cuenta que ambos fierros son del mismo tamaño, por lo que es posible que por equivocación se pueda conectar boca-abajo... qué pasaría si se diese el caso?
Wence-Kun escribió:Aprovecho para poner una duda tonta que tengo de electricidad también xD.

Resulta ser que mi hermano menor, por no fijarse, se sentó en el cable del cargador de mi netbook haciendo que este se desconectara con una gran fuerza, es uno de estos:

Imagen

Cuando lo revisé, resulta que el pedazo de abajo (el circular) se ha roto y ya no lo tiene, sólo tiene los 2 de arriba. Sé que así iba a funcionar y tal, pero me he dado cuenta que ambos fierros son del mismo tamaño, por lo que es posible que por equivocación se pueda conectar boca-abajo... qué pasaría si se diese el caso?

En principio no pasaría nada. Ya que los portatiles no tienen polo especifico( hay algunos aparatos que especifican que el neutro b entre por un cable y la fase por otro) . el circular Que es el que no tienes es el Tierra. Y no hace falta pero es una seguridad sí pasará algo no descargaría hacía ella y te podria dar un calambrazo

Saludos
7 respuestas